ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ORIGEN DE LA TASA DE INTERES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

El origen de la tasa de interés y su importancia para la toma de decisiones financieras en la empresa

Marco A. Sernaqué Ruiz

Sabemos que debemos observar los sucesos y políticas del pasado y buscar un entendimiento de la situación, de tal forma que cuando surjan los cambios inevitables productos de agentes internos como externos dentro de una organización, poder utilizar esta comprensión o entendimiento para la toma de decisiones que creen valor, siempre tomando en cuenta y resaltando sobre todo  los cambios que ocurren fuera de nuestra organización, por ejemplo, cómo se comporta el mercado del dinero y las variables de las cuales se ve afectada, materia de estudio de este trabajo. Viéndolo de manera más individualizada  a una empresa, son las personas involucradas directamente en la toma de decisión sobre las cuales recae la función vital de indicar cuánto invertir, determinando así el tiempo de vida de una organización, entonces las finanzas son importantes, interesantes y algunas veces difíciles para un inversionista que tiene que agenciarse de la fotografía del mercado de la cual la tasa de interés es un indicador  que dentro de las decisiones de financiamiento y planificación determinan el éxito o fracaso de una organización. De esta forma vamos a plantear este ensayo partiremos de la determinación de la tasa de interés y la forma más comunes que se presentan, seguido de los factores adicionales que influyen sobre el nivel de las tasas de interés, sus efectos en las decisiones financieras y finalmente la importancia de los plazos de las tasas de interés como una respuesta objetiva a una buena toma de decisión financiera.

En su estudio Valle & Mendieta,  2010 indicaron: que a finales del siglo xix, se argumentó que la tasa de interés se encontraba determinada por las mismas fuerzas reales que determinaban la tasa de ganancia o de retorno, es decir, por la productividad y el ahorro (Panico, 2008). En los posteriores análisis de equilibrio, ambas tasas fueron consideradas iguales (o al menos conceptualmente iguales) y las diferencias existentes (cuando acaso se admitían) eran explicadas respecto a los desiguales niveles de riesgo en los que se incurría para la toma de decisiones de inversión. El análisis de los determinantes y de la relación entre ambas tasas fue progresivamente relegado a un segundo plano y continuó perdiendo importancia dentro de los análisis teóricos (Panico, 1980). El problema que hasta la fecha persiste en la economía convencional para dar una explicación satisfactoria de la tasa de interés (tasa de ganancia) reside básicamente en que tales explicaciones ignoran por completo los problemas de la circularidad en la agregación del capital y las relaciones no-monotónicas entre la cantidad (valor) del capital y la tasa de interés (p. 2). Pero si finalmente queremos de manera sintetizada  definir la tasa de interés  (Chu, 2016) indicó que es el costo pagado a los que ahorran o el pago que deben realizar aquellos que requieren dinero, mientras que en el caso de organizaciones los que aportan capital social el costo de la compensación, para lo cual su determinación en cualquiera de las etapas es fundamental.

La determinación de la tasa de interés del mercado se puede de dar dependiendo de qué tipo de tasa es la que vamos a utilizar por ejemplo la de interés anual (Chu,2016) es pactada  como la sumatoria de la tasa real de interés libre de riesgo, la prima inflacionaria, la prima de riesgo de incumplimiento, la prima de liquidez y la prima por riesgo de vencimiento, esta misma es definida (Rivas ,2017)  : como la tasa primigenia que utilizan los intermediarios en las operaciones de créditos con los clientes para el cálculo de los intereses a cobrar sin distinguir si estos se computan vencidos o adelantados, si llevan o no comisiones y/o impuestos, entonces se trata de una tasa establecida por el BCR o empresas intermediarias del sistema financiero. Rivas (2017)   hace mención también de la tasa efectiva de interés, la cual refleja la variación del monto, determinada por el periodo que se pagan los intereses, esta es expresada en periodos que pueden ser  anualizados. La otra definición que se presenta es la tasa real de interés (Rivas, 2017), que es la tasa efectiva que se le ha quitado la variación del poder adquisitivo de la moneda, a continuación mostraremos los factores que influyen a todas las tasas de interés definas.

Cermeño, Dancourt, Ganiko y Mendoza (2016) concluyen que la tasa de interés de referencia debería ser el principal instrumento de política monetaria del BCRP, pero que pasa si por política del BCR o del gobierno central,  regulan la oferta monetaria provocando así, que a corto plazo  disminuya la tasa de interés, y como un ciclo marcan un alza de la tasa de inflación que generará una tasa alta de interés posteriormente; pero lo peor es un déficit del gobierno (Chu,2016) ya que demandará mayores fondos lo cual impulsará la tasa de interés y a esto se le puede sumar  un déficit comercial, que podría generar inversiones del extranjero si y solo sí las tasas de interés incentivadas por el gobierno son altas. Pero la solución a todo esto la tiene Molina, Balboa, Lorca y Rodríguez (2015) el cual resumen  “el establecimiento de una adecuada tasa de interés por parte de las autoridades económicas, el mantenimiento de una inflación baja y el aseguramiento de estabilidad de la moneda, son factores que propenden al crecimiento económico sostenido de un país.”

Las variaciones de las tasas de interés nominales y reales de corto plazo dependen fuertemente del efecto liquidez de la política monetaria. En otras palabras, se podría reducir la tasa de interés de corto plazo si se pudiera inyectar suficiente dinero en el sistema como para equiparar el aumento de la demanda por saldos monetarios reales, indicó Herrou (2003) Ciertamente, esta no es la historia completa. De hecho, tal como señalan Álvarez, Lucas y Weber (2001), el efecto Fisher está presente en la relación de largo plazo entre tasas de interés nominales e inflación, pero no en la de corto plazo. Para esta analogía  que influyen en la determinación de la tasa de interés, Chu , 2016 describe  que podemos decir que si el interés sube, las ganancias de las empresas disminuyen y, por lo tanto las utilidades de las empresas. En consecuencia, el precio de las acciones de las empresas cae. Para complementar Cermeño, Dancourt, Ganiko y Mendoza (2016)  indican como conclusión  que si se  ve reflejado en los bancos un alza de la tasa de interés de referencia tiene un impacto positivo y significativo sobre las tasas de interés de los préstamos comerciales fijados por los seis bancos más grandes del Perú, esto de un estudio realizado entre periodos junio 2003 a junio 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (105 Kb) docx (632 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com