Digestión
Enviado por flormanavella • 9 de Junio de 2014 • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 213 Visitas
APARATO DIGESTIVO
Los alimentos son fundamentales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía que dirige las reacciones las reacciones químicas que tienen lugar en las células y proporcionan materia para la formación de nuevos tejidos dañados.
Sin embargo, los alimentos tal y como los ingerimos no están en forma adecuada para su uso como fuente de energía, pero, antes deben descomponerse en moléculas lo suficientemente pequeñas como para que atraviesen las membranas plasmáticas (celulares).
La fragmentación de grandes moléculas de alimento en moléculas suficientemente pequeñas para entrar en las células recibe el nombre de digestión, y los órganos que realizan esta función forman en conjunto el aparato digestivo.
Procesos del aparato digestivo
Secreción: Liberación de agua, acido, buffers y enzimas hacia la luz del tracto GI.
Mezcla y propulsión: Batido y progresión de los alimentos a lo largo del tracto GI.
Digestión: Degradación mecánica y química de los alimentos.
Absorción: Pasode los productosdigeridos deltracto GI a lay alalinfa.
Defecación: Eliminación de las heces del tracto gastrointestinal
Ingestión: Introducción de alimentos sólidos y líquidos en la boca.
1) primero es el tracto GI o conducto alimentario, tubo continúo que se extiende desde la boca hasta el ano a traves de la cavidad corporal ventral. Contiene el alimento desde el momento en que se ingiere hasta que se digiere y absorbe o se prepara para su eliminación. Los órganos que los conforman son; boca, faringe esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso y
2) El segundo grupo de órganos que componen al aparato digestivo son las estructuras accesorias; los dientes, la lengua, las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Función de los órganos y estructuras del aparato digestivo:
* Boca. También denominada cavidad oral o bucal, con estructuras y producción de secreciones digestivas (en colaboración con los procesos de motilidad, convierten a las macromoléculas en componentes más simples), como es la salival, gástrica, intestinal, pancreática y biliar.
* Secreción Salival. Es el producto de secreción de 3 glándulas salivales mayores: parótidas, sublinguales y submaxilares, así como de numerosas y pequeñas glándulas que existen en boca y faringe. Las funciones de la saliva son: a) hacer posible la sensación gustativa al facilitar la disolución de sustancias sápidas, b) lubricación necesaria para la deglución, c) limpieza oral, al evitar en su flujo continuo la acumulación de carbohidratos que fermentando facilitan la aparición de caries, d) protección frente a sustancias de carácter acido o básico, e) contiene lisozima con actividad antimicrobiana y algunos péptidos con actividad biológica,
La composición de la saliva es de un 98% de agua y en ella están disueltas distintas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, entre los inorgánicos se encuentran cationes (Na y K), aniones (Cl y HCO3). Dentro de los orgánicos esta la amilasa (ptialina) la cual degrada polisacáridos.
* Lengua. En conjunto con sus músculos asociados, forma el suelo de la cavidad oral. La superficie superior y laterales de la lengua están cubiertas por papilas filiformes, fungiformes y calciformes, las glándulas situadas en el dorso de la lengua secretan una enzima digestiva; lipasa lingual, que inicia la digestión de los triglicéridos en ácidos grasos y monoglicéridos.
* Dientes. Se localizan en alveolos de las apófisis alveolares de los maxilares superior e inferior. Las apófisis alveolares están cubiertos por las encías. Los alveolos están revestidos por ligamento periodontal el cual mantiene en posición a los dientes y también actúa absorbiendo el impacto durante la masticación.
-Digestión mecánica. Mediante la masticación, la lengua desplaza el alimento, los dientes lo trituran y el alimento se mezcla con la saliva, como resultado, el alimento es reducido a una masa blanda y flexible denominada bolo, que se deglute fácilmente.
-Digestión química, la amilasa salival inicia la deglución del almidón, esta amilasa continua actuando en el alimento durante 15 a 30 minutos en el estomago antes de que los ácidos grasos la inactiven. La lipasa lingual es activa en el estomago y puede digerir hasta un 30% de triglicéridos.
-Deglución. Es un mecanismo que desplaza al alimento desde la boca hacia el estomago, facilitada por la presencia de saliva y moco. La deglución de divide en 3 fases: 1) fase voluntaria; el bolo se desplaza hasta la orofaringe, 2) fase faríngea; es el paso involuntario del bolo atraves de la faringe hasta el esófago y 3) fase esofágica; paso involuntario del bolo a través del esófago hasta el estomago.
* Esófago. Tubo muscular situado posterior a la tráquea y con una longitud de 23 a 25 cm, cruza el diafragma a través de una abertura denominada; hiato esofágico. El esófago secreta moco y transporta los alimentos hasta el estomago, no sintetiza enzimas digestivas, ni realiza una función de absorción, el paso de los alimentos desde la laringofaringe hasta el esófago está regulado por el esfínter esofágico superior. Durante la fase esofágica de la deglución, el alimento es impulsado a través del esófago por movimientos musculares involuntarios llamados: “movimientos peristálticos”, la contracción constante de la pared esofágica desplaza el bolo hacia abajo pasando atraves del esfínter esofágico inferior (gastroesofagico). El paso de los alimentos sólidos o semisólidos desde la boca hasta el estomago dura de 4-8 segundos, los alimentos muy blandos o líquidos duran 1 segundo en recorrer el trayecto.
* Estomago. Es una dilatación del tracto gastrointestinal en forma de J situada justo por debajo del diafragma en las regiones epigástrica, umbilical e hipocondrio derecho del abdomen, la porción superior es una continuación del esófago, mientras que la porción superior desemboca en el duodeno (ID). El estomago se divide en; cardias (rodea la abertura superior del estomago), fondo (porción redondeada situada por encima y a la izquierda del cardias), cuerpo se encuentra por debajo del fondo y en la porción central del estomago) y píloro (región inferior del estomago que conecta con el duodeno) el cual presenta dos partes; el antro pilórico y conducto pilórico que desemboca en el duodeno.
La mucosa gástrica puede dividirse en distintas regiones en función de las características y abundancia de las diferentes células o glándulas secretoras, que contribuyen a formar distintas secreciones del estomago que, en conjunto, forman el jugo gástrico.
-Glándulas cardiacas y pilóricas: secretan moco,
...