Diabete II
Enviado por harold2808 • 22 de Julio de 2014 • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
DIABETES TIPO II
¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?
Conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente. Es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. La diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena para su supervivencia.
Causas
En cada paciente con diabetes tipo 2 se combinan en distinta proporción dos fenómenos. El primero es un déficit relativo de insulina. La producción de insulina, afectada en la diabetes mellitus tipo 2, no puede amortiguar las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre que originan los alimentos. Después de una comida el páncreas no libera suficiente insulina. Las consecuencias son niveles de azúcar en la sangre demasiado altos después de comer (hiperglucemia pospandrial).
El segundo fenómeno consiste en que las células no reaccionan o no lo hacen suficientemente a la hormona insulina del propio cuerpo (resistencia a la insulina). La resistencia a la insulina puede ser la consecuencia de un excesivo aporte alimenticio, que causa altos niveles de azúcar en la sangre con demasiada frecuencia. Como consecuencia de la alta concentración de glucosa en la sangre se produce un aumento del nivel de insulina. Como reacción a esta subida, baja el número de receptores de insulina en las células corporales y estas se vuelven menos sensibles. Esto hará que las células capten menos glucosa de la sangre, manteniéndose altos los niveles de la misma y cerrando así un círculo vicioso.
Algunos factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 incluyen:
• Los antecedentes familiares y la genética, juegan un papel importante.
• Un bajo nivel de actividad (Sedentarismo).
• Una dieta deficiente.
• Peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura
• Etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes).
• Edad superior a 45 años.
• Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico.
• Presión arterial alta (Hipertensión).
• Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia).
• Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres.
Cuadro clínico
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno, en particular en los estados iniciales de la enfermedad. Visión borrosa o cambios repentinos en la visión, formando minúsculos cristales que se interponen en el campo visual formados por el desbalance osmótico en la diabetes mal controlada.
Algunas manifestaciones inespecíficas incluyen fatiga, sensación de cansancio, náuseas y vómitos. A menudo padecen polifagia y polidipsia, acompañados de poliuria. Por su parte, la piel se torna seca, aparece picazón en la piel y genitales, hormigueo, entumecimiento en las manos y pies, y heridas que tardan en cicatrizar.
Tratamiento
El tratamiento requiere un equipo multidisciplinario y se fundamenta en eliminar los síntomas relacionados con la hiperglicemia, reducir el riesgo y asegurar que el individuo consiga un estilo de vida tan normal como sea posible. Tiene especial importancia la reducción del riesgo cardiovascular debido a que es la principal causa de muerte en pacientes diabéticos tipo 2.
El tratamiento de la Diabetes Mellitus comprende etapas que secuencialmente son:
1. Régimen nutricional, educación diabetológica y ejercicio.
2. Drogas hipoglicemiantes orales.
3. Asociación de drogas orales.
4. Insulinoterapia.
Estas etapas deben cumplirse escalonadamente en esta secuencia, evaluando la respuesta metabólica para avanzar o permanecer en esa etapa, debido a que se puede tener un buen control con cualquiera de estas etapas. Los pacientes diabéticos reciben educación sobre cómo mantener un régimen con restricción parcial de azucares, prefiriendo aquellos con bajo índice glicémico y distribuyéndolos en las distintas comidas a lo largo del día. Debe considerarse la actividad física propia de cada paciente.
Debe estimularse el ejercicio físico aeróbico, regular, de intensidad moderada, al menos 3 veces a la semana, previa evaluación cardiovascular.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD PUBLICA
Historia
La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadociaquien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque esta última no presentaba la orina dulce). Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.
En la segunda mitad del siglo XIX, la búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869, por Langerhans, se inició de inmediato. En 1921, los jóvenes canadienses Banting y Charles Best, consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante.
Antropología e interculturalidad
La cultura moderna promueve el individualismo, el consumismo y hedonismo, posiblemente el placer más accesible y estimulado actualmente sea el de la comida: comer rico y abundante se ha transformado en la meta de las reuniones familiares y actividades sociales actualmente. Esto podría ser una ruta para adquirir el factor de riesgo de la obesidad y consecuentemente, de la diabetes.
Ecologia
Existe alguna evidencia científica de que los contaminantes ambientales pueden también contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, sugiere que también se debe comenzar a mirar con desconfianza otros aspectos de su vida, como su exposición
...