Flete Maritimo
Enviado por JessicaBonifacio • 6 de Diciembre de 2012 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 599 Visitas
FLETE MARITIMO
1. Flete Básico: Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. En esta tarifa se consideran los términos de embarque que condicionan el costo
2. Liner Terms: En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.
3. Contratación F.I. (Free In): Implica que los gastos que corresponden a la operación de carga no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería.
Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga.
4. Contratación F.I.O.S.T. (Free In and Out and Stowed and Trimmed): Ídem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.
5. Contratación F.I.O.S. (Free In and Out and Stowed): El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
6. Contratación F.I.L.O. (Free In, Liner Out): Los gastos de carga son por cuenta de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.
7. Contratación L.I.F.O. (Liner In, Free Out): Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadería.
8. Contratación F.I.S.L.O. (Free In and Stowed, Liner Out): El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir por cuenta del armador.
9. Flete ALL IN: Flete que incluye todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, tracción hasta el terminal de almacenamiento u almacén.
ANALISIS OPERATIVO DEL MEDIO MARITIMO
Fue, y sigue siendo el medio de transporte por excelencia que mueve en el mundo más de 3.000 millones de toneladas anuales de mercaderías; siendo éste el medio que tiene mayores posibilidades de transportar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas habiendo en los últimos tiempos aumentando su velocidad.
Es así como contamos hoy con buques portacontenedores, con capacidades de hasta 1500 TEUs y buques multipropósitos.
Además el medio marítimo es el que ofrece las tarifas más económicas.
EL TRANSPORTE MARITIMO ofrece diversas modalidades respecto a su explotación y costos:
A) BUQUES DE LINEA REGULAR que brindan un servicio permanente con un tráfico determinado, con frecuencias determinadas.
Son, por lo general los buques de tarifas más elevadas.
Entre los Buques de línea regular tenemos:
A.1) BUQUES CONFERENCIADOS: en este caso existe una - CONFERENCIA DE FLETES ó Acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más transportistas navieros se obligan a servir determinadas líneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadería y cumpliendo con un mínimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor marítimo.
Esta modalidad brinda igualdad de fletes para las mismas mercaderías y habitualidad de tráfico (recorrido fijo).
LAS CONFERENCIAS MARITIMAS son asociaciones voluntarias entre las Cías. Navieras (privadas y estatales) que buscan establecer una política común sobre el tráfico marítimo regulando los fletes, la cantidad y la calidad de los servicios que prestan, logrando una mayor eficiencia operativa con un sistema de frecuencias debidamente organizadas y estableciendo a su vez disposiciones diversas, como por ejemplo respecto a la antigüedad de los buques, los que deben tener menos de 15 años de antigüedad, además de equipos con los que deben contar las empresas para poder formar parte de la conferencia, como así también respecto a los servicios anexos que la Cía. pueda proporcionar.
Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia.
La ventaja para las empresas asociadas es que lo recaudado en concepto de fletes se distribuye entre los asociados; es decir que todos participan de las ganancias y las pérdidas.
Las Conferencias Marítimas pueden ser abiertas o cerradas.
En las Conferencias Abiertas, sus miembros pueden retirarse cuando lo deseen y todo transportista marítimo puede formar parte de la misma.
En las Conferencias Cerradas; en cambio; el ingreso de un nuevo miembro debe ser aceptado por todos lo que forman parte de la Conferencia.
LAS CONFERENCIAS MARITIMAS ofrecen a los usuarios las siguientes ventajas y desventajas; a saber:
VENTAJAS:
• Servicios regulares, continuados y eficientes
• Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto.
(lo que en alguna oportunidad puede alterar esta filosofía es la fluctuación internacional del precio de los combustibles).
• Se evita la guerra de fletes entre las distintas Cías. Navieras.
• Trato igualitario para los embarcadores.
• Se compite entre las líneas conferenciadas en función de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.
Las desventajas para el usuario, radican en que los mismos no tiene posibilidades de:
• No tiene poder de negociación, dado que, el carácter oligopólico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete.
• El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders
• Los acuerdos de lealtad suprimen - indirectamente - la libertad del usuario de elegir el transportista que más desee.
• La aplicación del principio de - lo que el tráfico soporte - es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de producción de los bienes que se transportan.
Pese a lo expuesto, LAS CONFERENCIAS MARITIMAS, que existen desde hace ya más de un siglo; han contribuido al desarrollo de la organización del tráfico marítimo.
En las rutas coexisten los mencionados servicios conferenciados con los prestados por las Cías. Navieras independientes, como los:
B) BUQUES OUTSIDERS: estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligación de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de tráfico, itinerario, tarifas uniformes, etc.
Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedan no ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos
...