Detergentes Sinteticos
Enviado por yoitechan • 18 de Septiembre de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 603 Visitas
Detergentes sintéticos: tensoactivos para el agua dura.
Existen ciertas impurezas que suelen encontrarse en el agua de grifo, las cuales reducen la eficacia del jabón.
Son problemáticos los iones de calcio y magnesio en el agua dura. Estos iones reaccionan con las moléculas de jabón para formar una espuma grisácea y viscosa llamada “cuajada”, que se deposita en la piel durante el baño o a los lados de la tina y produce un anillo de bañera:
2CH3 (CH2)16COO- + Ca2+ [CH3(CH2)16COO-]2Ca2+
Jabón iones de agua dura cuajada
En la década de 1950 los químicos desarrollaron detergentes sintéticos que, a diferencia del jabón, no reacciones con los iones del agua dura.
Destacaron los detergentes de alquilbencenosulfonato (ABS). Su elaboración era económica y no producía cuajada. Todo parecía indicar que representaba al sustituto ideal del jabón, pero eran inusualmente estables y a diferencia del jabón no se biodegradaban.
La causa eran sus cadenas de alquinos muy ramificadas. En contraste el jabón común tiene cadenas de alquilos muy ramificadas. Los microorganismos que desarticulaban las cadenas de alquilos rectas en el jabón no eran capaces, de descomponer las cadenas ramificadas de los detergentes ABS. La industria respondió a la problemática diseñando versiones modificadas de los detergentes de alquibencenosulfonato, los químicos sintetizaron detergentes en los cuales las cadenas de alquilos rectas, sustituían a las cadenas ramificadas.
Detrergentes de alquilbencenosulfonato lineales (LAS) son biodegradables y mitigan el problema de su acumulación, se descomponen con el tiempo y forman CO2, H2O Y SO42-, todas sustancias comunes en el ambiente.
Los detergentes ABS y LAS se denominan detergentes anicónicos debido a la parte polar de la molécula es un ion negativo.
También han desarrollado detergentes catiónicos donde la parte polar es un ion positivo, así como detergentes noniónicos en los cuales la parte polar no es ionica pero conserva su polaridad debido al OH u otros grupos polares.
Ejemplos
Detergentes aniónicos:
• Sulfato de sodio lauril. Es una mezcla de sulfato de sodio alquil teniendo como principal constituyente al lauril de sulfato de sodio. Es bastante soluble en agua y sus propiedades humectantes están unidas a su proceso de ionización.
• Éter de lauril dietilenglicol en sulfato de sodio. Este detergente diluido en agua recibe el nombre de Tergentol y ha sido ampliamente usado en endodoncia.
Detergentes catiónicos:
• Cloruro de benzalconio: tensoactivo muy conocido con diversos nombres comerciales (Zephiran, Germitol, Benzal, etc.) Una solución al 0.1% tiene un
...