ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieta para pacientes en tratamiento de hemodiálisis


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.883 Palabras (28 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 28

[Escriba el título del documento]

     

     

     

     


[pic 1]

Ingeniería Industrial

Investigación de operaciones 1

Proyecto final: Dieta para pacientes en tratamiento de hemodiálisis. 

[pic 2]


Introducción:

La presente información es referida a la insuficiencia renal crónica (IRC) ya que es un tema que poco a poco ha aumentado en consideración en los últimos años. Según una investigación de la SSO (Servicio de salud de Oaxaca) uno de cada diez mexicanos tiene alguna enfermedad renal crónica.

Por lo cual decidimos usar los conocimientos adquiridos en la materia de Investigación de Operaciones con el fin de elaborar una dieta para que las personas con IRC puedan ingerir una mayor variedad de alimentos y que al mismo tiempo consuman los nutrientes necesarios.

¿Qué es la Hemodiálisis?

La hemodiálisis es un modo de eliminar los desechos de la sangre en forma artificial. Por lo general, los riñones realizan este trabajo. Si los riñones no funcionan, la sangre debe limpiarse en forma artificial con máquinas especiales. Durante la hemodiálisis, la sangre fluye lentamente afuera del cuerpo, la limpia un dializador y luego vuelve al cuerpo. Por lo general, este proceso toma unas horas, varias veces por semana.

[pic 3]

¿Qué es la Insuficiencia renal crónica?

La enfermedad renal crónica (ERC) o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre. Esto hace que las personas que la padecen tengan que consumir ciertos nutrientes con algunas limitaciones. Debido a que en la orina se encuentra el sodio, potasio, el fósforo y la urea. Al hacer limitaciones se puede reducir la cantidad de desechos que se acumulan en su cuerpo. Las personas tienen diferentes necesidades de acuerdo con su tamaño, función renal y edad.

Las limitaciones son las siguientes:

  • Agua
  • Sodio
  • Potasio[pic 4]
  • Fosforo
  • Calorías
  • Proteína
  • Calcio

Limitación de líquidos

Demasiados líquidos en el cuerpo pueden ser peligrosos. Esto provoca hipertensión, inflamación de los tejidos y fallas en el corazón. Los fluidos pueden almacenarse en los pulmones y provocar falta de aire. Muchos alimentos contienen agua. Las frutas y los vegetales están compuestos por un 90% de agua 

Limitación de Sodio

Los riñones saludables eliminan el excedente de sodio a través de la orina para mantener el equilibrio en su cuerpo. Una cucharada de sal contiene 2300 miligramos de sodio. La ingesta de demasiado sodio le provocará sed.  

Limitación de Potasio

Los riñones saludables eliminan el potasio a través de la orina. Demasiado potasio puede provocar latidos de corazón irregulares los cuales son muy peligrosos para la salud.

Limitación de Fósforo

 Los riñones sanos equilibran el fósforo en el cuerpo. El fósforo se acumula en la sangre de aquellas personas cuyos riñones no funcionan correctamente. Por lo tanto el consumo se debe limitar. Demasiado fósforo en la sangre produce la pérdida de calcio en los huesos. La falta de calcio provocará  debilidad de los huesos y estos serán más frágiles. El fósforo también puede provocar un endurecimiento de la placa acumulada en el corazón y en los vasos sanguíneos.

Limitación de Calorías

A principios de siglo se observó que el consumo de alimentos ricos en proteínas agravaba los síntomas clínicos de los pacientes con insuficiencia renal. De ello se deduce que la restricción de proteínas puede mejorar la clínica del síndrome urémico, e incluso se ha visto que puede enlentecer la progresión inevitable de la insuficiencia renal crónica hacia la diálisis ó trasplante renal.

Limitación de proteínas

    El exceso de proteínas hace que se acumule el urea en la sangre.

¿Qué es la Urea? La urea es un producto de desecho que proviene de la ingesta de proteínas. Generalmente, los riñones filtran la urea de su sangre y luego la eliminan a través de la orina. Si los riñones no funcionan, la urea se acumula en ellos. Mucha urea en la sangre puede provocar malestares estomacales y náuseas.

Limitación del calcio

La IRC afecta metabolismo óseo, ya que al disminuir la producción de vitamina D no se absorbe el calcio correctamente a nivel intestinal, y el acúmulo en sangre de fósforo que el riñón no puede depurar hace que disminuya el calcio en sangre y aumente la hormona paratiroidea (PTH), que participa en el metabolismo del calcio. Esto produce una osteodistrofia renal, afectación ósea de causa renal que incluye osteomalacia, osteítis fibrosa quística y osteoesclerosis, así como el acúmulo de calcio en zonas que no son óseas, como articulaciones, piel u ojos.

Resumen

  1. Demasiados líquidos en el cuerpo puede resultar peligroso. Puede provocar hipertensión, hinchazón de los tejidos y fallas en el corazón. Muchos alimentos contienen agua.

  1. Los alimentos salados contienen sodio y el sodio le provoca sed. Que en la enfermedad renal crónica es un gran problema.
  2. Los riñones procesan la mayor parte del potasio y se elimina a través del cuerpo. Cuando los riñones están dañados, el potasio puede acumularse y provocar pálpitos de corazón irregulares.

  1. Demasiado fósforo puede provocar problemas cardíacos y problemas en los vasos sanguíneos.
  1. La urea es causada por la desintegración de proteínas en el cuerpo. Demasiada urea puede provocarle malestares estomacales y nauseas.
  1. El calcio no es absorbido como debe ser en el cuerpo y esto provoca anormalidades en los huesos y la acumulación de calcio en zonas donde no debería haber.

Fase 1: Formulación y definición del problema de dieta para pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

Una paciente diagnosticado con insuficiencia renal crónica (IRC) fase III (Perdida de la función renal moderada a grave)  y con un porcentaje de funcionamiento del riñón de 25–30 % que recibe tratamiento de Hemodiálisis requiere de una dieta especial y balanceada, especialmente se deben controlar los niveles de calorías, proteína, agua, calcio, fosforo, potasio y sodio.

Tomando en cuenta que es una persona del sexo femenino, con una estatura promedio de 1.60 m, un peso de 73 kg y una tasa de filtración glomerular (TFG) de 30-59, las sesiones de hemodiálisis son de tres veces por semana y sus niveles de calcio se encuentran altos el nutricionista en conjunto con el medico nefrólogo han establecido las siguientes restricciones en nutrimentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (571 Kb) docx (549 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com