Diabetes
Enviado por conil • 26 de Agosto de 2014 • Práctica o problema • 471 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
¿Qué es la diabetes?
Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
Causas
Sedentarismo
Tabaco
Dieta deficiente
Obesidad
Presión arterial
Genética
Síntomas:
- Orinar frecuentemente
- Pérdida de peso
- Aumento anormal de la necesidad de comer
- Aumento anormal de la sed que lo llevara a beber grandes cantidades de agua
Tratamiento
- No farmacológico:
-Dieta, ejercicios, terapia alternativa o complementaria.
- Farmacológico:
Hipoglicemiantes orales
Insulina
Complicaciones:
Retinopatía diabética: Alteración en los vasos sanguíneos del ojo y provoca un daño en la retina. Esta enfermedad puede derivar en una ceguera si no se detecta a tiempo, por lo que es importante que las personas diabéticas controlen su visión con regularidad.
Nefropatía diabética: Problemas renales causados por la diabetes, y afecta a ambos riñones a la vez. Los riñones son órganos que contienen millones de pequeños vasos capilares cuya función es filtrar, removiendo los productos de desechos de la sangre a través de la orina.
La Diabetes, cuando no es controlada por muchos años va dañando los riñones. Se piensa que si los niveles de glucosa en la sangre se mantienen elevados, los riñones deben trabajar en exceso tratando de filtrar más cantidad de glucosa y eventualmente, esto va dañando los pequeños vasos capilares.
Neuropatía Diabética: Tipo de daño en los nervios .Este daño dificulta la tarea de los nervios de estas personas para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Puede causar entumecimiento o sea falta de sensación o un hormigueo doloroso y sensación de ardor en partes del cuerpo.
Pie diabético: Enfermedad que causa problemas en las arterias periféricas que irrigan el pie, provocando trastornos sensoriales, úlceras en la planta y atrofia de la piel.
Cuidados:
- Procure que el control de su glucosa sea lo mejor posible
- Vigile todo los días sus pies. Inspeccione la presencia de rozaduras, cortes, ampollas, áreas enrojecidas o hinchadas.
- Lave diariamente sus pies. Con agua templada y jabón suave. El baño no debe durar más de 10 minutos.
- No utilice agentes irritantes.
- Evite que lo pies este demasiados húmedos o demasiados secos. Mantenga la piel suave e hidratada.
- Lime sus uñas a menudo, utilizando una lima de cartón.
- Protéjase del calor y del frio.
- Utilice un calzado adecuado.
- Camine diariamente, eleve piernas y tobillos arriba y abajo 5 minutos 2 o 3 veces al día.
- Consulte
...