Metabolismo
Enviado por Iris1804 • 25 de Noviembre de 2013 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
● ¿Qué es el metabolismo?
Metabolismo.
Es un conjunto integrado de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo y que nos capacitan para extraer energía del medio y utilizarla para sintetizar bloques de construcción que se emplean para fabricar proteínas, los carbohidratos y las grasas esenciales. Se activa después de la digestión, y se basa en la reabsorción y la transformación de las sustancias alimenticias.
Cada reacción no tiene lugar de manera aislada, sino que proporciona un sustrato para la siguiente. De este modo, se crean vías en las que el producto final de cada una de ellas forma un sustrato para otras, produciendo un proceso continuo.
Las vías anabólicas se pueden clasificar como catabólicas y anabólicas.
El anabolismo (creación de sustancias) es el proceso de síntesis por el cual se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente. Por ejemplo: Proteínas a partir de aminoácidos y glucógeno de la glucosa.
El catabolismo (destrucción de sustancias) es la rotura de moléculas complejas ricas en energía, tales como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, que da lugar a otras más simples. Por ejemplo: CO2, H2O y NH3.
● Entienda y explique que es el metabolismo.
El metabolismo es la forma en el que el cuerpo convierte la comida en energía
por medio de procesos químicos.
● ¿Qué importancia tiene?
Es de vital importancia debido a que el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de cada una de las células.
● Apoptosis
La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
● Homeostasis
Clásicamente, la homeostasis se definía como el conjunto de funciones que mantienen dentro de un cierto rango los valores de las variables controladas del medio interno en cada situación fisiológica y consiguen con ello una supervivencia optima del organismo. Esta definición sistemática de la homeostasis debe ampliarse incluyendo los mecanismos de homeostasis celular: reparación del ADN, reparación de proteínas, degradación proteica en el proteasoma y en los lisosomas, senescencia celular, apoptosis y regeneración celular. Sin la homeostasis celular sería imposible la homeostasis del organismo.
Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, y al mismo tiempo, sólo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, humedad, etc. Pero el medio en que vivimos no siempre presenta estas condiciones. Es por esto que nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Este equilibrio se logra a través del proceso de homeostasis. Por ejemplo, nuestra temperatura debe ser del orden de los 37ºC; por esta razón, cuando hace mucho calor comenzamos a transpirar.
La transpiración es una forma de deshacerse de la energía, o disipar el calor que hemos absorbido desde el medio, de modo que nuestra temperatura permanezca
...