Diabetes
Enviado por jkal • 17 de Septiembre de 2014 • Práctica o problema • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 259 Visitas
¿La cura de la Diabetes se encuentra en las células madre?
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer el progreso reciente logrado en la investigación sobre células o embrionaria y el posible futuro de sus aplicación terapéuticas.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Mencionar los beneficios que a porta la célula madre en pacientes con diabetes.
Obtención de células madre que pueden reemplazar tejidos que han sido dañados por diversos procesos patológicos.
Las células madre ofrece la oportunidad de trasplantar una fuente viva para el auto regeneración.
Identificar la células madre en adultos y las líneas específicas de células progenitoras (con habilidades limitadas de auto renovación)
Recopilar detalladamente la información sobre células madres.
Casi 347 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras aumentan cada año y todavía no existe una cura para esta enfermedad. Se estima que 1 de cada 3 personas nacidas después del año 2000 sufrirá de diabetes en algún momento de sus vidas.
Sin embargo, se realizan avances diarios en la medicina respecto de esta pandemia. Hace más de una década se comenzó a tratar la diabetes con la terapia de las células madre.
La diabetes es la séptima causa de muerte y la principal causa de insuficiencia renal, amputación no traumática de miembros inferiores y, ceguera en los adultos.
Sin embargo, se realizan avances diarios en la medicina respecto de esta pandemia. Hace más de una década se comenzó a tratar la diabetes con células madre. Se postuló que una inyección de células madre en las arterias que nutren el páncreas podría ayudar a mejorar la secreción endógena de insulina pancreática. Avances continuos se hacen en relación con el tipo de célula madre utilizada y las vías de administración. Será posible que esta sea la cura para dicha enfermedad.
La diabetes se refiere a una condición por la cual el cuerpo no puede producir la hormona insulina o las células del cuerpo son resistentes a sus efectos. A lo largo de los años la prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento, e incluso el índice de personas con esta afección ha crecido considerablemente en niños, generado por diversas causas, por herencia genética o mayormente producto de la obesidad que presentan debido al desorden alimenticio que llevan.
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica que se caracteriza por una deficiencia en la masa de células, que trae consigo un fallo en la homeostasis de la glucosa. Ambas circunstancias dan lugar a una variedad de complicaciones severas y a un acortamiento en la expectativa de vida. Pero la escasez de donantes ha propiciado gran interés por el estudio de fuentes alternativas de células, lo cual ha estimulado la investigación de las células madre apropiadas. La diabetes representa una candidata atractiva para la terapia celular. Tanto las células madre embrionarias como las adultas han sido utilizadas para generar sustitutos celulares, que podrían potencialmente restaurar el funcionamiento de las células. Diversos estudios han descrito la generación de células secretoras de insulina procedentes de células madre embrionarias y adultas, que normalizaron los valores de glucosa sanguínea cuando se trasplantaron a modelos de animales diabéticos. Debido a la complejidad de las células, las células productoras de insulina generadas a partir de las células madre no poseen todos los atributos de las células. Esto indica la necesidad de desarrollar métodos para la diferenciación y selección de células β con funcionalidad completa. Mientras se superan estos problemas, los pacientes diabéticos pueden beneficiarse de estrategias Terapéuticas basadas en terapias antólogas con células madre, dirigidas a las complicaciones diabéticas tardías.
¨DIABETES Y TERAPIA CON CÉLULAS MADRE¨
Las células madre son células que tienen el potencial de desarrollarse en algunos o muchos tipos diferentes de células del cuerpo, dependiendo de si son multipotentes o pluripotentes. Sirven como una especie de sistema de reparación, que teóricamente, puede dividirse sin límite para reponer otras células durante el tiempo que la persona o animal aún está vivo. Cuando una célula madre se divide, cada célula hija tiene el potencial para permanecer siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como por ejemplo una célula muscular, un glóbulo rojo, o una célula cerebral.
DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); por
las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes:
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.
IMPORTANCIA:
La importancia de un buen control de la diabetes
Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de
...