Dierta Liquida Clara
Enviado por AlessioCuneo • 4 de Agosto de 2011 • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 19.401 Visitas
Dieta líquida clara
Concepto:
Dieta que no contiene ningún alimento sólido, se prescribe a menudo para la enfermedad gastrointestinal o antes o después de ciertos tipos de cirugía que implica la boca o aparato gastrointestinal.
Composición:
Una dieta líquida clara consiste en los alimentos líquidos transparentes tales como caldo de la carne o del vehículo, caldo, zumos de fruta claros, fruta clara hiela, los postres claros de la gelatina, las bebidas carbonatadas claro, los caramelos duros, y té negro o café.
Indicaciones:
Enfermedad gastrointestinal o antes o después de ciertos tipos de cirugía que implica la boca o aparato gastrointestinal.
Contraindicaciones
Debe considerarse manejo profesional en caso de desnutrición extrema o casos de enfermedades que desmejoren nutricionalmente al paciente ya que es una dieta hipocalórica y poco nutritiva
Dieta líquida completa
Concepto:
Una dieta líquida completa o filtrada consiste en los alimentos líquidos claros y opacos con una consistencia lisa
Composición:
Incluye la leche, milkshakes, helado, pudín, sopas filtradas de la crema, néctar de fruta con pulpa, alisa los cereales cocinados tales como harina de avena y crema del trigo, de la mantequilla, y de la miel. En algunos casos, una dieta líquida completa puede también incluir otros alimentos que se han enrarecido y se han mezclado con los líquidos tales como caldo de la leche, de la carne o del vehículo, o el jugo de fruta o vegetal.
Características:
Para la mayoría de las personas que siguen una dieta líquida completa, la meta es obtener de 1,350 a 1,500 calorías y 45 gramos de proteína al día.
Consumir sólo una dieta líquida completa proporciona nutrición suficiente y usted puede mantenerla durante mucho tiempo. El médico puede recomendar ciertas vitaminas y suplementos. Esta dieta es segura para las personas con diabetes, pero sólo cuando el médico les hace un seguimiento cuidadoso.
Indicaciones
Antes de un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Postoperatorios de cirugía gastro-entérica.
Patologías de el esófago faringe, que no permitan la correcta
Contraindicaciones
No comer alimentos sólidos cuando esté haciendo una dieta líquida completa.
Debe considerarse manejo profesional en caso de desnutrición extrema o casos de enfermedades que desmejoren nutricionalmente al paciente ya que es una dieta hipocalórica y poco nutritiva
Dieta blanda gástrica
Concepto:
Es valiosa opción nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperación de una cirugía o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difícil digestión
Composición:
Leche y productos lácteos, Té, no muy fuerte, Sopas blandas de crema, Pan blanco, Galletitas blanda, Cereales precocidos para niños, Cereales finos cocidos, Fideos, Queso crema, huevos en cualquier forma (no fritos), manteca, margarina, crema y aceites vegetales.
Carnes tiernas molidas, pollo o pescado: asados, a la parrilla, al horno, Papas (excepto fritas) zanahorias, remolacha, batata, espinaca, calabaza común, tomates cocidos.
Manzanas y peras (sin corteza ni semillas) cocidas o enlatadas. Otras frutas cocidas en papilla. Jugos de frutas exprimidas (pueden tomarse con el estomago lleno, sin peligro de irritar la mucosa gástrica) Budines blandos, postres de leche, gelatina, helados.
Características:
Su consistencia y textura son suaves y blandas.
Tienen una composición química y fisiológica no irritante. Se trata de disminuir estímulos gastrointestinales y la secreción y motilidad eliminando las especias y condimentos fuertes.
La dieta debe ser térmicamente no irritante (temperatura moderada).
Es importante que se incluyan alimentos ricos en vitamina C, (ya que todas las verduras y prácticamente todas las frutas deben estar cocidas).
Indicaciones
Intervenciones abdominales, gastritis, colecistopatías, diverticulosis y diverticulitis, ulcera péptica, tratamiento de trastornos de la masticación y deglución.
Dieta blanda intestinal
Concepto:
Dieta utilizada en patologías de el tubo digestivo más específicamente intestinales que limiten el transito, alteraciones nerviosas, patologías irritativas, etc.
Composición:
Estas dietas se componen básicamente de frutas y de purés de verdura tamizados, totalmente exentos de sustancias irritantes
Características:
Deben ir acompañadas de una absoluta supresión de excitantes, ya se trate del consumo de café, tabaco y alcohol, como de participar en situaciones que provoquen estrés.
Indicaciones
Se prescriben de forma regular para aquellas personas con desórdenes de carácter peristáltico por lesiones locales de los nervios o por disfunciones de índole irritativa.
Dieta astringente
Concepto:
La dieta antidiarreica o astringente consigue que el aparato digestivo se acostumbre a realizar sus funciones normales, mediante la introducción paulatina de los alimentos.
Características
Se caracteriza por la supresión de la fibra alimentaria, la leche (lactosa) y alimentos peristaltógenos (estimulan los movimientos de circulación intestinal) y la disminución de los aportes de grasa.
Composición
Alimentos de consistencia blanda de fácil digestión.
Bajo contenido en grasa y residuos.
Contiene: fruta en compota, biscochos, yogur, sin leche y poco condimentada.
NO contiene alimentos con alta concentración de azúcar o sal.
Información nutricional
Proteínas 80 g
Lípidos 40 g. Carbohidratos 210 g.
Indicaciones
Está indicada en caso de diarrea de cualquier origen (diarrea banal, enfermedad de Crohn, ileostomía, colostomía, resecciones intestinales, enteritis)
Contraindicaciones
Se evitará también la comida grasa o frita, así como los embutidos y salados ya que irritan la mucosa digestiva y son de digestión prolongada. No se debe tomar tampoco fibra vegetal, frutas crudas o verduras.
Las grasas incluso la manteca, margarina, aceites, o nueces, las comidas picantes, el pan integral entero, el maíz y las pieles o semillas de cualquier fruta o verdura están prohibidas. Por supuesto nada de café ni zumos de naranja azucarados, estimulantes del reflejo gastrocólico.
Dieta cetogénica
Concepto:
Se llaman cetogénicas porque
...