Derecho Romano
Enviado por carly441 • 7 de Junio de 2015 • 414 Palabras (2 Páginas) • 160 Visitas
Las limitaciones legales de la propiedad obedecen a intereses públicos y privados, pero antes de desarrollar el tema en cuestión debemos especificar que la propiedad tiene como objetivo principal determinar un dueño de una cosa en el cual se le da potestad amplia para dispones de dicha cosa.
Dentro de estas facultades amplias existen las limitaciones legales de la propiedad y como anteriormente se expuso son de interés públicos y privados en donde el dueño de la cosa tiene restricciones en cuanto a el goce total de la cosa.
En esto podemos decir que Las limitaciones legales de la propiedad predial que tienen por objeto la utilidad pública, se refieren a la conservación de los bosques, al curso de las aguas, al paso por las orillas de los ríos y canales navegables, a la navegación aérea a la construcciones y reparación de caminos y otras obras públicas.
Las limitaciones legales de la propiedad establecidas en interés privado operan sobre las llamadas “relaciones de vecindad” y tienden a asegurar la armónica coexistencia y la posibilidad de ejercicio simultáneo de varios derechos de propiedad sobre fundos colindantes o al menos próximos, o a asegurar indirectamente, necesidades elementales de la vida como la luz, aire, agua y beneficios de la agricultura o la industria, o bien a tutelar la salud.
Entre las acciones que se tomas para proteger el derecho de propiedad tenemos que las diversas acciones otorgadas por el ordenamiento jurídico son un medio de defensa de los diferentes derechos subjetivos. La propiedad es cuantitativa y cualitativamente uno de los derechos más vulnerados –a lo largo de la historia y en la actualidad–. Es por ello que, desde tiempos antiguos, se ha dotado al propietario de una serie de acciones para protegerla de los ataques de terceros.
Entre las diversas acciones las hay específicamente para proteger bien la propiedad en sí misma considerada (reivindicatoria) bien la integridad de la misma (negatoria y de deslinde y amojonamiento).
Acción Declarativa de dominio se trata de una acción tuitiva que tiene como finalidad la verificación y afirmación, previa comprobación judicial, de la realidad del dominio del actor y la consistencia de su derecho.
Aunque tiene rasgos en común con la acción reivindicatoria, su radio es más restringido ya que no persigue pronunciamiento de condena. Todas estas acciones van de la mano con los procedimientos legales en aras de proteger los bienes de las personas considerando sus limitaciones cuando sea necesario siendo de intereses públicos o privados.
...