Tasas De Interes
Enviado por Paobs07 • 12 de Junio de 2014 • 2.190 Palabras (9 Páginas) • 235 Visitas
TASA DE INTERES:
La tasa de interés (o tipo de interés) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.
CETES:
Los CETES (Certificados de la Tesorería) son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija, tiene el respaldo del Banco de México, en su calidad de agente financiero del Gobierno Federal. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta.
Tras la aparición del programa CetesDirecto en noviembre del 2010, la inversión en cetes se ha vuelto más popular y accesible que nunca.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se emitieron por primera vez en enero de 1978 y en la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.
VALOR DE LOS CETES:
Cada cete tiene un valor de 10 pesos. Si, por ejemplo, el programa CetesDirecto le pide como mínimo 100 pesos para participar, quiere decir que usted estará comprando 10 cetes.
Y el premio depende del tiempo, a mayor plazo, mayor es el rendimiento que ofrecen. Según datos del Banco de México, actualmente los cetes a 28 días pagan 4.26% anual; a 91 días, 4.47%; a 182 días, 4.6%; a 336 días, 4.7% anual.
Cierto, no es un rendimiento espectacular, pero es ligeramente superior a la expectativa de inflación anual. Al cierre del 2011, el aumento de precios (inflación) fue de 3.82% anual.
Recuerde que al momento de invertir, debe buscar instrumentos que paguen por arriba de este aumento de precios para que, cuando menos, su dinero conserve su poder adquisitivo.
A petición de la Tesorería, los cetes salen al mercado a través de subastas que realiza Banco de México todos los martes y en las que participan intermediarios financieros e inversionistas institucionales como las casas de bolsa, bancos, aseguradoras, afianzadoras, siefores, entre otras.
Tasas de Interés de los CETES
Resultados de la última subasta de valores gubernamentales
10/06/2014
Cetes a 28 días
2.92
Cetes a 91 días
3.00
Cetes a 182 días
3.07
Bonos tasa fija a 20 años
6.53
Bondes D 5 años (sobretasa estimada)
0.22
¿Porqué los CETES tienen una tendencia a la baja?
Las tasas de interés que cobran los bancos y la tasa CETE no se comportan de manera idéntica pero sí tienen una tendencia muy similar, por eso un aumento de la tasa CETE puede generar un incremento en las tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, en la cual se basa la mayoría de los créditos al consumo y los créditos de las empresas o sea el interés que pagamos al banco por solicitar un crédito revolvente (tarjeta de crédito) y por lo contrario si la tasa CETE baja, también las tasas de los bancos bajan.
La disminución de las tasas de los CETES, tiende a agilizar el consumo e incrementar el PIB, sin embargo el incremento del PIB no se da inmediatamente y depende también de las expectativas de los consumidores, mientras que el nivel de confianza de los consumidores siga estando en niveles bajos, el consumo no se incrementará aunque la tasa siga bajando, debido al miedo a que los consumidores tienen sobre el futuro de la economía.
El Economista:
Sorpresiva, baja de tasa de referencia a 3%
6 Junio, 2014 - 09:30
Credito:
Paulina Gómez, Yolanda Morales, Romina Román, Edgar Juárez, y Diego Ayala / El Economista
La decisión de política monetaria del Banco de México, al disminuir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, tomó por sorpresa al mercado; tanto analistas como el gobierno federal ven positiva la medida, aunque desde Wall Street opinan que la decisión refleja riesgos en la economía.
Este viernes, la Junta de Gobierno del Banco Central emitió un comunicado en el que se lee: “Dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación a 3% con una tasa de interés de referencia menor”.
El recorte, argumenta, resulta consistente con el débil desempeño reciente de la economía mexicana, que llevó al gobierno a hacer una drástica reducción de su estimado de crecimiento para este año, a 2.7 desde 3.9% previo.
La última ocasión en que el Banco de México redujo la tasa de interés de referencia fue el 25 de octubre del 2013, en 25 puntos base, para ubicarla en 3.50 desde 3.75 por ciento.
La decisión de la Junta de Gobierno se da luego de que se informara que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en términos desestacionalizados a una tasa de 0.3% en el primer trimestre del 2014.
Especialistas en economía anticiparon que cuando el banco central difunda la minuta de la reunión es muy probable que se reporte que la decisión no fue unánime.
HACIENDA LO VE CON BUENOS OJOS
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que se trata de una decisión responsable, atinada y oportuna, misma que alienta el débil desempeño de la economía en el primer trimestre del año.
Reconoció que Banxico lanzó esta medida en un momento en el cual la baja de la inflación y las expectativas en los precios permiten tener una tasa de interés más baja, que sin duda contribuirá a acelerar el crecimiento económico.
“Tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones”, precisó el funcionario.
...