Desarrollo Del Lenguaje
Enviado por SANDY • 4 de Octubre de 2013 • 2.359 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS
Y
CIENCIAS DE LA EDUCACION
MODULO DE PUERICULTURA
TEMA: DESARROLLO DEL LENGUAJE
SANDRA USHIÑA
SEXTO “A” PARVULARIA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
(NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS)
El lenguaje es un proceso cognitivo es el principal medio de comunicación entre los seres humanos, pues tenemos la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes con diversos propósitos, para expresar nuestras distintas necesidades como deseo, sentimiento, conocimiento e información.
Es fundamental que los bebés reciban estímulos de lenguaje desde que nacen, puesto que ésta es la manera de aproximarlos a la naturaleza social, el lenguaje se aprende en el hogar de manera natural a través de las continuas interacciones entre los padres y el bebé, en los diversos estímulos de su entorno inmediato
Así, algunos niños empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco más tarde y, también, hay unos que se rezagan considerablemente, inquietando al principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrándolos, luego, con su excesiva locuacidad.
Ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los niños empiezan a hablar más tarde que en otras. Pero también hay casos, en gran medida, generados por el medio ambiente, en especial por el hogar, en el que los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños.
De esa forma la familia cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje verbal del niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente,
ASPECTOS PREVIOS Y NECESARIOS
-Emoción.
-Interacción.
-Audición.
-Proceso de fonación.
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Desde el primer día de vida hasta los seis años.
Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece.
• Etapa Pre lingüística
• Etapa Lingüística
ETAPA PRE-LINGÜÍSTICA
Denominada también como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual
DESDE EL NACIMIENTO AL MES Y DOS MESES DE EDAD
Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja y, como tal, indiferenciada en cuanto al tono, sea cual fuere la razón de su estado, con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador.
Pasando este período, por lo general al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. Con, el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente.
De esa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo, especialmente con su madre, comprendiendo cada vez mejor lo que ésta le comunica, aunque sea incapaz de expresarlo.
TRES A CUATRO MESES
Al inicio del tercer mes el bebé produce sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo.
A esta edad ya distingue entre los sonidos: /pa/, /ma/, /ba/, /ga/. Sus vocalizaciones ya pueden mostrar alegría; sus manifestaciones de placer las expresan mediante consonantes guturales "ga.ga", "gu.gu", "ja.ja".
A los tres meses aparece el balbuceo que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma...ma", "ta...ta" y otras.
CUARTO MES
El niño va tomando conciencia de que sus fonaciones, gorgogeos, manoteos y ruidos producen efectos en su rededor y aprende a comunicar algo a alguien.
De esa forma el niño va progresando y aumentando sus vocalizaciones, las mismas que ya son cercanas a la palabra y, como tal, van cargadas de intención comunicativa con la madre. Estos variados sonidos vocales y fonaciones próximas a la palabra que el niño dirige a la madre, deben ser atendidos, entendidos, interpretados y contestados.
Esto implica que la madre tiene en sus manos la posibilidad de incrementar a su "gusto" el nivel de comunicación verbal y afectiva con su niño, favoreciendo el desarrollo de su inteligencia, de su lenguaje, de sus posibilidades de interacción social
CINCO A SEIS MESES
El balbuceo o primer intento de comunicación que apareció alrededor de los tres meses de edad, se extiende hasta el octavo o noveno mes, progresando en el quinto y sexto mes hacia aquello que se denomina "imitación de sonidos".
SEXTO MES
A esta edad suele emitir los primeros elementos vocálicos y consonánticos, siendo un progreso importante con respecto a los gritos y distintos sonidos de los primeros meses de vida. Posteriormente, a medida que el niño progresa, poco a poco irá sustituyendo la comunicación gestual por el lenguaje verbal
SIETE Y OCHO MESES
El niño esta vigilante y pendiente del adulto, mediante señales de llamada (gestos), cambia notablemente a partir de los 7 u 8 meses debido al desarrollo de sus habilidades motoras y posturales “abandonando" un poco al adulto, iniciando su autoafirmación, basado en los logros que obtiene con su nueva capacidad exploratoria, tanto en su propio cuerpo
Señalan que entre los 7 y 10 meses el niño va pasando progresivamente de modalidad de intercambio a la reciprocidad en las interacciones madre-niño. El dar y el recibir objetos pronunciando el nombre de cada uno, mientras se miran a la cara madre e hijo y miran conjuntamente el objeto, logra multiplicar y enriquecer la aptitud lingüística y comunicativa del niño, constituyendo
...