Derecho de Hidrocarburos
Enviado por jmairelys • 19 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 2.269 Palabras (10 Páginas) • 303 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad de falcón
Derecho de Hidrocarburos
Alumno:
Fernando Villarroel
V.- 27.253.150
Punto Fijo, julio del 2017
Introducción
La Ley de hidrocarburos regula todo lo concerniente a la extracción y explotación de los hidrocarburos no gaseosos, establece los puntos donde venezolana tiene el poder de los yacimientos petrolíferos en la plataforma continental y el mar territorial, pertenecientes al dominio público, esta se encarga de regular todo el proceso de transformación de los hidrocarburos dentro del país, así como de generar la política necesaria para el cuidado del medio ambiente, estableciendo los límites, el derecho de ejercicio y las obligaciones correspondientes a la empresa extractora de hidrocarburos. Mientras que la Ley Sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, disponía que todos aquellos bienes, instalaciones, tecnológicas y demás instrumentos usados por parte de las Concesionarios Petroleros para operar las actividades petroleras, debían traspasarse al Estado de forma obligatoria, en óptimas condiciones y sin ningún costo, luego de haberse cumplido los lapsos dispuestos de las concesiones respectivas.
La Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, se encarga de regular la explotación y extracción de todos aquellos hidrocarburos que sean gaseosos extendiéndose hasta la comercialización siempre protegiendo la titularidad del estado venezolano.
Ley orgánica de hidrocarburos
Ámbito de aplicación
Su ámbito va con todo lo relativo a los hidrocarburos desde su extracción, explotación, refinamiento y posteriormente su comercialización, declara a todas las actividades reguladas por el cómo actividades de utilidad pública e interés social. Igualmente, estas actividades deben de estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservación del ambiente.
n cuanto a las actividades relativas a la destilación, purificación y transformación de los hidrocarburos naturales, realizadas con el propósito de añadir valor a dichas sustancias y la comercialización de los productos obtenidos, configuran actividades de refinación y comercialización, el referido Decreto Ley permite que dichas actividades puedan ser realizadas por el Estado y los particulares, conjunta o separadamente,
Principios generales
Ley Orgánica de Hidrocarburos, declara a todas las actividades reguladas por el cómo actividades de utilidad pública e interés social. Igualmente, estas actividades deben de estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservación del ambiente.
En este mismo orden de ideas, la mencionada Ley Orgánica en cumplimiento de los postulados establecidos en nuestra Constitución, dispone que los ingresos provenientes de los hidrocarburos que reciba la Nación se orientarán a financiar la salud, a la educación, al FIEM y a la inversión productiva, de manera que se logre una apropiada vinculación del petróleo con la economía nacional, en función del bienestar del pueblo Venezolano.
Contenido de la ley
La importancia de la Ley de hidrocarburos radica en que esta regula uno de los rubros económicos más relevantes del país, como lo es el petróleo. Siendo la actividad petrolera fuente principal de los ingresos nacionales, la ley que la rige de forma clara y precisa debe ser considerada una de las más relevantes del país, por su altísima incidencia en la economía de la sociedad venezolana.
Ley sobre Bienes Afectos a la Reversión.
Ámbito de aplicación
Su ámbito radica en todos aquellos lugares y maquinarias un ejemplo claro de ellos vendría siendo las tierras, obras permanentes, las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integral de ellas, así como también los otros bienes adquiridos con destino a la exploración, explotación, manufactura, refinación o transporte en las concesiones de hidrocarburos, bienes corporales e incorporales adquiridos por los concesionarios, considerándose que han sido con destino a las concesiones.
Principios generales
La mencionada ley regula aprovechamiento de los hidrocarburos como materia prima para su industrialización y exportación, procurando que los bienes y equipos fabricados en el país concurran en condiciones de igualdad para posteriormente ser utilizadas en las actividades de hidrocarburos
Como también procura que Las tierras, obras permanentes, incluyendo las instalaciones y los otros bienes adquiridos con destino o afectos a los trabajos de exploración, explotación, manufactura o transporte en las concesiones de hidrocarburos son materia de utilidad pública.
Contenido de la ley
Luego de la realización de varios estudios técnicos y legales sobre la motivación de la problemática anterior, se ha podido constatar que uno de los elementos que ha incidido considerablemente en dicha situación, es el alcance de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las actividades de Hidrocarburos, la cual fue promulgada con el objeto de reservar al Estado, por su carácter estratégico, los bienes y servicios conexos a la ejecución de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
La mencionada Ley, entre otros aspectos de relevancia, limitó directamente, en su artículo1, el ejercicio de las actividades reservadas a la República, Petróleos de Venezuela, S.A. o a sus filiales, a través de empresas mixtas, bajo el control de la empresa estatal. Esta limitación conllevo a que el Estado que realizara varios intentos (infructuosos) para dar cumplimiento al mandato de la recién promulgada Ley.
Ley Orgánica que Reserva al Estado La Industria y Comercio de los Hidrocarburos.
Objeto de la ley
La Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, pero luego de realizar la expropiación, Petróleos de Venezuela o alguna filial entra en juego y toma posesión de los bienes, y control de las operaciones referidas a las actividades que han sido reservadas, declarándose de interés público o servicio público y social, todo lo que son bienes y servicios, conexos para la realización de las actividades primarias.
Como vocero del Estado se encuentra el Ejecutivo Nacional, quien es el que presenta u ordena la expropiación total o parcial de las acciones o bienes de una empresa, pero uno de los pasos más importantes antes de esto, es el cálculo del justiprecio, debido a que no se toma en cuenta ni el lucro cesante ni los daños causados.
...