Dermatofitosis
Enviado por vanesa00104 • 19 de Febrero de 2015 • 9.605 Palabras (39 Páginas) • 388 Visitas
DERMATOFITOSIS
DEFINICIÓN:
Las dermatofitosis son las infecciones causadas por hongos queratinófilos (dermatofitos) que invaden el estrato córneo por su capacidad de digerir la queratina generando una respuesta inflamatoria en el hospedero. Comprometen la piel, pelo y uñas; son causa frecuente de consulta, tanto en los servicios de dermatología como en medicina general.Las lesiones por dermatofitos se han considerado como unas de las patologías más frecuentes de la piel
La infección es generalmente cutánea y restringida a las capas cornificadas por su incapacidad de penetrar tejidos profundos u órganos de huéspedes inmunocompetentes. Las diversas formas clínicas que producen estos hongos, varían de suave a severa como una consecuencia de la reacción del huésped a los productos metabólicos de los dermatofitos, el tipo de moléculas producidas que generan más o menos inflamación, la virulencia de la cepa o especies de dermatofitos, el sitio anatómico involucrado y los factores locales infectantes.
EN DIAPOSITIVAS: Lesiones numulares o concéntricas con borde activo muy definido, pueden estar secas y escamosas o húmedas. Pueden ser pruriginosas y se pueden ampollar y por sobreinfección llegar a supurar.
De acuerdo a la competencia del sistema inmune en el paciente:
- Reacciones Ides o dermatofitides
- Granuloma de majochi.
Son las infecciones causadas por dermatofitos que invaden el estrato córneo. Comprometen la piel, pelo y uñas. Las lesiones por dermatofitos se han considerado como unas de las patologías más frecuentes de la piel. La infección es generalmente cutánea y restringida a las capas cornificadas por su incapacidad de penetrar tejidos profundos u órganos de huéspedes inmunocompetentes
Son lesiones numulares o concéntricas con borde activo muy definido, pueden estar secas y escamosas o húmedas. Pueden ser pruriginosas y se pueden ampollar y por sobreinfección llegar a supurar.
De acuerdo a la competencia del sistema inmune en el paciente:
Reacciones Ides: son reacciones a distancia, se debe a una reacción antígeno-anticuerpo a distancia, ejemplo: yo tengo el hongo en el pie, pero se produce exoantígenos que se liberan y reaccionan con los anticuerpos lejanos al sitio de lesión (hay rasquiña en mano, etc)
Granuloma de majochi: Puede llegar al tejido subcutaneo como una forma profunda, por lo general en pacientes inmunocomprometidos, se caracteriza por: lesiones eritemato-vesiculosas, escamosas, acompañadas de nódulos foliculares y perifoliculares y, a veces, de pústulas. Los agentes etiológicos de esta infección son: T. rubrum y T. interdigitale y la fuente de infección son las lesiones de los pies, habitualmente crónicas y asintomáticas
EPIDEMIOLOGIA
Ø Distribución geográfica universal.
Ø OMS: dermatofitos afectan el 25% de la población
Ø Se estima que el 30-70% de los adultos son portadores asintomáticos
Ø Variación regional de las especies.
Ø Prevalencia: heterogénea (presentación clínica, edad, población estudiada, región, aspectos metodológicos, edad, población)
Ø Población susceptible: Adultos y niños (relacionada con el agente etiológico).
Los dermatofitos son un grupo especial de hongos ya que a diferencia de los hongos dimórficos se pueden transmitir por contacto directo con animales y personas; la mayoría de ellos se encuentran en mamíferos con excepción de M. gallinae, que se ha encontrado en aves.
El reconocimiento del tipo de dermatofito es desde el punto de vista clínico relevante pues cada grupo de hongos puede estar asociado con los siguientes factores: portadores animales; epidemias institucionales o familiares recurrentes, zona geográfica aún cuando hay algunos que se encuentran en todo el mundo; esto indica la gran capacidad de adaptación de estos hongos a las condiciones ecológicas y genéticas que permiten su desarrollo y la aparición de la enfermedad.
Algunas de las dermatofitosis se presentan con mayor frecuencia en las áreas urbanas, otras en el área rural; en ambas hay un predominio de los hongos antropofílicos, pero es más frecuente en la zona rural las manifestaciones clínicas por hongos zoofílicos y geofílicos, por el riesgo más alto de contacto con animales reservorios y con tierra. Los niños son los más afectados por dermatofitos zoofílicos, siendo las mascotas (perros, gatos, hámsters) los reservorios, mientras que en los adultos el contacto con las vacas, cerdos y cabras pueden ser la fuente de adquisición del hongo.
Se ha observado que a través del tiempo la frecuencia de algunas enfermedades micóticas ha disminuido, mientras que otras han aumentado: un ejemplo de ello se ha observado con la tiña capitis y el favus (que en el siglo XIX era una enfermedad que presentaba alta prevalencia, ha ido disminuyendo en su frecuencia a través del tiempo, encontrándose prevalencias inferiores
del 1% en la población; este cambio se ha asociado con mejoría en el nivel socioeconómico
de las personas); estas dos enfermedades fueron bastante prevalentes en el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX; en el momento actual hay cuatro presentaciones clínicas que marcan una mayor prevalencia; ellas son: la tiña pedis, la tiña unguium (onicomicosis), la tiña manum y la tiña cruris.
También ha cambiado la frecuencia en la etiología de las lesiones; por ejemplo: T. audouini, era antes el principal productor de tiña capitis, enfermedad que actualmente es producida por
M. canis.
La tiña capitis de tipo ectotrix (Presencia de artroconidios(conidios que surgen por la fragmentación de hifas) en superficie externa del cabello) es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en niños producida principalmente por M. canis, seguido de M. violaceum y M. audouinii, los otros tipos de tiñas son más frecuentes en adolescentes y adultos; sin embargo, en un estudio recientemente realizado en niños entre los 9 y 12 años en la ciudad de Manizales, se observó que dicho grupo de pacientes tenía un predominio de lesiones en los pies o en las manos más que en la cabeza; esto puede ser un indicio de los cambios que están ocurriendo en el cuadro epidemiológico debido posiblemente a la desaparición de algunos factores de riesgo.
En DIAPOSITIVAs: Se habla de portadores ya que los dermatofitos son hongos patológicos. A través del tiempo la frecuencia de algunas enfermedades micóticas ha disminuido, mientras que otras han aumentado: un ejemplo es la tiña capitis y el favus (que en el siglo XIX era una enfermedad que presentaba alta prevalencia, ha ido disminuyendo en su frecuencia a través del tiempo, encontrándose en un 1% en la población; este
...