Desarrollo Psicomotor
Enviado por pepelms • 28 de Junio de 2013 • 520 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
Marco teórico:
El desarrollo psicomotor es un fenómeno que se expresa tanto en lo corporal como en lo cognitivo y emocional, además de ser la forma natural de ir adquiriendo habilidades durante la infancia. Este ocurre en forma secuencial y progresiva, esto quiere decir que para alcanzar nuevas etapas es necesario haber logrado las anteriores mencionadas. Esta secuencia del desarrollo es igual para todos los niños, sin embargo, el ritmo con que cada niño logra las distintas etapas puede varía. Las formas de evaluación que se describirán se basan en las Teorías Madurativas del Sistema Nervioso Central, publicadas principalmente por Gesell en las décadas de 1920-1930. Estas plantean que la universalidad y uniformidad de la secuencia de patrones exhibidas por niños se debe en gran parte al desarrollo del Sistema Nervioso Central y que este mismo llevaría a nuevas conductas. Sin embargo, hoy en día se sabe que este desarrollo psicomotor además de depender de la maduración de las estructuras nerviosas (Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico) y el crecimiento adecuado, depende también del aprendizaje, el ambiente, las tareas y de la experiencia. Esta forma del desarrollo psicomotor estaría mejor fundamentada por la Teoría de los Sistemas Dinámicos, la cual sugiere que la conducta surge de la interacción abierta, activa y termo-dinámica de múltiples subsistemas, en la cual ninguno es prioritario. (Carrillo y col. 2005). Herramientas de evaluación Después de que von Pfaunder en 1915 publicara en el tratado de Obstetricia de Döderlein un cuadro clínico conocido con el nombre de Hospitalismo Psíquico tuvieron que pasar cerca de cincuenta años para que Hellbrügge en el año 1966 describiera el Síndrome de Deprivación que conocemos hoy en día.
Estas publicaciones sumadas a la de Spitz y Bowlby surgieren la necesidad de afrontar el problema de manera sistemática y precoz mediante herramientas diagnósticas que no midieran sólo funcional y morfológicamente el desarrollo sino que también fueran precoces a la hora de detectar retrasos sociales y del lenguaje. Además éstas deberían ser prácticas en su aplicación, considerándose los bienes escasos como el tiempo y el capital, y teniéndose en cuenta la universalidad de examinadores. Al igual que todo procedimiento exploratorio de medición deberían cumplir con los dos criterios básicos confiabilidad y validez. Se entiende por confiabilidad de un instrumento el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto y objeto produce iguales resultados. Así al examinar a una misma persona varias veces el resultado siempre debería ser el mismo. Generalmente se mide con test-retest.
Comentario: Pues como lo antes mencionado que el desarrollo psicomotor es un fenómeno que se expresa tanto en lo corporal como en lo cognitivo y emocional, también vemos las publicaciones de varios investigadores sobre el tema del desarrollo psicomotor
...