ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disimetrías De Las Extremidades Inferiores: Nomenclatura Y Diagnóstico


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

La diferencia de longitud entre las extremidades inferiores son una alteración muy frecuente (el 90% de la población presenta algún tipo de disimetría), consistente en la diferencia de longitud de una extremidad respecto a la otra.

No existe un consenso para nombrar la diferencia de longitud entre las dos extremidades inferiores, usándose términos cómo “dismetría” y “disimetría” en la bibliografía hispánica, y “short leg”, “long leg”, “limb-length discrepancy” entre otros en la bibliografía anglosajona. Hemos realizado una revisión de varios diccionarios, así como de bibliografía especializada para encontrar el término adecuado.

Esta alteración puede llegar a afectar tanto la estética del individuo como a su marcha, cosa que repercute en su vida diaria, puediendo ser de origen congénito, debida a malformaciones óseas o vasculares, hemihipertrofias, neurofibromatosis, o adquirido, siendo secundaria a fracturas, tumores, infecciones o enfermedades neurológicas.

Puede afectar a uno o varios segmentos de la extremidad inferior pudiendo provocar mecanismos de compensación a nivel de la cintura pélvica, rodilla o pie.

En cuanto al diagnóstico de las disimetrías de extremidades inferiores, existen medidas clínicas (cómo el test de Galeazzi, la medida mediante cinta métrica y la medida mediante testigos) y medidas mediante pruebas de imagen para el diagnóstico (incluyendo radiología convencional, TC, RM...)

Terminología:

En cuanto a la nomenclatura para hacer referencia al hecho de que una extremidad tenga una longitud mayor que la otra:

Dismetría:

-RAE (diccionario de la Real Academia Española de la lengua): no aparece

-Diccionario WordReference (www.wordreference.com) : no aparece.

-Diccionario Acanomas Networks (http://www.acanomas.com/39/Diccionario-Espanol.htm): “Falta de medida, de límite, en los movimientos voluntarios, por incoordinación motora. Ocurre en afecciones nerviosas, especialmente del cerebelo. V. Síndrome cerebeloso”.

Disimetría:

-RAE: no aparece.

-Diccionario WordReference: “falta de simetría”.

-Diccionario Acanomas Networks: “asimetría”.

En base a estos resultados, creemos que el término correcto para referirse al hecho de que un extremidad tenga más longitud que la otra debería ser “disimetría”, a pesar de que dicho término no esté todavía incluido en el diccionario de la RAE

Creemos necesario, para facilitar la búsqueda de información sobre este tema al lector, mencionar que su nomenclatura en inglés presenta también variaciones1: “short leg”, “long leg”, “limb-length discrepancy”, “leg length insufficiency”, “leg length inequality”, “leg lenght discrepancy”. Parece que el término de mayor uso es “leg lenght inequality”, abreviado “LLI”1.

Medios de diagnóstico:

Hay distintos métodos disponibles para realizar un diagnóstico de disimetrías en las extremidades inferiores; los costes, especificidad, fiabilidad y exactitud de los mismos serán analizados a continuación, lo cual permitirá recomendar los métodos que al parecer de los autores constituyen los tests correctos a realizar cuándo exista la sospecha de una disimetría.

Se ha optado por clasificar los diferentes tests en tests clínicos (test de Allis-Galeazzi, medida con cinta métrica, medida en bipedestación sobre testigos) y tests mediante pruebas de imagen para el diagnóstico (radiología, ultrasonidos, tomografía computerizada, resonancia magnética, incluyendo algunos de ellos diversas modalidades).

Medidas clínicas:

Existen diversas maneras de diagnosticar disimetrías de las extremidades inferiores sin recurrir a técnicas de imagen, aunque su eficacia está discutida.

Test de Allis-Galeazzi:

Este test consiste en colocar el paciente de decúbito supino en la camilla, con una flexión de 90º de rodilla y cadera; en esta posición, se observa si las rodillas están a diferente altura, lo que podría significar que existe una disimetría. (Fig. 1):

Fig. 1

El test de Allis-Galeazzi es considerado como poco exacto, debido a que una torsión pélvica distorsionará fácilmente el resultado de la prueba.

Medición con cinta métrica:

Es considerada el método clínico directo para medir las disimetrías. La medición se realiza desde la espina iliaca antero-superior (EIAS) o el ombligo hasta el maleólo medial, tal y cómo se observa en la Figura 2. Esta generalmente considerada como una medida poco exacta, debido a que diferencias en el perímetro de las extremidades, la dificultad para identificar las prominencias óseas o deformidades angulares de las extremidades inferiores, pueden contribuir a errores en las mediciones. En algunos casos, la oblicuidad pélvica o la contractura de la musculatura suprapélvica, puede inducir un falso positivo debido a la poca especificidad del test.

Fig. 2

Bipedestación sobre testigos (Fig.3 ):

Cuando observamos a un paciente en bipedestación, una basculación a nivel de la cintura pélvica puede hacernos sospechar de la existencia de una disimetría de extremidades inferiores. Considerada como indirecta, esta medida consiste en equilibrar la cintura pélvica del paciente en bipedestación, mediante la colocación de testigos de altura conocida bajo la extremidad presuntamente corta. En teoría, la altura de los diferentes testigos colocados para obtener el equilibrio a nivel pélvico determinará la cantidad de disimetría existente.

Fig. 3

Medidas mediante técnicas de diagnóstico por la imagen:

Radiología convencional:

Existen tres técnicas distintas para diagnosticar las disimetrías de extremidades inferiores usando la radiología convencional: estas son ortorradiografía (exposición localizada), escanograma (radiografia ortocinética) y telerradiografía de EEII, siendo las dos primeras pruebas dónde se usa una triple exposición a rayos X (cadera, rodilla y tobillo); con esto se consigue irradiar menos al paciente y se evita el problema que surge con la telerradiografía de EEII (pérdida de calidad debido a la magnificación a nivel de caderas y tobillos).

Ortorradiografía (Fig. 4): se utiliza un chasis que cubre las EEII y se realizan 3 disparos a nivel de caderas, rodillas y tobillos para abarcar toda la extremidad inferior y evitar la magnificación que produce el rayo en sus extremos distales.

Fig. 4

Escanograma (Fig. 5): se utiliza un chasis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com