ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DEL EURO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 13

EL FUTURO DEL EURO

Nuño Arcusa Gil

Introducción

1. Historia del Euro

2. Ventajas del Euro

3. Crisis del Euro

4. Futuro del Euro

5. Opinión personal

6. Bibliografía

1. Historia del Euro

Tomaremos como introducción un breve paso sobre la historia del €.

La moneda fue introducida en la medianoche del 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir once monedas de los once países de la Unión que formaban la zona euro: Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria. El 3 de enero del 2001 entró en el euro Grecia, el 1 de enero del 2007 entró Eslovenia. El 1 de enero de 2008 entraron Chipre y la República de Malta, el 1 de enero del 2009 Eslovaquia² y el 1 de enero del 2011 Estonia. En estos últimos países se establece un período de convivencia muy corto, unas dos semanas.

Debe observarse que ese día dejaron de existir las monedas de los doce países que forman la zona euro en su aspecto formal, pero seguían existiendo los billetes y monedas de cada país, aunque, en realidad eran euros «camuflados». El euro se usaría en mercados, como la bolsa o la compraventa de divisas.

Fue el 1 de enero del 2002 cuando el euro comenzó a circular en forma de papel y en forma de monedas. Comenzará a circular como moneda corriente, junto con las monedas nacionales, período de convivencia, para sustituir definitivamente a las monedas nacionales de estos países el 1 de marzo del 2002. En principio se había acordado un período de convivencia hasta el 1 de junio, pero ante el éxito inicial, y para evitar problemas quedó reducido.

Los billetes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros son idénticos para los trece países. Las monedas: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros tienen la misma «cruz» en todos los países pero distinta «cara».

El diseño de los billetes es de Robert Kalina, del Banco Central de Austria.

El diseño de la cara común de las monedas es obra de Luc Luycx, de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica.

Tanto los billetes como las monedas circulan libremente por todos los países de la zona euro.

El euro es el sucesor del ECU, unidad de cuenta europea (siglas inglesas de European Currency Unit). Las anotaciones y monedas viejas, sin embargo, han continuado usándose hasta 1 de enero del 2002.

El euro se divide en 100 céntimos. Los documentos oficiales de la UE usan las palabras «euro» y «cent», ambos sin forma plural.

El 31 de diciembre del 1998 a las trece y media quedó fijado el cambio de las monedas nacionales con el euro. Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no han adoptado la moneda única.

En Suecia se convocó un referéndum el 14 de septiembre del 2003, donde decidieron los votantes por un 56,1% frente a un 41,8% no adoptar el Euro. La cuestión queda así pospuesta al menos cinco años, transcurridos los cuales podrá repetirse el referéndum.

Se habla de eurozona (o zona euro) para referirse al conjunto de los países que han adoptado la moneda única, más Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, que han decidido usar el euro. Los tres últimos emiten euros propios con su cara nacional, no así Andorra. Montenegro y Kosovo, de la antigua Yugoslavia, países que usaban los marcos alemanes como moneda, también han adoptado el euro pero, al contrario que los otros países, no han suscrito tratados legales con la Unión Europea.

A diciembre de 2005, de los últimos países en sumarse a la Unión, Chipre, Estonia, Malta, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia han establecido planes para adoptar el euro a mediano plazo y se han adherido al Mecanismo del Tipo de Cambio Europeo, que fija las divisas locales al euro. Los países deben pertenecer al menos dos años a este mecanismo y cumplir con una serie de objetivos fiscales y presupuestarios antes de ser admitidos en la eurozona.

El euro es administrado por el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos nacionales de los países miembros que han adoptado el euro. El Banco Central, situado en Fráncfort del Meno, Alemania, es el único con autoridad para decidir la política monetaria.

2. Ventajas del Euro

El euro se creó porque una moneda única ofrece muchas ventajas en comparación con la situación anterior en la que cada Estado miembro tenía su propia moneda. No sólo desaparecen los riesgos de fluctuación y los costes de cambio y se refuerza el mercado único, sino que además el euro implica una cooperación más intensa entre Estados miembros en aras de una moneda y una economía estables, lo que redunda en beneficio de todos nosotros.

Cuando se fundó la UE en 1957, los Estados miembros se centraron en construir un mercado común para la actividad comercial. Sin embargo, con el tiempo resultó evidente que se necesitaba una mayor cooperación económica y monetaria para el desarrollo y florecimiento del mercado interior y para que la economía europea alcanzase mejores resultados, proporcionando más empleo y una mayor prosperidad a los ciudadanos europeos. En 1991, los Estados miembros aprobaron el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) y decidieron que Europa tendría una moneda fuerte y estable para en el siglo XXI.

Las ventajas del euro son diversas y los ciudadanos, las empresas y las economías en su conjunto las perciben en diferente grado. Entre estas ventajas cabe destacar:

Mayores posibilidades de elección y unos precios más estables para los consumidores y los ciudadanos

Más seguridad y más oportunidades para las empresas y los mercados

Mayor estabilidad y crecimiento económicos

Mercados financieros más integrados

Mayor peso de la UE en la economía mundial

Signo tangible de la identidad europea

Muchas de estas ventajas están interrelacionadas. Por ejemplo, la estabilidad económica, que es positiva para la economía de un Estado miembro ya que permite al Gobierno planificar el futuro, también beneficia a las empresas, dado que reduce la incertidumbre y las estimula a invertir. Ello, a su vez, redunda en beneficio de los ciudadanos, en forma de un mayor volumen de empleo y unos puestos de trabajo de más calidad.

¿Cómo se manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com