Desarrollo humano
Enviado por Cristobal Larenas • 27 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 142 Visitas
“El desarrollo humano”
Definición de “Desarrollo”:
El término Desarrollo se entiende como:
“ Proceso de cambio secuencial, progresivo, irreversible y continuista, en virtud del cual se modifica cualitativa y cuantitativamente nuestro organismo, emergiendo, precisamente en función de estos cambios, nuevas estructuras y funciones en el organismo del sujeto que le hacen diferente (diferenciación) a como era anteriormente”.
Esta diferenciación consiste en las fases o etapas para determinados momentos de la vida humana. Cada una de estas fases constituye una auténtica forma de vida y posee sus características propias, en ocasiones tan marcantes, que el ser humano se le hace difícil el paso a la etapa siguiente. No obstante ello, en todas las etapas del desarrollo humano, es siempre uno y el mismo el hombre que las vive y las supera. Y no sólo el mismo individuo biológico, como en el caso de los animales, sino la propia persona, que sabe de sí misma, manteniéndose la continuidad de su sentido biográfico y personal.
Cada una de estas fases “esta ordenada a un todo y sólo cobra sentido cuando repercute sobre este todo”. El todo, o la finalidad a la que todo el desarrollo humano se ordena es a la madurez y perfección del ser humano, la cual “no consiste en la mera capacidad de reaccionar biológica y emocionalmente, sino también y principalmente, en la capacidad para someter nuestros impulsos, deseos y emociones a la ordenación de la razón, o, si se prefiere, a la luz de nuestro entendimiento y a la decisión de nuestra voluntad”. Santo Tomás habla también de edades y estados refiriéndose no a un desarrollo de un algo contenido que, por alguna circunstancia o acción favorable, se despliega, sino particularmente en relación al crecimiento y aumento de las facultades específicamente humanas gracias a la realización de los actos que le corresponden. El Aquinate entiende esas etapas como un progreso gradual de las potencias específicamente humanas hasta su acto perfecto. Así, indica, por ejemplo, que el segundo estado de la vida del ser humano, la puericia, es aquel en el que “puede comprender por medio de otro, pero en el que no se basta a sí mismo par entender y comprender”, mientras que el tercer estado, la adolescencia, es aquel en el que “no sólo puede comprender por medio de otros, sino también por sí mismos”.
Respecto a los cambios propios del desarrollo podemos decir que son:
Universales: en cuanto a estructura, no a contenido
Irreversibles: no se pierde lo adquirido en las diferentes etapas, solo puede
perderse por una patología.
Cualitativos: son cambios que implican mayor calidad del desarrollo, no solo
cantidad.
Constructivos: implican un progreso que se basa en experiencias anteriores.
Secuenciales: implican un orden temporal predecible.
Características generales del proceso de Desarrollo
- “Todos los dominios del desarrollo están relacionados”, el desarrollo en un area del crecimiento, afecta necesariamente el desarrollo de otras areas, los avances en el despliegue motriz de un niño implica mayor conocimiento del medio y desarrollo de la noción de espacio.
- “El desarrollo normal implica un amplio espectro de diferencias individuales”, a pesar de que se puede establecer teóricamente etapas y características de un desarrollo que es común a la mayoría de las personas, es evidente que los factores que influyen en el desarrollo van a imponer diferencias individuales que obligan a flexibilizar características y tiempos que se establecen como normas.
- “Los niños ayudan a dar forma a su propio desarrollo, e influyen en las respuestas de los demás ante sus conductas”, el temperamento del niño influye en la conducta de los padres y éstos influyen en el desarrollo del carácter del niño y sus conductas.
- “Los contextos históricos y culturales influyen fuertemente en el desarrollo”, un individuo crece y se desarrolla en un contexto histórico y socio - cultural que inevitablemente influye en dicho proceso, por lo tanto todo desarrollo de una persona se debe apreciar dentro del contexto en que se está dando.
- “La experiencia inicial es importante, pero los niños son extraordinariamente adaptables”, un evento traumático único en la vida de un niño no siempre provoca un daño irreversible en el desarrollo, existen capacidades individuales de reorganización con experiencias reparadoras, (resiliencia).
- “El desarrollo en la niñez se relaciona con el desarrollo durante toda la vida”, cada logro que el sujeto adquiere a lo largo de su vida, está basado en las primeras experiencias que influenciaron su desarrollo.
Factores del Desarrollo
Existen muchos factores que determinan el desarrollo:
Factor Biológico Herencia: influencias innatas en el desarrollo, [pic 1][pic 2]
transmitido por los genes heredados de los
padres
- General (de la especie)
- Específico (posibilidad de adaptación del individuo)
Maduración: secuencia natural de cambios físicos y
patrones de comportamientos, a menudo
...