Diseño Del Cuestionario
Enviado por UmbrellaC0rp • 18 de Octubre de 2012 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 850 Visitas
UNIDAD V DISEÑO DEL CUESTIONARIO
5.1 Importancia del Cuestionario
El cuestionario es un excelente instrumento para recolectar datos en una investigación cualitativa o cuantitativa. El cuestionario puede contener preguntas abiertas, cerradas o mixtas. Es definido por Hernández, Fernández y Batista (2005) como un conjunto de preguntas con una o más variables a medir. En la mayoría de las investigaciones este instrumento es de gran utilidad, ya que recoge la información de manera clara y precisa, además que no necesita la presencia de un entrevistador o encuestador, brindándole confianza a la persona que responde.
5.2 Componentes del Cuestionario
Generalmente un cuestionario se compone de cinco partes:
* La solicitud de cooperación,
* Las instrucciones de llenado,
* El área de información solicitada,
* Los datos de clasificación, y
* El área de identificación.
La solicitud de cooperación
La solicitud de cooperación es una redacción corta, pensada para obtener la cooperación del entrevistado. Generalmente esta redacción identifica al entrevistador (y a la empresa cuando así se decide), a continuación se explica el propósito del estudio y el tiempo
requerido para llevar a cabo la entrevista.
Las instrucciones de llenado
Esta es una guía preparada para indicarle al entrevistador cuál es la forma en que se espera aplique el cuestionario. Estas indicaciones pueden aparecer a continuación de cada pregunta cuando se trata de cuestionarios por correo o telefónicos, y al reverso o en hojas anexas cuando se trata de cuestionarios personales. Las instrucciones generalmente tienen que ver con la forma de aplicar ciertas preguntas, la localización de prospectos, la codificación, etc.
El área de información solicitada
Esta es la sección en la que vienen redactadas las preguntas y los espacios para anotar las respuestas.
Los datos de clasificación
Estos son datos o características que permiten clasificar a los entrevistados, como edad, sexo, ingreso, ocupación, etc. Generalmente estos datos se preguntan al final de la entrevista.
El área de identificación
En muchas ocasiones estos datos ocupan la primera sección de un cuestionario, pero por
su importancia, momento de obtención y colaboración necesaria, muchos los recolectan también al final de la entrevista, entre ellos están nombre, dirección, teléfono del entrevistado; fecha y hora de la entrevista; nombre y código del entrevistador, etc.
5.3 Tipos de Preguntas
Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:
Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado cualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.
Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente, no se tienen en cuenta ya que en la mayoría de los casos su único objetivo es facilitar la entrevista.
5.4 Posibilidad de Error de Respuesta
5.5 Ejercicios sobre el Diseño de un Cuestionario
5.6 Elaboración del Cuestionario para el proyecto de Investigación de Mercado
DECIDIR LA REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS
• Definir los términos con precisión :
Se debe utilizar el término que especifique lo que se desea con la mayor exactitud como por ejemplo qué, cómo, cuándo, donde.
• Preguntas objetivas y subjetivas:
Al momento de formular las preguntas del cuestionario hay que crearlas de la forma más objetiva posible, dejando que el entrevistado responda bajo su propia opinión y no bajo la influencia ni el punto de vista del entrevistador.
Ej. Entre la cerveza soberana y atlas, ¿cuál es su favorita ?
¿Cuál es su cerveza favorita ?
• Preguntas negativas o positivas:
Es recomendable no acorralar al entrevistado por preguntas que le obliguen a contestar si algo es bueno o malo, se recomienda preguntar su punto de vista sobre el tema, así el entrevistado espontáneamente hablará sobre lo que le agrada o no.
• Usar palabras sencillas:
Se debe evitar a toda costa el uso de palabras rebuscadas o que no sean del conocimiento común.
Las palabras a utilizar en la encuesta dependerán del tema y la necesidad del cuestionario, no se puede hacer un cuestionario para un albañil que
...