Desarrollo Psicomotor
Enviado por sharonmarino2 • 25 de Septiembre de 2013 • 8.223 Palabras (33 Páginas) • 508 Visitas
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Aldea Universitaria Pedro María Freites
Municipio Sotillo.
Facilitadora: Bachilleres:
Haidee Rojas Marino Sharon C.I.:20.104.193.
Puerto La Cruz, 28 de abril de 2011.
• Índice
pág.
Introducción. 3.
Conceptualización de conductismo. 4.
Diferenciación entre conductismo y constructivismo. 7.
El hombre como unidad biopsicosocial. 8.
El crecimiento y desarrollo humano como proceso 11.
Factores que intervienen en los procesos del crecimiento y desarrollo. 17.
Herencia y medio ambiente. 37.
Etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. 39.
Factores de riesgo para el crecimiento y desarrollo en las etapas prenatal y postnatal. 57.
Conclusión 58
Bibliografía 59
• Introducción.
El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.
El ser humano es un ser social, es un ser biológico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades además su crecimiento y desarrollo es parte fundamental en el proceso vital del ser humano.
Su herencia será la Dotación genética transmitida por los padres. Y su medio el Entorno social y material que rodea a las persona.
Es necesario evitar que distintos factores pongan en riego el proceso de crecimiento y desarrollo para que este pueda lograr cumplir sanamente su etapa prenatal y postnatal.
• Conductismo.
Algunos conceptos de conductismo.
• El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos por John B. Watson, allá por el año 1920, para conseguir el objetivo de hacerse un hueco en la Historia de la Psicología Universal sin leer ni un solo libro sobre psicología y conseguir una plaza fija en la Universidad de su pueblo para seducir a sus jóvenes e impresionables alumnas en horas de tutorías. Desde su más tierna infancia, el bueno de John se sintió atraído por la investigación de las leyes del comportamiento humano, pero tras echar una ojeada en su biblioteca municipal a los ingentes manuales de psicología humanista, fenomenología, existencialismo, filosofía, psicología fisiológica, psicobiología, psicoanálisis y demás voluminosas secciones de divulgación psicológica, decidió sepultar tan decorativos y supérfluos ámbitos del conocimiento humano bajo la eficaz, cómoda y pragmática teoría de la “Caja Negra”.
• Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.
• Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
• El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
John B. Watson
Creador de la teoría conductista.
• Diferencia entre conductismo y constructivismo.
Desde el punto de vista del manejo de la educación, las diferencias entre el conductismo y el constructivismo son palpables, debido a que la importancia de la disciplina en el primero, es básicamente recompensa y castigo con una serie de normas y deberes preestablecidos. Además, se les enseña a los alumnos la obediencia a ciegas debido a las consecuencias que puede ocasionar un mal comportamiento; pero, quizás se condiciona al estudiante para respetar la autoridad antes que nada.
• El hombre como unidad biopsicosocial.
Este modelo biopsicosocial es importante ya que ser humano no solo es un organismo vivo sino que piensa, siente, que interactúa con otras personas y responde a los estímulos exteriores no mediante instintos sino razonamiento. Y por esta razón se debe de conocer en manera general las dimensiones
...