ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dieter Glucosa


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Glucosa

1. Definición

Glucosa

Moléculas de D- y L-glucosa

Nombre IUPAC

* 6-(hidroximetil) hexano

-2,3,4,5-tetrol

* (2R,3R,4S,5R,6R)-6

-(hidroximetil) tetrahidro

-2H-pirano-2,3,4,5-tetraol

Otros nombres Azúcar

Fórmula molecular

C6H12O6

Número CAS

50-99-7 (D-glucosa)

921-60-8 (L-glucosa)

Masa molar

180,1 g/mol

Propiedades

Densidad

1.54 g cm3

Punto de fusión

α-D-glucose: 146 °C

β-D-glucose: 150 °C

Punto de ebullición

Solubilidad en agua

El término “glucosa” procede del idioma griego γλεῦκος (gleûkos; "mosto", "vino dulce"), y el sufijo “osa” indica que se trata de un azúcar. La palabra fue acuñada en francés como "glucose" (con anomalía fonética) por Dumas en 1838.

Es un carbohidrato, y es el azúcar simple más importante en el metabolismo humano. La glucosa se llama un azúcar simple o un monosacárido, porque es una de las unidades más pequeñas que tiene las características de esta clase de hidratos de carbono.

La glucosa es una de las principales moléculas que sirven como fuentes de energía para las plantas y los animales, posee una fórmula molecular C6H12O6.

Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:

Los seres heterótrofos, como los animales, son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos. Puede obtenerse glucosa a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa.

Otra posibilidad es la síntesis de glucosa a partir de moléculas no glucídicas, proceso conocido como gluconeogénesis. Hay diversas moléculas precursoras, como el lactato, el oxalacetato y el glicerol.

También existen ciertas bacterias anaerobias que utilizan la glucosa para generar dióxido de carbono y metano según esta reacción:

La glucosa es el constituyente básico de diversos polímeros de gran importancia biológica, como son los polisacáridos de reserva almidón y glucógeno, y los estructurales celulosa y quitina.

La glucosa es el hidrato de carbono más elemental y esencial para la vida. Representa ni más ni menos que la energía del sol y sólo por su intermedio, la misma puede llegar a cada una de nuestras células.

Es el producto de la fotosíntesis que hacen los vegetales de hoja verde gracias a su clorofila La glucosa se transforma luego en almidón en cereales y hortalizas, o en fructosa en las frutas y la miel.

Tanto el almidón como la fructosa se reconvierten en glucosa en nuestro intestino y así se absorben a la sangre (glucemia). La glucosa llegada a las células es degradada (glucólisis) con ayuda del oxígeno (ésta es la principal función del oxígeno: combustionar la glucosa) y como producto de este proceso se reconvierte en agua (que eliminamos o reutilizamos) y anhídrido carbónico (que exhalamos por nuestros pulmones).

Queda así liberada en nuestras células la energía proveniente del sol, para que podamos realizar todas las funciones que se requieran. Pensar, estudiar, recordar, hablar, caminar, correr, trabajar, respirar, tener relaciones sexuales y hasta descansar bien, implican una necesidad de energía, proveniente de la glucosa. Cuando falta glucosa, hasta las esenciales proteínas se malgastan para convertirse en ellas, para evitar daños irreversibles. En otras palabras, estar en hipoglucemia es como tener el sol apagado y estabilizar la glucemia, como encender el sol interior.

El consumo de azúcar común (sacarosa) o integral en exceso y de todo lo que la contenga (golosinas, postres, bebidas gaseosas, etc.), de harinas blancas (pan, pastas, galletitas, facturas), de frutas o miel en exceso, de edulcorantes artificiales y todo lo que tenga sabor muy dulce, así como de alcohol o el error de pasar muchas horas sin comer, ocasionan directa o indirectamente caídas del azúcar sanguíneo (hipoglucemias). Esto provoca un estado de alarma en el organismo (sobre todo en el cerebro) ya que por falta de combustible muchas funciones no se podrían cumplir y comenzarían a morir neuronas, de la misma forma como si nos faltara oxígeno. Muchas personas sienten mareos (como si les bajara la presión arterial) e incluso desvanecimientos. Éstos y otros síntomas mejoran comiendo dulces o harinas, lo cual genera adicciones hacia éstas u otras sustancias que se desean compulsivamente.

También por ese estado de alarma (ocasionado por aumento de adrenalina, corticoides y otras hormonas que elevan la glucemia para evitar un desmayo) las personas están estresadas, ansiosas, angustiadas, agresivas o bien depresivas o con insomnio, sin darse cuenta del porqué. Cuando hay otras causas que expliquen esto (factores económicos, familiares, laborales u otras situaciones conflictivas) se atribuyen los motivos sólo a esto, desconociendo que el 70% de la población (como fue demostrado científicamente) padece reiteradas hipoglucemias en el día y la noche, pudiendo en este porcentaje de personas diagnosticarse el SEDA o Síndrome de Estrés, Depresión y Adicciones, ocasionado por estas hipoglucemias.

2. Estructura y nomenclatura

• Forma de cadena abierta

En su forma de cadena abierta fugaz, la molécula de glucosa tiene una cadena principal abierta y no ramificados de seis átomos de carbono, C-1 a C-6; donde C-1 es parte de un grupo aldehído H-, y cada uno de los otros cinco carbonos lleva un grupo hidroxilo-OH. El resto de los bonos de los carbonos del esqueleto son satisfechos por átomos de hidrógeno-H. Por lo tanto la glucosa es una hexosa y una aldosa, o una aldohexosa.

Cada uno de los cuatro átomos de carbono C-2 a C-5 es un estereocentro, lo que significa que sus cuatro enlaces se conectan a cuatro sustituyentes diferentes. H,-OH,-H, y-4H.) En D-glucosa, estas cuatro piezas deben estar en una disposición tridimensional específica. Es decir, cuando la molécula se dibuja en la proyección de Fischer, los hidroxilos en C-2, C-4 y C-5 debe estar en el lado derecho, mientras que el C-3 debe estar en el lado izquierdo.

Las posiciones de los cuatro hidroxilos se invierten exactamente en el diagrama de Fischer de L-glucosa. D-y L-glucosa son dos de los 16 posibles aldohexosas, y el otro 14 son alosa, altrosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa y talosa, cada uno con dos enantiómeros, "D-" y "L-".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com