Diagrama Matricial
Enviado por Ernesto.ram93 • 20 de Marzo de 2015 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
Diagrama de afinidad
El diagrama de afinidad es la más innovadora de las siete herramientas de gestión y deriva del método KJ desarrollado por el Dr. Kawakita Jiro. Es una herramienta para aplicar en grupo y permite abordar un problema complejo y muy poco definido inicialmente.
El diagrama de afinidad es la herramienta a emplear cuando no hay información suficiente para emplear ninguna otra herramienta. Funciona mediante la estructuración jerárquica de la información disponible. Por lo tanto resulta útil para:
•Centrar un problema poco definido.
o Sintetizar y organizar ideas.
•Proporcionar la estructura de los factores que afectan al problema.
o Factores que le afectan.
o Posibles causas.
•Descubrir otros problemas subyacentes.
Como resultado del diagrama de afinidad no se obtiene normalmente “la solución” del problema, pero aumenta mucho el grado de conocimiento del mismo, de los factores que en él inciden y de las posibles causas que lo originan, de modo que es posible continuar con alguna otra de las herramientas restantes.
Manera de aplicar
Para aplicar la técnica del diagrama de afinidad es preciso contar con el siguiente material:
•Tarjetas tamaño A6 aproximadamente, cinta adhesiva ( o bien post-it).
•Clips o sobres.
•Un tablero grande en el que sea posible escribir y adherir las tarjetas.
El primer paso es definir lo más exactamente posible el problema o el asunto que se va a tratar.
A continuación, cada uno de los integrantes del grupo va escribiendo las ideas relacionadas con el problema tratado en las llamadas “tarjetas de datos verbales”. Este paso se puede combinar con una tormenta de ideas que permita que sea más fructífera la generación de estas tarjetas.
Una vez preparadas las tarjetas de datos verbales, se adhieren al tablero y se pasan revista por todos los asistentes. Al pasar revista puede dar lugar a que alguno de los asistentes pueda aportar alguna tarjeta más, que se incluirá con el resto.
A continuación se van agrupando las tarjetas por temas afines. Es posible que sea preciso precisar o corregir el contenido de alguna de las tarjetas, de modo que refleje mejor la afinidad. Los grupos de tarjetas afines se cogen con un clip y se incorpora una tarjeta de afinidad en la cabecera del mismo, la cual se vuelve a colocar sobre el tablero. Otra solución es introducirlas en un sobre y escribir sobre él la tarjeta de afinidad.
El proceso de agrupamiento por afinidad continúa hasta que ya no es posible crear más tarjetas de afinidad ni incorporar más tarjetas de datos verbales a las tarjetas de afinidad existentes.
Una vez acabada la agrupación, se distribuyen las tarjetas de afinidad de modo que estén próximas entre sí aquellos que son más afines. Sobre el plano se dibujan recintos que envuelvan tarjetas de afinidad que a su vez tengan un grado de afinidad. De este modo queda el problema jerarquizado por factores que le afectan.
Diagrama de relación
El diagrama de relación deriva de técnicas utilizadas en econometría para visualizar las relaciones causa - efecto en indicadores econométricos, y también en análisis de sistemas para visualizar la relación entre los diversos componentes del mismo.
Aunque puede aplicarse individualmente, es una herramienta para aplicar en grupo.
Permite construir un mapa con la interrelación de los distintos factores que inciden en el problema. Por lo tanto resulta útil para:
•Definir las conexiones lógicas que en el diagrama de afinidad están implícitas.
•Identificar las relaciones entre las diferentes causas de un problema.
•Seleccionar las causas últimas del problema.
•Descomponer un problema global en dos o más subproblemas
...