EL ALMA ES CLARA
Enviado por eagv • 9 de Abril de 2013 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 406 Visitas
Tomas de Aquino define al hombre como un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada persona ya que las personas así pueden sentir y entender no es solamente la alma sola sino que según Tomas de Aquino es la forma y el principio vital que hace que el hombre se conozca y se mueva
Después de charla sobre el cuerpo el alma tiene 2 sub-conocimientos que son las funciones vegetativa y sensitiva como por ejemplo los animales poseen el alma sensitiva que a su vez cumple la función vegetativa por al contrario a las plantas que solamente tienen el alma vegetativa. Según Tomas de Aquino el alma pura inmortal y el cuerpo se pueden corromper y traer consecuencias porque la forma se puede separarse pero según el filosofo es imposible que se puedan separar
Deja un Comentario »2.- Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1-3. Edición de la Biblioteca de Autores Cristianos, Tomo I, páginas 107-113, en la Biblioteca virtual del Campus Dominicano.
3.- Suma Teológica. La Orden de Predicadores en la Península Ibérica ofrece en internet la edición digital y en castellano de la Suma de Teología de Santo Tomás, preparada en su traducción, introducciones y notas por profesores dominicos. La edición impresa en sus cinco volúmenes fue realizada por la Biblioteca de Autores Cristianos.
4.- La "Summa Theologica" en inglés. (By St. Thomas Aquinas. Contains the complete text, the supplements, a chart showing the structure of the work, and an analytical index. Translated by Fathers of the English Dominican Province.)
5.- La "Summa Theologica" en francés, en la Académie de Toulouse (Responsable du site: Jean-Jacques Delfour)
6.- "De ente et Essentia".Traducida al inglés por Robert T. Miller en Internet Medieval Sourcebook.
7.- "Summa contra Gentiles". An Annotated Translation (With some Abridgement) of the Summa Contra Gentiles of Saint Thos Aquinas by Joseph Rickaby, S.J., M.A. Lond: B.Sc. Oxon., Author of "Aquinas Ethicus" etc. etc. (London: Burns and Oates, 1905).
Subir
Textos y fragmentos de Tomás de Aquino
EL DERECHO EN LA MENTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO
Por: Alex R. Zambrano Torres
Aquino o “El Derecho como espejo y parte del orden divino del mundo.”
Santo Tomás de Aquino importa para el pensamiento jurídico Peruano, porque fueron sus ideas las que se impregnaron y usaron en los inicios del pensamiento jurídico de la Colonia:
"En el origen, el pensamiento político jurídico de la Colonia está inspirado en las ideas Tomistas."[1].
Santo Tomás de Aquino -que era un robusto, corpulento, sabio, filósofo y de profunda convicción religiosa[2], convencido de su fe- preocupado por la conciliación entre lo espiritual y lo real, hace una distinción y separación de la fe y la razón, previene que ambos son preceptos con los que se puede apreciar el mundo, y que aunque tengan rasgos que suponen divergencia, no se contradicen, teniendo, eso sí una esfera de acción o radio correspondiente a cada cual. El problema que ha tratado de resolver Santo Tomás de Aquino es el que surge de las relaciones de poder entre la Iglesia y el Estado, es decir entre el poder espiritual y el pode temporal:
“La filosofía escolástica de santo Tomás de Aquino ha resuelto este problema estableciendo la hegemonía de Dios, pero tomando algunas de las ideas esenciales de la teoría de Aristóteles.”[3] .
¿Qué cree y expresa Santo Tomás de Aquino[4]? Cree que el ius (derecho) es "la misma cosa justa”. Por lo tanto las leyes son sólo instrumentos para el bien común, y solo válidas cuando se adecuan a lo justo. Pero la ley es un precepto de la razón en vista del bien común.[5]
El dato importante en la filosofía de Santo Tomás de Aquino es que este había ya descubierto que la Ley no era el Derecho en sí, sino que era parte del Derecho." La ley es una constitución escrita; y de ahí que la ley no sea el derecho mismo propiamente hablando, sino cierta razón del derecho"[6]. Tomás de Aquino pensaba que todo, al final, tenía como destino a Dios, pero había que tenerse en cuenta que "La ley no es más que un ordenamiento de la razón, en orden al bien común, promulgado por aquel que tiene a su cuidado la comunidad."[7].
Santo Tomás cree en la conformidad entre ley natural y ley humana, como fundamento de todo derecho. Y advierte que en
...