Desarrollo De La Cabeza
Enviado por 050506061010 • 30 de Octubre de 2013 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 501 Visitas
DESARROLLO DE LA CABEZA.
En la formación y desarrollo de la cabeza hay que distinguir dos regiones:
REGIÓN NEUROCRANEANA.
REGIÓN VISCERAL.
REGION NEUROCRANEANA
Es la más visible del embrión y a partir de ella se forman las sig. estructuras:
Las estructuras óseas o de sostén (calota craneal).
El sistema nervioso cefálico.
Los ojos, los oídos y la porción nerviosa de los órganos olfatorios.
REGION VISCERAL
Es visible en la etapa fetal y postnatal, y dará origen a:
La porción inicial de los sistemas:
A) Digestivo: la boca o cavidad bucal y sus anexos.
B) Respiratorio: la nariz y las fosas nasales
Las estructuras faciales, que se forman a partir de los arcos branquiales (originados, a su vez, de la faringe primitiva) con sus tejidos duros y blandos.
FORMACIÓN DE LA CARA
(ojos y oídos)
Al inicio de la cuarta semana comienza el desarrollo de los esbozos de los ojos y de los oídos. Los ojos se forman en las paredes laterales de la región cefálica del tubo neural (prosencéfalo). A dicho nivel se forman las VESÍCULAS ÓPTICAS que se comunican con la luz del tubo neural mediante los pedículos ópticos. Las vesículas se originarán por inducción del mesénquima adyacente al cerebro en desarrollo a través de distintos mediadores químicos. Simultáneamente la vesícula óptica ejerce una acción inductora sobre el ectodermo que la recubre y forma a su vez otra vesícula llamada VESÍCULA DEL CRISTALINO.El epitelio de la córnea procede del ectodermo que reviste la cabeza del embrión; las estructuras restantes derivan del mesénquima vecino.
DESARROLLO DE LOS OJOS
NEUROECTODERMO: Vesícula óptica---- cúpula óptica---- Retina---- Tallo óptico: nervio óptico.
ECTODERMO SUPERFICIAL: Vesícula del cristalino—Cristalino, epitelio anterior de la córnea, conjuntiva, glándulas lacrimales, párpados.
MESODERMO: Vasos sanguíneos, músculos oculares, esclerótica, coroides, cuerpo vítreo.
FORMACIÓN DE LOS OÍDOS
Comienza cuando aparece a cada lado del cerebro en desarrollo, una placa engrosada de ectodermo superficial llamadas PLACODAS ÓTICAS O AUDITIVAS, que luego invaginan y dan lugar a las vesículas óticas de donde deriva el oído interno. Concretamente, cada vesícula se divide en dos porciones, una ventral que da origen al SÁCULO y conducto coclear, y una dorsal a partir de la cual se forman el UTRÍCULO, conductos semicirculares y conducto endolinfático. Todas estas estructuras forman el LABERINTO MEMBRANOSO.
Poco después empieza a formarse el oído externo y el oído medio a expensas de bolsas faríngeas y arcos branquiales. Del cartílago de Meckel del primer arco se forma el martillo y el yunque; y del cartílago del segundo arco el estribo, que son huesos del oído medio. De la primera bolsa faríngea (endodermo) deriva la cavidad timpánica. La porción distal, llamada receso tubotimpánico se ensancha y da origen a la cavidad timpánica primitiva, mientras que la porción proximal permanece estrechada dando lugar a la trompa de Eustaquio, por medio de la cual comunicará la caja del tímpano (oído medio) con la cavidad faríngea.
A partir de la porción dorsal de la primera hendidura faríngea se desarrolla el conducto auditivo externo.
Las OREJAS se desarrollan a partir de la eminencias auriculares ( 6 proliferaciones mesenquimáticas situadas en los extremos dorsales de los arcos faríngeos primero y segundo). Estas eminencias se ubican en la parte más alta de la futura región del cuello y posteriormente al formarse el maxilar superior asciende hasta el nivel de los ojos.
REGIÓN VISCERAL
En esta región describiremos:
1) La formación de los arcos branquiales y sus derivados, estructuras que juegan un papel fundamental en el desarrollo de toda la región del macizo facial.
2) La formación de la nariz y fosas nasales.
3) La formación del macizo facial.
FORMACION DE LOS ARCOS FARÍNGEOS O BRANQUIALES
La faringe embrionaria tiene su origen en la porción más anterior del intestino cefálico (intestino anterior primitivo) y se presenta comprimida en sentido dorsoventral. De las paredes laterales y del piso de la faringe, al principio de la cuarta semana (vigésimo segundo día) se desarrollan los ARCOS BRANQUIALES O FARÍNGEOS; surgen por proliferación del mesénquima, el cual se condensa formando barras en dirección dorsoventral. fig3
Los arcos branquiales o faríngeos son cinco pues el sexto no se desarrolla en la especie humana. Los arcos no aparecen en forma simultánea. Los arcos más craneales primero y segundo se desarrollan más que los otros y son los primeros que aparecen.
HISTOLÓGICAMENTE los arcos están constituidos por un núcleo mesenquimatoso que contiene: una barra cartilaginosa, un elemento muscular, una arteria (arcoaórtica) y un nervio craneal específico. Los arcos están cubiertos o revestidos por fuera por ectodermo y por dentro por endodermo. Fig 4
Entre uno y otro arco branquial, el endodermo de la faringe primitiva sufre una evaginación y da origen a surcos, los cuales más tarde toman la forma de bolsas llamadas BOLSAS FARÍNGEAS. En la superficie del embrión, el ectodermo se invagina y da lugar a depresiones conocidas como surcos branquiales o faríngeos, que se enumeran en sentido cráneo-caudal y que se ubican al mismo nivel que lo hacen las bolsas faríngeas en la superficie de la faringe primitiva. El primer surco y la primera bolsa contribuyen a formar el conducto auditivo externo. El segundo, tercero y cuarto surcos normalmente se obliteran aunque a veces persisten a manera de un seno cervical. La segunda bolsa faríngea origina la amígdala palatina, mientras que la tercera y cuarta bolsas conforman las glándulas paratiroides y el timo.
Por la superficie externa del embrión el PRIMER ARCO da origen a dos salientes:
A) el PROCESO MANDIBULAR, más voluminoso, que contiene el cartílago de Meckel y
B) el PROCESO MAXILAR, más pequeño. Fig 5
El segundo arco o ARCO HIOIDEO da lugar a la formación del hueso hioides y a las regiones adyacentes del cuello. Las células de las crestas neurales emigran hacia el mesodermo de los arcos branquiales dando origen a componentes esqueléticos, óseos y cartilaginosos. Algunos de estos cartílagos forman estructuras a veces temporarios, tales como el cartílago de Meckel. Este núcleo de cartílago se halla ubicado en forma tal que más tarde, será el guía o centro de osificación del cuerpo de la mandíbula que se forma a su alrededor. El cuerpo de la mandíbula se desarrolla
...