Diabetes mellitus II
Enviado por juan diego grajales • 14 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
DIABETES MELLITUS TIPO II
La denominación de diabetes mellitus tipo II comprende un conjunto de enfermedades metabólicas las cuales se caracterizan por un alto contenido de glucosa en la sangre de las personas que padecen esta enfermedad, esto es resultado de una serie de deficiencias en la secreción de insulina. La diabetes mellitus tipo II es una de las complicaciones de mayor impacto a nivel mundial, dada a su elevada prevalencia, su morbilidad y mortalidad por complicaciones crónicas.
La diabetes mellitus II se puede asociar a condiciones agudas que dan lugar a alteraciones de gran impacto en las personas que la padecen, es por esto, que se debe llevar un control y un buen tratamiento en este tipo de pacientes, para evitar que esta enfermedad llegue a generar disfunción de órganos como ojos, riñones, nervios, corazón y endotelio.
Las principales causas de contraer diabetes mellitus tipo II está relacionado estrechamente con los miocitos, la grasa y el hígado los cuales crean resistencia a la insulina. Dado que estas células no interactúan de forma normal con la insulina, no incorporan el azúcar suficiente y el páncreas, el cual no podrá producir insulina suficiente para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Esta enfermedad constituye un problema sanitario por su prevalencia e incidencia además de las consecuencias socioeconómicas de salud pública y contribuyen el incremento de mortalidad. La diabetes mellitus tipo II es la mas frecuente con un 90 a 95% de los casos y su prevalencia a nivel mundial, crece cada día. El mayor vector de crecimiento en casos se encuentra en países subdesarrollados, específicamente en ciudades donde los recursos socioeconómicos y psicosociales son muy escasos. Es por esta causa, que se ve reflejado que esta enfermedad en gran medida es a consecuencia de factores ambientales, como lo son, la alimentación, el estilo de vida, la constancia de ejercicio, y los ámbitos biológicos, como el suelo, el agua, el aire, entre otros.
El diagnostico se basa principalmente en la medición de los niveles de glucosa en sangre donde se tiene en cuenta valores limites, los cuales son valores que refieren complicaciones microvasculares.
Las recomendaciones para pacientes diabéticos sin complicaciones son:
- Mantener glicemia ≤140 mg/dL prepandiales
- Evitar glicemias al azar ≥180 mg/dL
- Evitar hipoglicemias ≤70 mg/dL
- Para evitar hipoglicemias se debe reevaluar la terapia con insulina en pacientes con niveles de
- glicemia ≤100 mg/dL
la diabetes mellitus tipo II puede variar en su sintomatología, hasta el punto de llegar a ser asintomáticos en un primer momento. Hay síntomas indicadores los cuales son importantes tener en cuenta para poder diagnosticar los pacientes con prontitud. Los síntomas principales son los siguientes:
- Poliuria: Gran cantidad de orina
- Polidipsia: Sed excesiva
- Polifagia: Hambre excesiva
- Pérdida de peso
También se puede sospechar la existencia de esta enfermedad por presencia de otros padecimientos, como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipidemia, entre otros.
La confirmación del diagnostico de esta enfermedad se da por medio de exámenes que analizan al paciente en tres métodos diferentes.
La glucemia al azar, la cual se toma a cualquier hora del día, independiente de su ultima hora de ingesta de alimento, debe ser mayor o igual a 200 mg/dl para sospechar el diagnostico. Luego de esta, se procede a ejecutar la siguiente prueba la cual es llamada, glucemia plasmática basal, la cual se toma en ayunas sin ingesta de alimentos previos a 8 horas aproximadamente, su porcentaje debe ser mayor o igual a 126 mg/dl para comenzar a confirmar la sospecha. Y finalmente, la glucemia 2 horas después de sobrecarga oral con aproximadamente 75 mg de glucosa, por lo que debe generar un resultado mayor o igual a 200 mg/dl para confirmar el diagnostico; aunque es importante repetir las dos últimas pruebas en días distintos para encontrar un balance en las cifras y proseguir con el tratamiento del paciente.
...