Diagnostico Infeccion Urinaria
Enviado por • 14 de Julio de 2013 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 592 Visitas
INFECCIÓN URINARIA
La infección urinaria es la complicación médica más común durante el embarazo. Representa un significante factor de riesgo para el desarrollo de infección urinaria alta. Se ha observado que del 20 al 40% de las pacientes con bacteriuria asintomática en el embarazo temprano no tratadas desarrollan pielonefritis en el segundo trimestre y comienzos del tercero.
La razón para el alto riesgo de infección urinaria no es clara, pero podría estar relacionada con los cambios anatómicos y fisiológicos asociados al embarazo. La conversión de la bacteriuria asintomática a pielonefritis ocurre frecuentemente en pacientes embarazadas con factores de riesgo predisponentes, entre los que se citan mujeres mayores, multíparas, de bajo nivel socioeconómico, con historia personal de infecciones urinarias, anomalías anatómicas y funcionales del tracto urinario, diabetes y múltiples compañeros sexuales, entre otros.
La pielonefritis en el embarazo puede causar una significante morbilidad para la madre y el feto. Menos del 1 % de las pacientes sin bacteriuria asintomática en la evaluación inicial desarrollarán una infección urinaria sintomática.
EPIDEMIOLOGÍA
La infección urinaria constituye uno de los tipos más frecuentes de infección bacteriana, y afecta sobre todo a la mujer, principalmente en las edades más avanzadas de la vida. En la edad adulta, hasta la sexta década, persiste una notable diferencia a favor de la mujer. Entre los 25 y 65 años, se encontró una prevalencia de bacteriuria asintomática del 5% en la mujer en comparación con el 0,5% en el hombre comprendido entre las mismas edades.
La mujer embarazada debe ser vigilada desde el inicio de la gestación y con intervalos periódicos, dada la alta frecuencia con la que se presenta la bacteriuria, que en una alta incidencia predispone a la pielonefritis crónica.
CAMBIOS DELTRACTOURINARIO DURANTE EL EMBARAZO
Los cambios anatómicos y fisiológicos inducidos por el embarazo alteran la historia natural de la bacteriuria y hacen a la mujer más susceptible de presentar pielonefritis.
Riñón
Crece en longitud aproximadamente 1 cm durante el embarazo, como resultado del incremento del volumen intersticial y vascular renal. La tasa de filtración glomerular aumenta aproximadamente del 30 al 50%, (importante al considerar la dosificación de los medicamentos debido a que se puede elevar la excreción renal de éstos, reduciendo la duración y su presencia en la orina). Además, las diferencias entre el pH, la osmolalidad de la orina, la glucosuria y la aminoaciduria inducidas por el embarazo, pueden facilitar el crecimiento bacteriano.
La pelvis renal y los uréteres
Presentan dilatación a partir de la séptima semana de embarazo, siendo evidente en doce semanas, por la relajación de las capas musculares inducida por la progesterona. La dilatación progresiva durante el curso del embarazo y la obstrucción mecánica causada por el crecimiento del útero, particularmente del lado derecho, junto con la relajación de las capas musculares del uréter, resulta en una disminución del peristaltismo de los uréteres y estasis urinaria, con aumento del volumen urinario residual y el reflujo vesicoureteral.
La vejiga
Es desplazada superior y anteriormente durante el embarazo.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales que se dan en el embarazo, modifican la flora normal de la paciente (modifica la presencia de Lactobacillus)
ETIOLOGÍA
Los organismos causantes de infecciones urinarias durante el embarazo son especies bacterianas provenientes de la flora perineal normal, y por tanto, similar a la población general.
Enterobacterias (90%).
- Escherichia coli
- Klebsiella pneumoniae
- Proteus mirabilis
Pseudomonas aeruginosa
Gram positivos
- Staphylococcus saphrophyticus
- Streptococcus grupo B (Streptococcus agalactiae)
Gardnerella vaginalis, Mycoplasma species y Ureaplasma urealyticum pueden infectar a pacientes con cateterismo intermitente o continuo.
En todos los estudios Escherichia coli es el patógeno primario en infecciones urinarias iniciales y recurrentes en la mujer embarazada. Las cepas más virulentas de E. coli poseen toxinas y adhesinas (pilis o fimbrias) que permiten la adherencia al uroepitelio. Éstos permiten la multiplicación bacteriana y la invasión del epitelio renal. La presencia de fimbria tipo P se ha encontrado en cepas uropatógenas de E. coli, facilitando la adherencia al epitelio vaginal y renal y causando infecciones urinarias altas.
Los estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae) son una causa frecuente de infección del trato urinario; su aislamiento en la embarazada refleja importante colonización vaginal. Entre el 1-5% de las infecciones del tracto urinario son resultado de la colonización por este microorganismo. Su importancia clínica está dada por la relación de bacteriuria y ruptura prematura de membranas, parto pretermino y sepsis neonatal de inicio temprano, con incremento de la mortalidad neonatal temprana.
Staphylococcus saprophyticus ha sido aislado en un 3 por ciento de mujeres en edad reproductiva no embarazadas con pielonefritis. La importancia de este organismo en la mujer embarazada no ha sido establecida y es reportada de forma infrecuente en estudios de bacteriuria en embarazadas (4,13).
CLASIFICACIÓN
La infección en el embarazo es clasificada según el sitio de proliferación bacteriana:
Bacteriuria asintomática
La asintomática es una bacteriuria significativa en ausencia de síntomas de infección urinaria aguda; sin embargo, muchas pacientes han reportado que experimentan episodios ocasionales de disuria y polaquiuria, al interrogarse retrospectivamente. La bacteriuria significativa es definida como un crecimiento mayor de 100.000 UFC/ml de un único uropatógeno en 2 muestras de orina. Recuentos de colonias menores han sido asociados con infección en mujeres con síntomas de disuria aguda.
La incidencia reportada en los estudios es del 2 al 14 % de mujeres embarazadas, similar a la de no embarazadas. Su significancia clínica está dada por el alto número de mujeres embarazadas que desarrollan pielonefritis en comparación con las no embarazadas, presentándose en el 20 al 40 % de las embarazadas. El tratamiento de la bacteriuria en el embarazo temprano aminora la incidencia de pielonefritis de más del 90%, además de disminuir el parto prematuro.
Entre otros significados clínicos, se ha descrito en algunos estudios que la bacteriuria no tratada se asocia a prematuridad, bajo peso al nacer, restricción del crecimiento fetal y muerte neonatal, entre otros. No obstante, estos hallazgos
...