ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatofitosis


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

DERMATOFITOSIS

Las micosis superficiales fueron descritas por los griegos y los romanos; los primeros se les llamaron herpes por su forma circular, y los segundos, tinea, que significa larva o polilla, seguramente por su aspecto en la localización cefálica; este termino fue introducido por Felix Cassius en el siglo V. Alrededor del año 30 a.C. en Roma, Cornelius Celso hace la primera descripción del querion. En la Europa del siglo, XIII, curar o solo asistir a los tiñosos bastaba para abrir las puertas del cielo. Ejemplo de tal creencia es la obra de Esteban Murillo “Santa Isabel de Hungria curando tiñosos2, representación de quien dedico gran parte de su vida a estos enfermos.

Entre 1807 y 1828, se presentaron en Paris 25 000 casos de tiña de la cabeza. En este tiempo se usaba como tratamiento la calota, un birrete preparado con resinas, se dejaba secar y luego se arrancaba bruscamente; de esta manera, se desprendían las escutulas del favus, pero se producían grandes hemorragias. En el siglo XVII, un jesuita utilizaba dicho procedimiento en Mexico, en indígenas tarahumaras, no sin antes encomendarlos a Justo Martir, el santo de las tiñas. Entre 1820 y 1830, los hermanos Mahon se enriquecieron en Paris al preparar y vender medicinas secretas para el favus. En 1829, el mas joven de ellos escribió la “tiña tondante” y publico un libro con información comercial y nociones científicas: Recherches sur la siege et la nature des teignes. En 1834, Robert Remak observo en material de favus la presencia de filamentos, y en 1837 llamo al hongo Achorion schonleinii (en honor a su maestro); publico sus observaciones entre 1840 y 1845

Sinominia

Tiñas, epidermofitosis.

Definicion

Micosis superficiales ocasionadas por dermatofitos, hongos parasitos de la queratina que comprenden generos anamorfos: Trichophyton, Micosporum y Epidermophyton, ninguno de los cuales forma parte de la flora normal de la piel. Afectan la piel y los anexos. Según la localización, se manifiestan por afeccion pilar, engrosamiento ungueal, o por placas con eritema y descamación con bordes activos. Tales micosis son de evolución subaguda o crónica mas o menos pruriginosa. La invasión profunda es excepcional.

Datos epidemiológicos

Los dermatofitos tienen distribución mundial, pero algunos se eliminan a zonas geográficas especificas (cuadro ); la distribución geográfica es dinámica, dados los movimientos migratorios, modos de vida, habitos de salud, o viajes turísticos. Constituyen 70 a 80% de todas las micosis y tienen una frecuencia de 5% en la consulta dermatológica.

Son micosis cosmopolitas que predominan en zonas tropicales. Se consideran las mas frecuentes de las enfermedades por los hongos. Aparecen en sujetos de cualquier edad, raza o sexo, asi como de cualquier medio socioeconómico u ocupación. En las epidemias por T. tonsurans que afecta la cabeza las infecciones son subclínicas o se relacionan con fómites (fomes) y las epidemias por M. canis se relacionan con afeccion de perros o gatos; otras epidemias fuera de la cabeza se vinculan conhongos antropofilicos, como los casos por T. rubrum y T. tonsurans en luchadores (tiña gladiatorum). La flora saprofita dermatofitica en adultos depende también de localizaciones geográficas, se debe a T. tonsurans y M. canis fundamentalmente, pero T. rubrum se aisla en 10% (en niños en 1%), y en algunos países es T. violaceum.

Microsporum audouinii se encuentra en algunas partes de africa (Nigeria) y de manera islada e el Reino Unidos y este de Europa, particularm ente en Italia, Polonia, H ungría, Holanda y Eslovenia, donde adem ás del resurgim iento de este agente causal, se ha señalado la reaparición de casos o riginados por T. violaceum com o resultado del increm ento del flujo de inm igrantes que provienen de países africanos. Microsporum audouinii ocasionó epidem ias en Europa en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com