Extremidades Inferiores Y Torax
Enviado por cinthyaadona • 4 de Septiembre de 2013 • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 637 Visitas
Cuerpo humano
Esqueleto
Exoesqueleto: los foraminíferos segregan una sustancia orgánica, sobre la cual se deposita carbonato de calcio, del agua marina, dando origen a un caparazón sólido. Las esponjas, poseen un exoesqueleto formado por una proteína, la espongina, que es una sustancia elástica y dura. Los caparazones de los caracoles (moluscos) constituyen una verdadera protección para las partes blandas del animal, que está compuesta por una estructura de proteínas sobre las que se deposita gran cantidad de carbonato de calcio.
Los artrópodos, poseen un exoesqueleto articulado. Es una verdadera coraza protectora, formada por una sustancia llamada quitina y por proteínas. Los músculos se insertan en él permitiendo el movimiento de las articulaciones. Aunque impide el crecimiento del animal y estén obligados a una muda o ecdisis por una más grande. Algunos vertebrados poseen placas esqueletarias externas, como el caparazón de la tortuga y las placas del armadillo.
El endoesqueleto está ubicado dentro del cuerpo del animal. La característica principal que la diferencia del exoesqueleto es que crece al mismo tiempo que el organismo. Es característico de los animales superiores, aunque existen animales con esqueletos internos, como los equinodermos(erizos y estrellas).
El esqueleto humano está formado por un conjunto de órganos duros y resistentes llamados huesos, y por cartílagos, que revisten y protegen a los extremos de algunos huesos.
Los huesos están constituidos por tejido conectivo óseo, también posee una sustancia intercelular sólida. Las células óseas(osteocitos) se hallan entre la sustancia intercelular.
El tejido óseo se divide en esponjoso y compacto. El primero se halla en la parte central de los huesos, está constituido por trabéculas(laminillas superpuestas) entre las que existen variedades ocupadas por la médula ósea.
El tejido óseo compacto se ubica superficialmente, está constituido por laminillas superpuestas de modo regular formando dos capas gruesas. El tejido óseo cartilaginoso se caracteriza porque su sustancia intercelular es sólida y semidura; las células(los condrocitos) se alojan en cavidades dejados por aquellas, denominados condroplastos.
Tipos de huesos
Huesos cortos: la longitud, el ancho y el espesor son más o menos iguales. Están conformados por abundante tejido esponjoso, rodeado por una delgada capa de tejido compacto. Ocupan zonas de movimiento reducidos, pero pueden imprimir fuerza. Se hallan, en las muñecas, miembros inferiores(base del pie) y en la columna vertebral.
Huesos largos: la longitud predomina sobre el ancho y el espesor. La porción central recibe el nombre de diáfisis y cada extremo epífisis. A lo largo de la diáfisis se aloja el canal medular, dentro de este se encuentra la médula ósea, tejido blanco en el que nacen las células sanguíneas. Ocupan regiones que realizan movimientos extensos e intensos, mediante palancas. Forman el esqueleto de los miembros superiores e inferiores.
Huesos planos: el largo y el ancho predominan sobre el espesor. Una doble lámina de tejido compacto envuelve por fuera el tejido esponjoso interno. Ocupan áreas que carecen de movimientos y forman verdaderas protecciones alrededor de órganos vitales. Se encuentran en la región cefálica y torácica.
El esqueleto axial comprende a la cabeza(cráneo y cara) y tronco(tórax, columna vertebral).
El esqueleto apendicular las extremidades superiores e inferiores.
Cráneo: ocupa la región superior y posterior de la cabeza y está constituido por ocho huesos:
• Cuatro impares y medios, frontal, occipital, etmoides y esfenoides.
• Cuatro en dos pares, parietales y temporales, por fuera de la línea media.
Cara: ocupa la región anterior de la cabeza y en ella, se describen catorce huesos:
• Seis huesos pares: las dos porciones del maxilar superior; los malares, que forman los pómulos; los nasales o huesos propio de la nariz, formado el esqueleto duro de la misma; los unguis o lacrimales, ubicados en la cara interna de la órbita; los palatinos, se hallan en la región posterior y que contribuyen a formar el paladar óseo de la boca y las fosas nasales; y los cornetes inferiores, ubicados en las fosas nasales.
• Dos huesos impares: el maxilar inferior o mandíbula y el vómer; este último forma el tabique nasal.
Columna vertebral: se organiza en cinco regiones anatómicas. Las dos primeras de las siete vértebras cervicales, tienen nombre propio, atlas y axis, para la primera y segunda vértebras respectivamente. Las vértebras dorsales son doce y se articulan con las costillas. Las lumbares son cinco. Las sacras y coccigeas se sueldan formando huesos propios llamados, sacro y coxis, respectivamente.
Región 1° atlas
Cervical 7 2 ° axis
Región
Dorsal 12 vértebras
Región
Lumbar 5 vértebras
Región
Sacrococcigea sacro 5 vértebras
Coxis 4 vértebras
Tórax:
Está constituido por un hueso impar y único, el esternón, y por veinticuatro huesos planos, las costillas, que se unen a aquél por su región anterior, y a la columna vertebral por su parte posterior.
Existen tres clases:
• Verdaderas 7 pares de costillas que se unen al esternón mediante un cartílago costal
• falsas 3 pares de costillas que se unen al esternón en forma indirecta mediante un cartílago par anterior
• flotantes 2 pares de costillas que no se unen al esternón, se unen solamente a la columna por la región posterior
Extremidades superiores: se dividen en cuatro regiones:
Cintura escapular se halla constituida por el omóplato o escápula y la clavícula. El omóplato, es un hueso plano que forma la región posterior del hombro. La clavícula es un hueso largo, ubicada en la región anterior y superior del cuerpo; se articula con el esternón y con el omóplato, el cual se articula con esta y el brazo.
Brazo constituido por el húmero, hueso largo que se articula con el omóplato y con los huesos del antebrazo, formando el codo.
Antebrazo lo constituyen dos huesos largos, el radio y el cúbito. Ambos se articulan entre sí, con el húmero y con los huesos de la primera hilera del carpo, formando la muñeca.
Mano: constituida por tres grupos óseos
Carpo formado por ocho pequeños huesos ubicados en dos hileras: en la más cercana al antebrazo, se encuentran el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. En la otra hilera, cercana a los huesos de la palma de la mano, se hallan el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el ganchoso.
Metacarpo constituido por cinco huesos largos llamados metacarpianos,
...