EL METABOLISMO
Enviado por nancy.tareas • 1 de Diciembre de 2013 • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
El METABOLISMO
El metabolismo es el fenómeno biológico de reacciones químicas y físicas que tienen lugar en el organismo, y que aseguran la conservación y la renovación de la materia viva.
Este mecanismo consta de determinadas fases: tomar del exterior las sustancias, ya sean simples, como el oxígeno, hasta las más complejas como algunas vitaminas, necesarias para la vida; absorción de los mismos, utilización intermedia (síntesis de material de crecimiento o de reemplazo y producción de energía), y por último la degradación de los elementos químicos que no pueden ser utilizados y que son eliminados al exterior.
El mecanismo metabólico se puede dividir en: anabolismo, intermedio y catabolismo.
• Anabolismo: ingestión y absorción.
• Intermedio: utilización para fines vitales de las sustancias absorbidas.
• Catabolismo: degradación de los productos no utilizables y su eliminación.
La finalidad del metabolismo es mantener el equilibrio de las funciones del organismo, sintetizando los materiales absorbidos y convertirlos en energía. Por ejemplo el mecanismo metabólico regula la temperatura corporal, el equilibrio hídrico, los lípidos, los glúcidos, las proteínas, las enzimas, etc., para estas funciones intervienen el hígado, el páncreas, las hormonas, el estómago, los riñones, etc.. Las células de las glándulas endócrinas producen hormonas, las células renales elaboran el filtrado glomerular y por lo tanto la orina mediante complejos sistemas, a través de las células hepáticas (que intervienen en el metabolismo intermedio) se producen sustancias para su propia vida y ejercer funciones específicas, el tejido adiposo que producen y sintetizan sustancias de reserva, el tejido óseo y el conectivo también conservan sustancias de reserva. Después de varias etapas metabólicas que transforman los productos en bruto, que han penetrado en la corriente sanguínea en productos más refinados para que puedan ser utilizados por cada uno de los órganos.
Si tenemos en cuenta que el fin del metabolismo es la producción de energía, y que el organismo para vivir necesita una cierta cantidad de energía, veremos que ésta tiene diferentes destinos: energía vital, es aquella que es necesaria para que la célula viva; energía de trabajo, es aquella necesaria para que la célula pueda ejercer sus funciones, por ejemplo, la célula hepática para la producción y elaboración de sustancias, la célula renal para depurar la sangre de los restos tóxicos que luego serán eliminados por la orina, la célula cerebral para que lleve a cabo los envíos y transportes de órdenes motoras y sensitivas. Otro tipo de energía es la de la vida vegetativa y de relación, como son las necesarias para las contracciones musculares, para la ejecución de movimientos, y para llevar a cabo todas las funciones que implican una contracción muscular, ya sea de los músculos voluntarios, como los involuntarios. Y por último la energía necesaria para la producción de calor, necesaria para el mantenimiento de un ambiente interno de 38ºC.
Si en el transcurso del proceso metabólico falla alguno de los componentes que participan en él, se producen las enfermedades metabólicas: enzimopatías, diabetes, gota, obesidad, etc.
Diabetes
Existen dos tipos de Diabetes La tipo 1 es una enfermedad metabólica y la tipo 2 es congénita:
La diabetes tipo 1: es una enfermedad metabólica causada porque el propio sistema inmune del individuo destruye, a través de anticuerpos, las células pancreáticas encargadas de producir al hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, la insulina.
A diferencia de la diabetes tipo 2, ésta suele presentarse a edades tempranas debido a que es una enfermedad generada por defectos congénitos en el sistema de defensas del organismo.
El número de personas afectadas por diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, está aumentando a pasos agigantados en todo el mundo. Esta enfermedad puede ser desencadenada por múltiples factores, y en su desarrollo están involucradas otros tantos.
En el estudio se evaluó los efectos de los suplementos de vitamina D en niños y los hallazgos indican que la vitamina no sólo reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 1 sino que, los efectos varían según las dosis utilizadas. Es decir, a mayores dosis de suplementos de vitamina D, menores probabilidades de desarrollar la enfermedad.
En investigaciones previas se comprobó que los pacientes recién diagnosticados de diabetes tipo 1 tienen menores concentraciones sanguíneas de vitamina D que quienes no poseen la enfermedad. También se ha vinculado la falta de exposición solar, que contribuye a la producción de vitamina D, con la incidencia de la enfermedad.
La diabetes es una enfermedad multifactorial y por ello, no sólo depende de la vitamina D. Sin embargo, los aportes de la misma a través de la alimentación, los suplementos dietarios o la exposición solar, pueden ser un factor ambiental fundamental para retrasar el inicio de la enfermedad en niños con predisposición genética.
Las principales fuentes alimentarias de vitamina D son los pescados marinos como arenques, salmón y sardinas, aceites de hígado de pescados, yema de huevo, hígado, carne bovina,manteca y leches.
¿Como ocurre el proceso de enfermedad de la Diabetes como enfermedad metabólica?
La insulina, (secretada por el páncreas) disminuye la concentración de glucosa en la sangre, favoreciendo la formación de glucógeno y facilitando su oxidación, que produce energía en la respiración celular. La disminución de la secreción insulínica provoca diabetes, que es una enfermedad caracterizada por una elevada concentración de azúcar en la sangre (glucemia) y en la orina (glucosuria).
Sus síntomas son: excesiva eliminación de orina acompañada por sed intensa, deshidratación, adelgazamiento y debilidad.
Para su tratamiento se utilizan inyecciones de insulina, que si bien no son curativas, prolongan la vida de millones de diabéticos regulando
...