ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición y obesidad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Informe  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

DESNUTRICION

        

        

DESNUTRICION

La desnutrición es un estado patológico, producto de una inadecuada dieta donde existe déficit en calorías y nutrientes esenciales. El mayor riesgo de desnutrición  se produce en los primeros 1.000 días de vida, desde la concepción hasta los 24 meses de edad y este daño precoz sobre el crecimiento y el desarrollo puede tener consecuencias adversas a largo plazo sobre la salud, la capacidad intelectual, el rendimiento escolar, la productividad en el trabajo y los ingresos.

Medición de la desnutrición.

La talla para la edad o longitud para la edad en niños <2 años de edad) es una medición del crecimiento lineal y un déficit representa el impacto acumulado de los acontecimientos adversos, generalmente ellos 1.000 días desde la concepción que causan retraso del crecimiento o desnutrición crónica.Una talla baja para la edad refleja una desventaja socioeconómica.

Un peso para la talla bajo, o emaciación, generalmente indica una desnutrición aguda. Por el contrario, un peso para la talla excesivo indica sobrepeso.

El peso para la edad es el índice utilizado con más frecuencia para valorar el estado nutricional, aunque un valor bajo tiene un significado clínico limitado, ya que no diferencia entre la emaciación y el retraso del crecimiento.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. En niños, el IMC es específico para la edad y el sexo. El IMC para la edad puede utilizarse desde el nacimiento hasta los 20 años y es una herramienta de cribado de la delgadez (< − 2 DE), el sobrepeso (entre +1DE y +2 DE) y la obesidad (> + 2 DE).

Los déficits de micronutrientes son otra dimensión de la desnutrición. Los de mayor trascendencia en salud pública son la vitamina A, el yodo, el hierro y el zinc.

El déficit de vitamina A está causado por una baja ingesta de retinol en alimentos animales o de sus precursores carotenoideos, principalmente el beta caroteno en frutas y verduras de color naranja y en las de hoja verde oscura.

La prevalencia del déficit clínico se estima partir de los síntomas y signos de xeroftalmía (especialmente ceguera nocturna y manchas de Bitot). El déficit subclínico se define como una concentración plasmática de <0,70 umol/l. El déficit de vitamina A es la principal causa de ceguera prevenible en niños.

El déficit de yodo es la principal causa de trastorno cognitivo prevenible. Una glándula tiroides aumentada de tamaño bocio es un signo de déficit. Un déficit grave causa pérdidas fetales y lesiones permanentes en el cerebro y en el sistema nervioso central en los niños que sobreviven al cretinismo. Puede evitarse mediante los suplementos de yodo antes dela concepción o durante el primer trimestre del embarazo. El déficit posnatal de yodo se asocia a trastorno cognitivo y retraso del crecimiento.

La anemia ferropénica es frecuente en la infancia, bien debido a una baja ingesta de hierro o a una absorción escasa, o como resultado de una enfermedad o una infestación parasitaria. Las mujeres también tienen una frecuencia relativamente elevada de anemia como consecuencia de las pérdidas menstruales, gestación, ingesta baja de hierro, mala absorción y enfermedades.

Los puntos de corte de la hemoglobina para definir la anemia son 11 g/dl para los niños de 6-59 meses,11,5 g/dl para los niños de 5-11 años y 12 g/dl para los niños de 12-14 años. Los valores son 12 g/dl en el caso de mujeres no embarazadas, 11 g/dl en embarazadas y 13 g/dl en los varones.

El déficit de zinc aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad debido a diarrea, neumonía y posiblemente otras enfermedades infecciosas. El déficit de zinc también tiene un efecto adverso sobre el crecimiento lineal.

Prevalencia de la Desnutrición

Se estima que aproximadamente el 15% de los nacimientos en países de ingresos bajos y medios en 2010 tenían BPN. Las tasas de BPN son más elevadas el 26% en el sur de Asia y son el doble que en África subsahariana.

Las tasas de déficit clínico de vitamina A en niños <5 años se están reduciendo, probablemente como consecuencia de los programas de suplementos de vitamina A a dosis altas y de vacunación frente al sarampión ya que esta enfermedad produce una considerable pérdida urinaria de vitamina A, pero aún existe un amplio déficit subclínico más de 90 millones de niños. La disponibilidad de sal yodada gran escala ha reducido las tasas de déficit de yodo de forma notable, y actualmente se estima que la sal yodada se puede encontrar en 70% de los hogares. Por el contrario, el progreso es lento en la reducción de las tasas de anemia ferropénica, que siguen siendo muy estables.

Consecuencias de la desnutrición

La consecuencia más importante de la desnutrición es la muerte prematura. El retraso del crecimiento fetal junto con una lactancia materna subóptima en el primer mes de vida contribuye a 19% de todas las muertes en niños <5 años aproximadamente 1,3 millones de muertes al año.

Cuando se consideran también el retraso del crecimiento, la emaciación y los déficits de vitamina A y zinc, estos 6 contribuyen de forma conjunta al 45% de las muertes infantiles globales 3,1 millones de muertes al año.

La anemia contribuye a más de la cuarta parte de las muertes maternas. El riesgo de muerte infantil debido a enfermedades infecciosas aumenta incluso con la desnutrición leve, y conforme aumenta la gravedad de la desnutrición, el riesgo aumenta exponencialmente.

DESNUTRICION AGUDA GRAVE

La desnutrición aguda grave se define como una emaciación grave y edema bilateral. La emaciación grave es la delgadez extrema diagnosticada mediante un peso para la longitud o talla por debajo de −3 DE de las referencias de crecimiento infantil de la OMS.

En niños de 6-59 meses de edad, un perímetro de la mitad superior del brazo <115 mm también denota una delgadez extrema: una cinta métrica con bandas de colores es una forma práctica de detectar a los niños que requieren tratamiento.

El edema bilateral se diagnostica tomando ambos pies, colocando los pulgares sobre ellos y presionando suave pero firmemente durante 10 segundos. Si queda una fosita bajo cada pulgar indica edema bilateral.

Las manifestaciones clínicas de la desnutrición aguda grave

La emaciación grave es visible fundamentalmente en los muslos, los glúteos y la parte superior de los brazos y sobre las costillas y las escápulas, donde la pérdida de grasa y músculo esquelético es más importante. La emaciación está precedida por la incapacidad para ganar peso y por la pérdida del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (640 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com