Destilacion Reporte de Practica
Enviado por DaniGueV • 11 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
Nombre del Estudiante: Brian Eduardo Sandoval Vazquez Carrera: QFB Inscripción: Segunda
Materia: Laboratorio de Química Orgánica I Profesor: Dr. José Eduardo Báez García
Título de la Práctica: Destilación simple y fraccionada
Fecha: 05/09/2017 Tiempo de la Practica: 2:25 h
[pic 1]
Introducción:
DESTILACION SIMPLE
Se usa para separar de líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150ºC de impurezas no volátiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullición de al menos 60-80°C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullición difieren de 30-60°C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilación fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelven a destilar. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso (o agitación magnética).[pic 2]
El líquido que se quiere destilar se pone en el matraz (que no debe llenarse mucho más de la mitad de su capacidad) y se calienta con la placa calefactora. Cuando se alcanza la temperatura de ebullición del líquido comienza la producción apreciable de vapor, condensándose parte del mismo en el termómetro y en las paredes del matraz. La mayor parte del vapor pasa al refrigerante donde se condensa debido a la corriente de agua fría que asciende por la camisa de este. El destilado (vapor condensado) escurre al matraz colector a través de la alargadera.
La existencia de una capa de sólido en el fondo del matraz de destilación puede ser causa de violentos saltos durante la destilación, especialmente si se utiliza una calefacción local fuerte en el fondo del matraz. La calefacción de un matraz que lleva cierta cantidad de sólido depositado en el fondo se debe realizar siempre mediante un baño líquido.
DESTILACION FRACCIONADA
La destilación fraccionada no es nada más que una técnica para realizar una serie completa de pequeñas separaciones (destilación simple), en una operación sencilla y continua. Una columna de destilación fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el líquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algún punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el más rico en el componente más volátil (el de menor ebullición). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendo este condensado más rico en el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición), bajo este panorama podemos decir que, partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente más volátil e inversamente con el componente menos volátil. También se establece a lo largo de la columna un gradiente de temperaturas que varían desde el punto de ebullición del componente X hasta el punto de ebullición del componente Y. Existe una influencia adicional al equilibrio termodinámico liquido-vapor, y este es el intercambio de energía (perdida) que se verifica a lo largo de la columna de fraccionamiento.
Experimental:
Destilación Simple
Armar el equipo de destilación, mezclar 9 ml de acetona y 5ml de agua y agregarlos al matraz de destilación, calentar agua aproximadamente a 60°c a 70°c en un vaso de precipitados y poner a baño maría el matraz de destilación, destilar la fracción de acetona, la primera parte de la destilación que es a lo que llamamos la cabeza ponerla en un tubo de ensayo aproximadamente de 5-10 gotas, el cuerpo de la destilación agregarlo a una probeta de 10 ml y la cola de destilación aproximadamente de 3 a 8 gotas agregarla en un tubo de ensayo.
...