Dominio Maritimo
Enviado por Michegm • 20 de Noviembre de 2013 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
DOMINIO MARITIMO
EL MAR: es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
DERECHO DEL MAR
Se entiende, que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y su subsuelo con fines diferentes.
Los espacios marítimos reconocidos actualmente por el Derecho Internacional del Mar, obedecen a las condiciones establecidas en las cuatro Convenciones de Ginebra de 1958, que son leyes en Venezuela y versan sobre: Mar Territorial y zona contigua, Plataforma Continental, Alta Mar y Pesca y Conservación de los recursos vivos de la Alta Mar; y el Tratado del Derecho del Mar de 1982, el cual no es ley en Venezuela, por las reservas respecto a los artículos 15, 74, 83 y párrafo 3 del Artículo 121 de la Convención de Jamaica, que son inaceptables y por consiguiente Venezuela no está, ni se encuentra dispuesta a vincularse en modo alguno por estas normas.
Los espacios marítimos son: El Mar Territorial, Zona Contigua, Aguas Interiores, Plataforma Continentales, Zona Económica Exclusiva, Alta Mar y Zona o Fondos Internacionales.
MAR TERRITORIAL
EN FUNCION DEL TERRITORIO PROPIAMENTE DICHO:
Según este criterio el Mar Territorial se determina en virtud del Derecho de Propiedad o del Derecho de Soberanía.
DERECHO DE SOBERANIA:
Se considera el territorio marítimo como un verdadero “territorio sumergido”, sujeto al “Imperium Estatal”.
DERECHO DE PROPIEDAD:
Se aplica el criterio “Dominiun“. Esta tesis implica el concepto de posesión y conlleva a la analogía lo que es inconveniente de admitirse en ese criterio, el Estado podrá actuar como simple propietario y en virtud de ello estaría facultado para cerrar libremente al tránsito la porción del mar territorial, ejerciendo un verdadero monopolio a través de la prohibición establecida a la circulación.
Actualmente este criterio se encuentra abandonado por ser insostenible.
EN FUNCION DEL ALTA MAR:
Este criterio ha sido acogido por la Pradelle, de acuerdo
A este el mar es una “Res Comunis”, sobre la cual el Estado, como ribereño, solo posee un conjunto de servidumbre. Esta tesis no es aceptada, ya que la servidumbre como institución limitativa de derechos, implicaría una pérdida de soberanía, lo cual es inconveniente y discutible desde el punto de vista jurídico.
CRITERIO VIGENTE:
En la actualidad los Estados acogen la tesis de la Soberanía, anunciada por el Convenio de Ginebra sobre Mar Territorial de 1958, limitando solo su ejercicio al tránsito inocuo, la cual fue ratificada en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982.
ZONA CONTIGUA
La zona contigua es una faja anexa a todo lo largo del Mar Territorial, con una anchura de 5 km. y 556 metros y en el cual el Estado ribereño posee unas competencias rigurosas delimitadas por el Derecho Internacional, como lo son: Funciones policiales, aduaneras, fiscales, de inmigración sanitaria, protección y conservación de las riquezas del mar y el petróleo.
Por su naturaleza jurídica, la zona contigua difiere en dos aspectos del mar territorial:
a) Así como este, como su propio nombre lo indica forma parte del territorio del Estado, la zona contigua
b) Mientras el Estado ribereño ejerce sobre el mar territorial un poder sintético, una competencia plena, en la zona contigua solo posee competencia limitada, fragmentaria y especializada que corresponden a una concepción analítica del espacio marítimo que constituye su objeto.
ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
Es el espacio que se extiende a las costas continentales de los Estados, donde es Estado ribereño ejerce derecho de soberanía para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas subyacentes y otras actividades como la producción de energía derivada del agua, corrientes y derechos de jurisdicción sobre aquellas actividades que coadyuvan al aprovechamiento de los recursos. Sobre el establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras, investigación marina y preservación del medio marino. Permitiendo el ejercicio de la navegación, la soberanía y otros casos relacionados con la navegación y comunicación reconocidas internacionalmente.
La zona
...