Derecho Romano
Enviado por ma12nooo85 • 26 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 260 Visitas
Derecho Roomanoooo*__*
Objetivo *1:
La persona: Persona: desde roma se conoce a las personas como el papel que los individuos pueden representar en la sociedad. En una significación más extensa se conoce como persona toda ser susceptibles de derechos y obligaciones.
Esta se divide en dos Personas físicas y personas morales.
Personas física: el Derecho romano consideraba necesario para la existencia jurídica de la persona física, que ésta naciese viva, que el parto no fuese prematuro y que el recién nacido tuviera forma y naturaleza humana.
En Roma para ser considerado persona física tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.
a) Requisitos de la personalidad:
• Tener Status Libertatis: Ser libre, no esclavo.
• Tener Status Civitatis: Ser romano, no extranjero.
• Tener Status Familae: Ser independiente de la patria potestad.
Status Libertatis: En roma toda persona que no era esclava era libre pero entre estos existían divisiones como ciudadanos y no ciudadanos, ingenuos y libertinos.
Elnacimiento de madre esclava, aunque por elaboración jurisprudencial fundada en el favor libertatis se consideraba que si la madre había sido libre un instante siquiera entre el momento de laconcepción y el parto, la criatura se estimulaba libre.
b) Prueba de nacimiento:
c) Capacidad:
d) La capitis deminutio:
e) Extinción o muerte de las personas físicas:
Personas morales colegiadas:
Personas morales no colegiadas:
Objetivo *2:
La esclavitud en general:
En el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra. Las fuentes documentales del mundo antiguo Mesopotamia, Egipto, los pueblos originarios de Israel, Grecia, Roma, Persia, China, las civilizaciones maya y azteca y la India, están llenos de referencias a la esclavitud vinculada a eventos bélicos. A menudo, los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores o los ganadores de las batallas, y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización como criados, para el servicio doméstico. Muchas de los hogares de la antigüedad, sobre todo en clases no pobres, requerían el trabajo de uno o más esclavos como costumbre habitual. Independientemente de los testimonios y documentos escritos, también se encuentran pruebas de esclavitud como mano de obra y como ayuda doméstica entre los pueblos que no poseían escritura, como los nómadas de Arabia, los pueblos nativos de América, los cazadores y recolectores de África, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y entre europeos del Norte, como los germánicos, los vikingos y otros. La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma más absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. A menudo existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial según el cual el grupo étnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII. La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas en las que se necesitaban esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos, algunos individuos se vendían o lo hacían con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes.
La esclavitud en Roma:
fueron el resultado de las numerosas guerras que se realizaban en la época de roma donde estos individuos se daban al ganador como premio y estos se volvían dueños y señores de esclavos que eran tratados como animales y maltratados no eran considerados como personas de derecho. En los pueblos antiguos esta institución fue considerada como el derecho de gente.
Clases de Esclavos:
Especies de Esclavos:
Condición Jurídica de los esclavos: La condición jurídica del estado en la época de roma se basaba en dos principios fundamentales, según el derecho civil y según el derecho natural.
• Según el derecho civil: el esclavo no tiene personalidad jurídica, es como un tipo de muerte civil, no son vistos como hombre de derecho.
• Según el derecho natural: el esclavo cuenta con los mismos beneficios del ciudadano romano, es decir por ser un hombre cuenta con los mismos derechos.
El principio del derecho civil no quedo absoluto ya que fue suprimido por el derecho natural. Se fusionaron estos dos derechos y de acá salieron una serie de reglas que eran las que regían en la época clásica. Estos fueron:
1* el esclavo no tiene ningún derecho civil.
2* el esclavo no tiene derecho a casarse civilmente. La unión de hecho que estos contratan se llama contubernium, solo engendra un parentesco natural, consanguíneo, servilis cuyos efectos son muy limitados.
3* según el derecho civil no puede hacer ninguna adquision pero si puede realizar actos administrativos tomando la personalidad de su dueño por esto resulta propietario o acreedor del esclavo.
4* no se puede obligar civilmente por sus contratos pero si naturalmente.
5* el derecho civil no permite que el esclavo a contratar haga deudor al dueño, pero el pretor permite a terceros que hayan tratado con el esclavo pueden obrar contra el dueño, cuando este lo haya autorizado a contratar.
6* el esclavo no puede obrar en justicia ni para si mismo ni para otros.
Según el derecho común en la sociedad romana existía una gran diversidad entre los derechos de los esclavos porque los esclavos del pueblo romano o los servi publici contaban con mas oportunidades o beneficios como podían ser propietarios de la mitad de sus bienes por medio de el testamento y los esclavos ordinarios no tenían él peculio ni la mínima posibilidad de ser libertos estos eran los servi poanae estos no se
...