El Desarrollo Intelectual Comienza Por La Cabeza.
Enviado por Slayerdragon • 8 de Julio de 2014 • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Estructura y composición básica del cerebro.
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). El cuerpo está formado por células, estas a su vez forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, estos forman aparatos y, a su vez estos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo.
El sistema nervioso.
Los seres humanos tienen grandes cerebros en relación con el peso de todo su cuerpo y está formado principalmente por agua (78%), grasa (10%) y proteína (8%).
De hecho, si fuese extendido, tendría aproximadamente el tamaño de una página desplegada de un periódico. Su importancia se puede atribuir al hecho de que constituye partes fundamentales del sistema nervioso, y de que sus células nerviosas están conectadas por casi 1.6 millones de km. de fibras nerviosas.
Tenemos dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, conectados por haces de fibras nerviosas. En general, el hemisferio izquierdo procesa las cosas más en partes y de modo secuencial. Entre las personas zurdas, casi la mitad utilizan su hemisferio derecho para el lenguaje. Para las personas diestras, la función motora gruesa está controlada por el hemisferio derecho, mientras que la motricidad fina generalmente depende más de una actividad del hemisferio izquierdo.
El hemisferio derecho reconoce más rápidamente las emociones negativas; el hemisferio izquierdo capta con más rapidez las emociones positivas.
El cerebro constituye un 2% del peso del cuerpo de un adulto pero consume un 20% de energía. Su fuente primordial es la sangre y este recibe 36 litros cada hora, que aporta nutrientes tales como glucosa, proteínas y oxígeno.
Los científicos dividen el cerebro en cuatro áreas denominadas lóbulos.
El lóbulo occipital se halla situado en la parte media trasera del cerebro: primordialmente se encarga de la visión. Ya que el nervio óptico corre hacia atrás.
El lóbulo frontal es el área situada en el frente; está implicada en actos tales como juicio, creatividad, resolución de problemas y planificación.
El lóbulo parietal está situado en la zona trasera superior; sus tareas incluyen el tratamiento de funciones sensoriales y lingüísticas superiores.
Los lóbulos temporales están por encima y alrededor de los oídos; se encargan primordialmente de la audición, la memoria, el significado y el lenguaje. Por eso la televisión tiene tanto impacto, por que entra de forma audio-visual.
A través de este esquema, nos damos cuenta que estamos diseñados perfectamente para desarrollar una serie de habilidades que todos podemos crear y desarrollar si se estimula correctamente el cerebro, quizás no a la misma facilidad ni velocidad ya que en cada cabeza hay un cerebro único y complejo.
¿Por qué podemos aprender?
Nosotros tenemos unos 100 billones de neuronas. Cada día se pierden células cerebrales por desgaste, decadencia y mal uso, los cálculos varían desde 10,000 hasta 100,000 por día. No obstante disponemos de las suficientes para toda la vida.
Las células cerebrales más numerosas (90%) se llaman 1interneuronas o neuroglias. Tenemos aproximadamente 1000 billones y su función incluye la formación de la 2barrera hemato-encefálica, el transporte de nutrientes, la regulación del sistema inmunitario, la eliminación de las células muertas y dan soporte estructural que mejora la resistencia.
Cuando las células cerebrales se conectan, se llama sinapsis. Cuando hay muchas sinapsis, se llama red
...