EFECTOS DEL CLIMA
Enviado por didiervarelac • 31 de Marzo de 2020 • Apuntes • 33.673 Palabras (135 Páginas) • 97 Visitas
EFECTOS DEL CLIMA
Cuando es agradable la temperatura y el aire no tiene mucha humedad, la gente disfruta el ambiente, pero si aquella sube unos pocos grados y el ambiente se satura de humedad resulta molesto para todos. El clima afecta a todos los seres vivos; Es un elemento importante para el desarrollo de la vida en el planeta ya que es el medio ambiente un elemento transformador de vida y de costumbres
El clima se define como " las condiciones atmosféricas que prevalecen en determinada región a través de los años ".El estado del tiempo puede influir sobre los sentimientos, las actividades y hasta sobre la propia vida y fácilmente puede verse la gran influencia que tiene si hacemos un breve análisis.
Hay varios tipos de climas; cerca del Ecuador predominan cálidas temperaturas con una gran cantidad de lluvias y un aire húmedo; existen además, selvas muy exuberantes pero para gran parte de la gente la humedad y el calor tropical no serian las condiciones ideales para su hábitat.
Más al Norte, distantes de esas zonas, se encuentran las zonas templadas, donde el constante cambio de estación es un estímulo a la vida donde en general las condiciones de vida son agradables.
Alejándose más del Ecuador , cerca de los polos, se encuentra un clima frío casi todo el año. Muy pocas especies de plantas y animales pueden perdurar en este medio ambiente.
Dentro del área de influencia de cualquiera de estos climas puede haber áreas donde el clima no sea exactamente el característico de dicha región ya que los factores que lo determinan son varios y esto hará variar el clima, aparte de la distancia del Ecuador; por ejemplo, una corriente oceánica a lo largo de las costas de Alaska contribuye a que esta Tierra, no obstante su situación geográfica, sea de buen clima y además propicio para la agricultura en determinadas épocas y principalmente cerca de sus costas mientras que, en cambio, la cumbre del Chimborazo, en la República del Ecuador, esta cubierta de nieves eternas aún cuando el resto del país es muy caluroso.
Cambios en el clima
El clima es estable de manera relativa si se compara con la temperatura, ya que puede variar de un día para otro y hasta en cortos periodos de horas. Al paso de los siglos, sin embargo, ha habido algunos cambios climáticos que son notables; algunos de ellos hacen sus apariciones periódicas como las edades de hielo, que han sido lentos en la historia e influyendo en esta, la cual se supone data de hace cinco o seis mil años .
Los cambios de clima, cuando no son muy severos influyen en las civilizaciones humanas, así cuando cambian de frío a templado influyeron en una bonanza, o en un desastre cuando cambia de húmedo a seco, pero sea cual sea el cambio modifica hábitos y costumbres.
Algunas de las civilizaciones más antiguas del hombre se desarrollaron en el Oriente Cercano, en el área que incluye a Israel y el Norte de Arabia, y se extendía hacia el Golfo Pérsico. Esta área fue el centro de la cultura de Mesopotamia y de las subsiguientes vinculadas con esta. Y ahora es, en su mayor parte un desierto caliente y desolado, pero los vestigios de las civilizaciones que ahí se desarrollaron indican, sin lugar a dudas, que era Tierra fértil en aquel tiempo y tal vez no se remonte a más de cinco o seis mil años.
En Pakistán, en una población llamada Mohenjo-Daro, en el valle que forma el gran río Indo se puede observar un ejemplo del cambio en el clima. Hace apenas cerca de cinco mil años, los habitantes de ahí produjeron obras de arte que indicaban la existencia de elefantes, un tigre, rinocerontes, es decir, animales que viven en lugares húmedos, generalmente selvas; pero ahora esa parte del valle del indo es árida y sin vegetación.
Otro ejemplo es la civilización nasca, en el Peru, que se desarrolló en un clima diferente del que en la actualidad tiene la costa americana del Pacifico.
La influencia del hombre sobre el clima
Los cambios climáticos en algunas ocasiones, son causa natural, pero en otras ocasiones son provocados por la intervención del hombre. En opinión de varios arqueólogos el Cercano Oriente dejo de ser la bíblica "Tierra de leche y miel", convirtiéndose en el desierto actual a causa de los métodos deficientes de cultivo, uso del agua y de conservación del suelo.
En épocas recientes, las actividades del hombre han causado variantes en el clima gran parte de la Ex-República de la URSS, así como de Europa estaba cubierta por bosques y serpenteaban grandes ríos libres que gradualmente fueron derribando los arboles y construido grandes represas; lo mismo ocurrió en la parte oriental de los Estados Unidos, y con la tala inmoderada y el uso irracional del agua trajo como consecuencia una elevación de la temperatura y cambios en los sistemas pluviales. En cambio otras regiones que antes fueron desérticas se han convertido en espléndidos vergeles gracias a extensas redes de canales de irrigación como es el caso del Valle Imperial en el suroeste de los EE.UU.
Habitantes de diferentes climas
Si se traslada de una zona climática hacia otra, se notará que las plantas y animales son propios de ciertos climas y con frecuencia no se encuentran en otras zonas. Los pingüinos, por ejemplo no viven en las áreas cálidas, ni los reptiles en las regiones polares ya que son estos últimos de sangre fría.
Hay causas biológicas para la existencia de ciertos organismos en diferentes climas; por lo tanto, algunas plantas pueden vivir en unas zonas y no en otras, lo mismo ocurre con las especies animales. En general, tanto los animales como las plantas poseen las características apropiadas para vivir en las regiones que habitan y que han ido desarrollándose en ellos en el curso de los siglos, en un largo proceso de adaptación.
Como influye el clima en el ser humano
De manera similar, con algunas ligeras variantes biológicas entre los seres humanos por haber vivido durante largo tiempo en diferentes regiones que sus cuerpos tuvieron ciertas adaptaciones: Un cuerpo grueso y bajo estará más capacitado para conservar el calor que uno alto y delgado. En un clima cálido una gran cantidad de calor se elimina por los brazos y las manos ; de esta forma individuos con dedos afilados y brazos largos pueden vivir en climas desérticos mejor que los de constitución gruesa. Un cuerpo obeso y bajo es una ventaja en climas extremadamente gélidas.
...