ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Digestion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo trataremos un tema de suma importancia para la vida humana, el proceso de digestión y absorción de los alimentos. La digestión es la transformación de los alimentos ingeridos en otras sustancias más sencillas para poder ser absorbidas por el cuerpo proporcionándole la energía necesaria para vivir. En cambio, la absorción de los nutrientes consiste en el paso de las moléculas a través de las membranas celulares para su posterior distribución por la sangre y la linfa.

Desde el punto de vista digestivo, la importancia de la absorción radica en el intestino delgado, al igual que la digestión se produce principalmente en el estómago. Se investigara sobre cómo se realiza, acciones y reacciones de la digestión, entre otras fases y procesos.

La digestión

Un alimento es realmente incorporado al organismo después de ser digerido, es decir, degradado física y químicamente para que sus componentes puedan ser absorbidos, es decir, pueda atravesar la pared del aparato digestivo y pasar a la sangre (o a la linfa).

La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestión extracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.

Fase cefálica

La digestión inicia cuando el cuerpo responde a la comida mediante los sentidos del olfato (olor) y la vista. Esta estimula la secreción (liberación) de enzimas que favorecen la digestión, como la ptialina, la secreción de ácido gástrico y de forma indirecta de bicarbonato por el páncreas.

Estos mecanismos preparan al cuerpo para la ingestión de los alimentos, ya que uno de los factores esenciales para que éstos sean procesados de manera óptima, es el tiempo que permanecen en cada una de las partes del sistema digestivo, durante el cual se debe producir una mezcla adecuada.

En la boca también se liberan otras sustancias que favorecen otras funciones como la protección de las superficies mucosas de la boca, la lubricación y la formación de una masa conocida como bolo alimenticio.

Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza a través de la faringe, el esófago y llega al estómago para ser convertido en otra mezcla llamada quimo.

Fase gástrica

En el fase gástrica, el estómago se distiende a medida que los alimentos ingresan en él. Cuando los alimentos penetran en el estómago se estimula la secreción de jugo gástrico, que se mantiene durante las varias horas que los alimentos se mantienen en el estómago.

La función del estómago es mezclar y degradar los alimentos, para ello produce sustancias como moco, para su propia protección, pepsinógeno, para la formación de pepsina que favorece junto con el ácido clorhídrico la digestión de las proteínas.

El estómago, después de la digestión y la formación del quimo, favorece la propulsión del alimento al intestino delgado.

Fase intestinal

La presencia del alimento (ácido, grasa, productos de la degradación de las proteínas) en el intestino delgado inicia un reflejo que favorece la inhibición de la secreción gástrica.

También se favorece la liberación de secretina, una enzima que estimula al páncreas para la liberación de jugo pancreático, lo que favorece la digestión de tres clases principales de nutrientes, los carbohidratos, las proteínas y las grasas a nivel intestinal.

En su primera porción (duodeno) el intestino delgado recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas.

El tubo digestivo se continúa en el intestino grueso, donde se llega a absorber agua y se forma la materia fecal. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Existen dos tipos de digestión en los seres humanos:

• Digestión mecánica: es el proceso mediante el cual, a través de la masticación que realizan los dientes, los alimentos ingeridos son transformados mecánicamente en bolo alimenticio, qué luego se prepara para la deglución, donde pasará desde la cavidad bucal hasta el estómago, mediante los movimientos o contracciones peristálticas de los órganos que forman el tubo digestivo.

• Digestión química: es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos sufren transformaciones químicas por acción de las enzimas digestivas, que transforman las macromoléculas de los alimentos en moléculas más simples y asimilables.

Absorción de los nutrientes

El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com