Destilacion
Enviado por dilzita • 4 de Noviembre de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
DESTILACIÓN DISCONTINUA
La destilación discontinua o intermitente, se define como un proceso de destilación en el que se carga u peso dado de material en un alambique o caldera y se destila una parte de la carga. Los vapores se eliminan continuamente a medida que se forman. Los componentes más volátiles se encuentran en mayor concentración en el vapor que en el líquido; por consiguiente, el líquido se va empobreciendo de los componentes mas volátiles a medida que prosigue la vaporización.
Así, pues tanto la composición como la del vapor producido, varían durante la destilación discontinua. Este tipo de destilación, se refiere a la de los componentes miscibles. Los aparatos de destilación o rectificación continua, separan en sus distintos componentes una mezcla de sustancias que se disuelven entre sí (o miscibles), comenzando por las más volátiles y siguiendo sucesivamente, hasta la demás elevado punto de ebullición.
Las aplicaciones actuales de la destilación discontinua en las fábricas, se limitan en su mayor parte a las de pequeña escala de carácter intermitente y en las que puede sacrificarse el rendimiento en la separación y en la utilización del calor para conseguir un costo inicial bajo.
En el laboratorio, pueden realizarse simples destilaciones intermitentes si la parte superior del frasco de destilación está bien aislada para evitar las pérdidas de calor.
• Destilación discontinua simple (sin reflujo)
Se define como el proceso de destilación en el cual se carga en un alambique una cantidad de material, se produce la vaporización mediante la aplicación apropiada de calor y los vapores se eliminan de manera continua, a menudo que se forman, sin condensación parcial de los mismos; es decir, sin que el condensado refluya al aparato. Este tipo de destilación tal como se emplear, se refiere a la de componentes miscibles. La destilación simple discontinua se empleó mucho en otros tiempos, en la refinación del petróleo. En los últimos años, los alambiques simples intermitentes para dicho objeto, han sido sustituidos rápidamente por aparatos destilatorios intermitentes, con torres en las que puede utilizarse el reflujo y estos, a su vez, han sido reemplazados por alambiques continuos con torres de fraccionamiento
La Figura muestra el método más sencillo de operación, la mezcla se carga en un calderín y se le comunica calor por medio de un serpentín (o a través de la pared del recipiente) hasta que el líquido alcanza la temperatura de ebullición y se vaporiza después una parte de la carga. Los vapores pasan directamente desde el calderín hasta el condensador. El vapor que en un determinado momento sale del calderín está en equilibrio con el líquido existente en el calderín, pero como el vapor es más rico en el componente más volátil, las composiciones del líquido y el vapor no es constante.
Destilación en el laboratorio
La destilación simple discontinua que mezcla en laboratorio describe en general el proceso. Se deposita el liquido a destilar en un matraz o en un balón de cuello esmerilado, a partir del cual se instala una unión de destilación esmerilada, que consiste en una pieza de vidrio cilíndrica doblada en ángulo agudo que se comunica con un refrigerante. El refrigerante consiste en un tubo dispuesto en forma inclinada, por donde circulan los vapores que finalmente condensan,
...