Diabetes
Enviado por jscc.flaka • 3 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
DIABETES MELLITUS TIPO I
Se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina por la destrucción autoinmune de la células β de los islotes de langerhans que se encuentran en la páncreas (regulado por las células T).
En algunos casos la diabetes mellitus tipo I se presenta por primera vez con un cuadro de cetoacidosis , en otros casos con una hiperglicemia.
En esta diabetes los pacientes son “insulino dependientes” debido a la incapacidad de su cuerpo de producir o asimilar la insulina, éstos deben inyectarse esta hormona para regular las concentraciones de azúcar en sangre.
DIABETES MELLITUS TIPO II
Comienza por un cuadro insulinorresistente (resistencia a la insulina), con alteraciones en la secreción de insulina por parte del páncreas. Por lo general no requieren de insulina para su tratamiento.
Se presenta generalmente en sujetos obesos, con sobrepeso, o con incremento de la grasa abdominal. Es frecuente que pase desapercibida por varios años por no tener síntomas muy claros.
La resistencia a la insulina puede mejorar significativamente con la actividad física y el control del peso, además de un tratamiento farmacológico.
El riesgo de contraer diabetes tipo II aumenta con: el sedentarismo, la obesidad, la edad, la hipertensión arterial y las dislipidemias.
Se cree que la mayor parte de los trastornos con resistencia a la insulina se deben a trastornos en la traslocación de GLUT-1 y GLUT-4 , y su acción de transporte de glucosa a la célula muscular.
En muchos casos estos pacientes presentan otra seria de trastornos que constituyen en síndrome metabólico: resistencia a la insulina, dislipidemias, obesidad, hipertensión arterial, trastornos endoteliales, entre otros.
DIABETES GESTACIONAL
Consiste en una intolerancia a la glucosa que aparece por primera vez durante el embarazo. Aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad después del parto, de tal modo que la mitad de las pacientes pueden desarrollar diabetes tipo 2.
COMPLICACIONES CRÓNICAS DE LA DIABETES MELLITUS
La diabetes es la principal causa de la ceguera, amputación no traumática y de fallo renal en los adultos. Además los diabéticos tienen el doble y el cuádruple de posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Neuropatía periférica: afecta principalmente a los miembros inferiores. Aparición de hormigueos, atenuación de reflejos. Elevada frecuencia cardiaca en reposo, atenuación de la respuesta de la frecuencia cardíaca y a presión arterial al ejercicio, aparte de alteraciones en la redistribución sanguínea.
- Lesiones en los pies: Pie de diabético importante en personas que inician actividad física, especial cuidado.
- Deformidades con trastornos bascules y musculares.
RESPUESTA AL EJERCICIO Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Los pacientes diabéticos pueden sufrir alteraciones en la respuesta fisiológica al ejercicio debido a trastornos en el equilibrio de la regulación de la insulina y las hormonas agonistas . Esto puede hacer que aparezcan desequilibrios en la utilización de la glucosa y de la producción por parte del hígado. Esto depende principalmente de:
- la medicación empleada (insulina, antidiabéticos orales, etc.) y horario de administración de la misma.
- Glicemia previa al ejercicio.
- Horario.
- Cantidad y composición de los alimentos consumidos.
- Existencia de complicaciones de diabetes.
- Medicación complementaria
- Características del ejercicio.
Los niveles circulantes de insulina disminuyen durante el ejercicio, al mismo tiempo que aumentan los de glucagón, cortisol, adrenalina y noradrenalina.
Cuando el ejercicio se prolonga en el tiempo, la reducción de insulina y el aumento del glucagón hacen que se estimule la glucogenólisis por parte del hígado, aumentando la producción de glucosa por parte de éste.
RESPUESTA AL EJERCICIO EN DIABÉTICOS TIPO I
Los pacientes con diabetes tipo 1, que están bajo tratamiento insulínico, no presentan reducción de la insulina durante el ejercicio prolongado. Incluso en algunas ocasiones el ejercicio puede aumentar la salida de la insulina a la sangre por efectos mecánicos de la inyección.
Muchas veces se altera la producción de glucagón, frenando la producción de glucosa hepática, por esto los pacientes tienen un alto riesgo a sufrir hipoglicemias durante o después del ejercicio (sobre todo si es prolongado).
En los diabéticos tipo 1 la glucosa alcanza valores muy altos post ejercicio. Por lo que si los valores son muy altos pre ejercicio, post ejercicio serán mayores aún.
RECOMENDACIONES
Tratamiento farmacológico:
• Administrar la insulina al menos una hora antes del ejercicio, preferentemente en un lugar que no vaya a participar en la actividad.
• Disminuir dosis de insulina rápida.
• Modificar horarios en función del ejercicio.
Nutrición:
• Consumir alimentos una tres horas antes del ejercicio y medir la glicemia (entre 100 y 50 mg x dl) antes de iniciar la actividad física.
• Consumir carbohidratos durante el ejercicio en forma de bebidas o alimentos sólidos, cada media hora
• Aumentar el consumo de alimentos postejercicio, en función de la intensidad y duración (con objeto de prevenir una hipoglicemia).
Controles analíticos:
• Determinar la glicemia antes, durante y después del ejercicio.
PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PARA DIABÉTICO TIPO 1
A diferencia de la diabetes tipo 2 el ejercicio no se considera parte del tratamiento de la diabetes tipo 1, se debería recomendar actividad física en estos pacientes, mientras se pueda controlar bien la glicemia, para mejorar el estilo y calidad de vida.
Para los diabéticos con complicaciones se recomiendan actividad aeróbica de bajo impacto: natación, ciclismo, remo, ejercicio en sillas, etc.
Vueltas a la calma activas para prevenir la hipotensión postejercicio.
RESPUESTA AL EJERCICIO EN DIABÉTICOS TIPO II
Se conoce que los sujetos activos tienen menores cifras de insulina en ayunas y una respuesta moderada a la sobrecarga de glucosa. Esto ocurre por un aumento de la sensibilidad a la insulina por parte del ejercicio. Se ha demostrado
...