Distanasia-Eutanasia
Enviado por CatAnly • 27 de Diciembre de 2014 • 21.088 Palabras (85 Páginas) • 992 Visitas
El concepto de distanasia, por el contrario, se refiere a la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal, mediante tratamientos o acciones que de alguna manera “calman” los síntomas que tiene y tratan de manera parcial el problema, pero con el inconveniente de estar prolongando la vida sin tomar en cuenta la calidad de vida del enfermo.
Estos temas en la actualidad son motivo de debate, pues hay quienes creen que el ser humano no tiene el derecho a decidir sobre la vida humana y, por otro lado, hay quienes se promulgan a favor de la vida y en contra del sufrimiento.
El primer concepto llamado eutanasia, es una palabra que deriva de sus raíces griegas que significan “el bien morir” (eu=bueno, Thanatos=muerte) y la cual se ha definido como “la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas”; es decir, que un profesional de la salud ayuda a un paciente a morir cuando su cuerpo ya no responde al tratamiento o cuando la enfermedad está tan avanzada que ya no tiene posibilidad de salir adelante.
Siguiendo este mismo punto, el estudio de la Ética al final de la vida ha evolucionado, y ahora se habla de otros dos conceptos: la “ortotanasia” y la “distanasia”.
La ortotanasia se refiere a permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, por lo tanto los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte.
La distanasia (también es conocida como encarnizamiento o ensañamiento terapéutico) es el empleo de todos los medios posibles, sean proporcionados o no, para retrasar el advenimiento de la muerte, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación. Es, por tanto, lo contrario a la eutanasia.
Se han dado casos de distanasia en especial a personas de gran relevancia política. Se conoce como antidistanasia a la actitud de rechazo a la distanasia, que en unos casos se convierte en un apoyo a la eutanasia y en otros en defensa de la ortotanasia.
Tanto los Estados como los diversos colegios de médicos han desarrollado leyes o códigos que regulan cuándo una acción médica puede ser considerada como ensañamiento.
Los factores a tomar en cuenta son los siguientes:
• Deseo del enfermo y de sus familiares
• La opinión de los médicos
• La proporcionalidad de los medios en relación con el resultado.
Se puede afirmar que es moral continuar los tratamientos normales para aliviar el dolor pero se puede renunciar a tratamientos que procurarían solo una prolongación precaria de la vida.
Implicaciones
• Prolongación innecesaria o fútil de los medios de soporte vital
• Situación irreversible
• Intencionalidad maliciosa (véase Primum non nocere, principio de no maleficencia)
• Angustia del médico
• Ignorancia de los derechos del paciente
• Adopción de medidas terapéuticas que contemplan investigación científica
Criterios
Existen algunos criterios para que el ensañamiento se verifique:
• Inutilidad o ineficacia de la terapia
• Penosidad o gravosidad para el enfermo
• Excepcionalidad de las intervenciones o medios terapéuticos (medios desproporcionados).
Sin embargo, no se han de abandonar los tratamientos ordinarios para reducir el malestar:
2. En caso de enfermedad incurable y terminal, el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales del paciente, manteniendo en todo lo posible la calidad de una vida que se agota y evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles y obstinadas. Asistirá al enfermo hasta el final, con el respeto que merece la dignidad del hombre. 3. La decisión de poner término a la supervivencia artificial en caso de muerte cerebral sólo se tomará en función de los más rigurosos criterios científicos y las garantías exigidas por la Ley. Antes de suspender los cuidados, dos médicos cualificados e independientes del equipo encargado de obtener los órganos para trasplante, suscribirán un documento que autentifique la situación
Magisterio de la iglesia católica
Juan Pablo II trató el tema en su encíclica Evangelium Vitae:
Se da ciertamente la obligación moral de curarse y de hacerse curar, pero tal obligación debe confrontarse con las situaciones concretas; es necesario valorar si los medios terapéuticos a disposición son objetivamente proporcionados a las prospectivas de mejora. La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; más bien expresa la aceptación de la condición humana ante la muerte.
CASO:
Citaré como perfecto ejemplo dedistanasia un hecho muy documentadopero poco conocido: la muerte delgeneral español Francisco Franco. En1975 un primer reporte periodístico dela agencia UPI expresaba lo siguiente:Los doctores que tratan al generalFranco están utilizando todos losrecursos que tienen para mantenerlovivo. El último parte médico describeque el líder español de 82 años mostró signos de neumonía, los médicos lo mantuvieron sentadocomo parte del tratamiento. Uno de ellos expresó su esperanza de recobro. Al menos cuatroartefactos mecánicos han sido utilizados en la batalla por la supervivencia del general Franco. Undesfibrilador aplicado sobre su pecho está siendo accionado cada vez que los latidos de su corazóndecaen. Una bomba de asistencia circulatoria empuja su sangre cada vez que su circulación falla.Varias veces en estos 25 días de crisis el general Franco ha estado conectado con varios tubos, unoa la máquina de oxigenación, otro por la nariz para la alimentación. Otro tubo sale del pecho pormedio del cual se drenan líquidos del tórax, también de su abdomen para aliviar la presión de suestómago y otro en su muslo izquierdo para tratar los coágulos de sangre. Estos esfuerzos sonconsiderables dado que anteriormente el general había sufrido tres infartos de miocardio. Él hasido sometido también a dos operaciones de emergencia. Una para colocarle un parche a unaarteria rota y prevenir así una muerte por hemorragia, una segunda para removerle una úlcerasangrante del estómago. Hasta ahora ha recibido 15 litros de sangre. Sus pulmones permanecencongestionados, sus riñones fallan y su hígado se encuentra débil. Sus intestinos son atacados porparálisis periódicas, ocasionalmente sufre de sangrados rectales. La ascitis produce acumulaciónde líquido en el abdomen. Se han formado coágulos
...