El Desarrollo Del Lenguaje
Enviado por milenafs • 29 de Octubre de 2013 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
copie, los aportes de Emilia Ferreiro en relación a los problemas que debe enfrentar la Psicología Evolutiva al elaborar una teoría de la lengua.
La doctora Emilia Ferreiro brinda una idea aproximada de la complejidad del aprendizaje de la lengua y de los problemas que debe afrontar la psicología evolutiva al elaborar una teoría explicativa.
Lo que el niño adquiere cuando se apropia del lenguaje de su comunidad:
-Aprende a recortar y distinguir el conjunto de fonemas (sonidos simples del lenguaje hablado, sean letra o silaba) de sonidos emitidos por los adultos.
-Aprende que solamente algunas combinaciones de estos sonidos tienen significados, es decir los denominados palabras o morfemas.
-Aprende a combinar entre si estas palabras para formar oraciones y que no todas las combinaciones son correctas.
-Aprende que el significado de una oración no es igual a la suma lineal de los significados de las palabras que la componen.
-Aprende a utilizar y comprender las oraciones según el contexto y a producir oraciones que no haya escuchado antes.
2) Caracterice el desarrollo del lenguaje según cada periodo.
Recién nacido: se considera al grito y al llanto como las primeras expresiones sonoras. El bebe no reacciona sino ante ruidos relativamente fuertes y no sabe aún buscar espacialmente la fuente de ese ruido.
De 2 a 6 meses: a los dos meses gira la cabeza hacia el lugar de donde procede la voz, comienza a discriminar y a reaccionar ante los diferentes sonidos con distintas respuestas, ya sea el llanto o el grito, éstos son importante porque expresan el estado de insatisfacción de sus necesidades o la defensa de frente a estímulos perturbadores, alertando a la madre para que actúe en consecuencia. A través del llanto manifiesta su estado de hambre, molestia o dolor. La madre identifica estos mensajes y responde a los mismos. Los sonidos guturales de los primeros meses son seguidos por el gorjeo y el balbuceo al tercero y cuarto mes. En el gorjeo el bebe utiliza sonidos vocálicos nasalizados “e” y “a” con las primeras consonantes como la “m”. Con el balbuceo produce sonidos más articulados como la “d” y la “t”. La diferencia del uso de vocales es siempre superior a la de consonantes en este periodo. La pronunciación correcta de vocales y consonantes lleva mucho tiempo de aprendizaje.
En esta etapa del “gorjeo” y “balbuceo” los sonidos son proferidos a modo de juego repitiéndolos con placer. Así, el niño constituye progresivamente monólogos balbucientes, juegos fónicos, juegos vocálicos, que le permiten ejercitar y desarrollar la función de fonación.
El “laleo” inicialmente guarda independencia de la recepción auditiva y progresivamente el niño ira aprendiendo a reproducir los sonidos que percibe, comienza a reconocer las voces familiares y les dirige intencionalmente sus vocalizaciones.
7 u 8 meses: el bebe pronuncia y repite las silabas “da-da”, “ta-ta” y “jo-jo”, es decir expresiones que se asemejan a las palabras y que comportan un principio de significado.
9 a 12 meses: aparece el monosílabo intencional: “ma” o “pa”, y de este modo la función significativa se añade a la imagen fónica. Así finaliza la etapa fónica del desarrollo del lenguaje y comienza la etapa lingüística o semántica. Respecto a este periodo, se observa que el niño asocia sonidos y silabas a figuras externas. Por lo tanto, ya nomina a los objetos como por ejemplo: “mama”, “papa”, “nene”, “cama”. Así aparecen las “palabras-frases”, por ejemplo: “mama” quiere decir en un momento “mama dame de comer”, en otro “mama te quiero” o “mama haceme upa”, es decir que cada palabra encierra todo el sentido de la frase.
12 a 18 meses: antes de los 18 meses el niño se maneja con frases de una sola palabra, luego utiliza frases de dos palabras: “nena linda”, “mama eto”, “papa coche”. En estas frases suprime la copula o el predicado verbal de la oración, restringiendo su léxico fundamentalmente a sustantivos y adjetivos. Los resultados de las investigaciones interculturales sobre la adquisición del lenguaje demostraron que el “periodo holofrastico”, caracterizado por enunciados de una sola palabra, es universal. Aproximadamente al año y medio este periodo es sucedido por otro en el cual el niño utiliza enunciados de dos palabras, estos enunciados también son universales y por lo tanto los encontramos de manera muy similar en las diversas lenguas. Así los niños expresan, por ejemplo, ubicación mediante la oración “aca babau”, negación mediante “nene no”, posesión “ten mio”, o bien, relaciones de actor-acción a través de “nene caio”.
20 a 24 meses: el niño comienza a utilizar frases de varias palabras, dando lugar al estadio de la frase gramatical. el niño aborda la tarea de adquirir la lengua con diversos supuestos básicos
...