ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Dimensión Corporal

El desarrollo del ser humano es considerada un proceso dinámico tanto biológico como cultural, caracterizado por continuos y variados cambios.

El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado como consecuencia de estudios serios en este campo, tanto en preescolar como en los grados de primaria, ya no se considera que en estos años solamente se desarrolle el juego libre y con escaso significado, sino que se considera a los mismos, como los facilitadores y determinantes del desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor posterior.

Las fases y los estadios son aquellas características de tipo físico, fisiológico y psicológico que van apareciendo de manera secuencial durante toda la vida del individuo. El desarrollo corporal se refiere a los cambios en el comportamiento motor del ser humano.

La edad escolar de los 6 a 10 años, se caracteriza por un rápido progreso en el aprendizaje motor, teniendo en cuenta que el ingreso y estadía en la escuela modifica mucho las relaciones con el medio ambiente del niño.

Los niños en estas edades se caracterizan por una gran riqueza de conductas motrices, además de un aumento y precisión de movimientos con gran control visual, es una época donde las técnicas corporales tienen su aparición.

El desarrollo motor en la edad escolar muestra las diferentes fases en la evolución de los patrones motores fundamentales, denominados también habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales (andar, correr, saltar, lanzar, coger, patear).

Dimensión Socio-afectiva

El desarrollo socio-afectivo de los individuos hace referencia a los procesos que se generan como resultado de la interacción social con los demás y con el entorno. Los individuos en su interacción con los demás, desarrollan una serie de acciones para hacer demostraciones de carácter efectivo, las cuales han sido categorizadas por Bales (1970) como “acciones positivas y negativas”, las cuales hacen posible identificar el tipo de comunicación que se establece en contexto.

Las acciones positivas facilitan la acción colaborativa, el trabajo en equipo y el desarrollo de relaciones interpersonales afectivas.

Las acciones negativas, se plantean como contrarias y hacen posible expresar sentimientos de desacuerdo.

Por tanto, la dimensión socio-afectiva del ser humano, está dada por el tipo de relaciones interpersonales que desarrolla en su proceso de socialización, durante toda su vida y se proyecta mediante sus manifestaciones emocionales y afectivas.

Dimensión Psico-social

La dimensión psico-social del individuo hace referencia a la forma como cada quien percibe y asimila los efectos de los procesos comunicativos producto de la interacción social.

Los mensajes transmitidos por los medios de comunicación de masas, en la familia y principalmente en la escuela, crean en la conciencia de los individuos, elementos de identificación con fenómenos, actividades o valores concretos, lo cual es en sí mismo, una afectación a las estructuras psicológicas del individuo, y hacen que dicha afectación se materialice en la formación de juicios de valor, a través de las relaciones sociales y de las relaciones con los objetos del mundo exterior.

Dimensión Comunicativa

Esta dimensión hace referencia a todas las instancias en las que los seres humanos interactúan significativamente con los demás a partir del conocimiento que poseen de una o varias formas de expresión (códigos verbales y no verbales) y su habilidad para utilizarlas en contextos reales.

El lenguaje, al ser la forma verbal de comunicación por excelencia y la forma primordial por la que la cultura es producida y reproducida, ha merecido especial atención desde mediados del siglo XIX, todo el XX y lo que va del siglo XXI.

Desde otras ramas de la lingüística como la Psicolingüística, la Sociolingüística, el Análisis del Discurso y la Pragmática, así como desde la Antropología, la Sociología, los Estudios Culturales, y la Estética se han venido estudiando otras formas aparte del lenguaje en la que los seres humanos se comunican, tales como las distancias que se asumen en las conversaciones, la disposición corporal durante los actos comunicativos, los gestos, la ropa que se usa, el maquillaje, los bailes, la estética del cuerpo, y todas las formas artísticas, entre otras.

Todas estas formas de comunicación están condicionadas por diferentes factores que determinan su aparición y desarrollo en un determinado territorio, como lo son el entorno social, la cultura local, la comunidad de la que se hace parte, las jerarquías, etc., estos códigos facilitan la comprensión entre los sujetos y por consiguiente un intercambio comunicativo, como respuesta a la necesidad de dar cuenta de las propias experiencias de la realidad.

Dimensión Ética y Axiológica

Al llegar a un determinado grado de desarrollo, los hombres y mujeres de las diferentes sociedades se cuestionan sobre los actos de su vida social e individual. Se dan cuenta de que esos actos están estrechamente ligados a la concepción del mundo que comparten socialmente y que reproducen como individuos. De esa concepción del mundo emanan los principios y las normas de conducta que sirven de guía para su hacer en la vida cotidiana. El resultado de la búsqueda de explicación del hacer humano es la Ética o reflexión sobre su comportamiento individual, es decir, sobre la valoración que hacen en determinado momento y lugar de los objetos, propiedades y fenómenos que se consideran necesarios, indispensables, útiles o agradables y que sirven como medios de satisfacción de sus necesidades e intereses. Los valores –que tienen fundamentalmente un carácter histórico- son también ideas y estímulos que actúan como normas, objetivos o ideales y determinan las decisiones y el comportamiento concreto en situaciones concretas.

Dimensión Estética

La dimensión estética empieza a manifestarse luego de una aproximación científica a la realidad de nuestro ser como individuos que interactúan en un mundo dinámico y cambiante. El saber científico, fruto de la exposición a las diferentes áreas del saber, que en un comienzo son ofrecidas en la escuela, permite hacer una valoración del mundo correspondiente al espacio-tiempo de cada hombre y mujer. Esa valoración se traduce en una apreciación sensible y racional que genera un compromiso con el ser social a través del reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com