ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Interes


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Tras los episodios de elevada inflación en diferentes países, la estabilidad de precios llegó a ser mandato legal en las legislaciones de los bancos centrales. El mandato de estabilidad de precios es, por definición, explícito respecto a obtener menores valores de inflación en el futuro, lo que implicaría que el banco central está obligado a reaccionar no sólo ante mayores niveles de inflación presente sino también ante mayores niveles futuros de inflación es decir, ante toda información contenida en otras variables relacionadas que anticipe una mayor inflación en el futuro. Sin embargo, este mandato legal no hace automática la adopción de un esquema de política monetaria con objetivos explícitos de inflación1, para lo que se requiere reforzar su cumplimiento al especificar: (1) los valores objetivo de inflación futura por sobre los cuales debería reaccionar y (2) el esquema de incentivos que asegure la adecuada en el presente ante mayores niveles de inflación en el futuro 2.

El objetivo del presente trabajo es presentar los requerimientos prácticos para seguir un enfoque de política monetaria similar al de objetivos explícitos de inflación, en una situación donde, a pesar de no disponer de dicha tecnología contractual que favorezca la rendición de cuentas, el banco central tiene, de facto y no sólo de jure, la independencia operativa y los incentivos internos como para fijar e incluso anunciar estos valores objetivo ante el público y tomar las acciones necesarias para lograrlos bajo el esquema de política monetaria con objetivos implícitos de inflación que, por sus características, también denominaremos discreción disciplinada. Este último caso, más realista para economías en transición al desarrollo, se aplica a todo banco central cuya política monetaria busque influenciar los niveles de inflación hacia niveles objetivo predeterminados, situación luego de la cual puede pasar a (1) anunciar dichos objetivos y, posteriormente, cuando se desarrollen los mecanismos contractuales (2) definir el esquema de incentivos que aseguren la reacción adecuada ante niveles de inflación mayores a dichos objetivos.

MARCO TEÓRICO

A. MARCO TEÓRICO PROPIAMENTE DICHO

TASA DE INTERES, PRINCIPALES TEORIAS Y SUS DETERMINANTES

Las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

Las tasas de Interés son una de las variables económicas que más a despertado interés general. Diversos economistas han teorizado sobre la materia, no solo para definir su contenido sino también para explicar importantes eventos económicos.

Los autores neoclásicos de fines del siglo XIX, Marshall, Wicksell y Mill entre otros, retuvieron el concepto de que el interés es el precio pagado por el uso del capital; enfatizaron que en cualquier mercado la tasa de interés tiende a un nivel de equilibrio, en que la demanda global del capital, es igual al capital total que se proveerá a esa tasa. En equilibrio la tasa de interés se estabiliza a un nivel donde la productividad marginal del capital basta para hacer surgir la dosis marginal del ahorro.

La teoría más conocida corresponde a Irvin Fisher, economista clásico del siglo XIX, quien afirmó que la tasa de interés surge como consecuencia de que el nivel de precios está positivamente correlacionado con las expectativas inflacionarias. Posteriormente, centró su estudio en la naturaleza misma del interés, señala que para inducir a un agente económico a ahorrar era necesario abonarle un premio. Dicho premio es la tasa de interés, la que debe guardar relación con la tasa de preferencia temporal subjetiva de los agentes; diciéndolo de otra manera ahorrar es el medio por el cual las familias se privan de consumir en el presente para poder hacerlo en el futuro, por encima de todos sus ingresos.

Keynes en su teoría supone un error estudiar el interés bajo el supuesto clásico, ya que la tasa de interés constituye un canal o el medio por el cual los cambios monetarios causan cambios en la demanda agregada y en el ingreso, es decir, el dinero produce efectos sobre el ingreso, dado que el dinero influye en la tasa de interés conlleva al análisis de los efectos de una modificación en la cantidad de dinero; una expansión monetaria induce a la baja de la tasa de interés, lo que a su vez estimula la demanda y la producción. Por lo tanto, Keynes sostuvo que el interés no significaba la recompensa por la privación de consumo, sino el premio por renunciar a atesorar activos líquidos. En otras palabras, la tasa de interés no es la recompensa al ahorro, sino el precio que equilibra el deseo de conservar la riqueza en efectivo (demanda de dinero). Por lo que la cantidad de dinero combinada con la preferencia por la liquidez determina la tasa de interés.

LA TASA DE INTERES Y SU IMPORTANCIA

Los enfoques teóricos analizados pretenden dar un panorama general de la esencia de la tasa de interés, sin embargo es preciso enfatizar sus relaciones con importantes variables económicas como las siguientes:

1. FORMACIÓN DE AHORRO: La estrechez del ahorro interno ante la magnitud de inversión a realizar, constituye uno de los problemas económicos que tienen que afrontar los países menos desarrollados.

Para lograr un crecimiento acelerado y sostenido de la economía, se requiere de un volumen considerable de recursos financieros que permitan reducir la tasa de desempleo; no obstante, persisten los argumentos de quienes indican que la acumulación de capital, no constituye un factor de singular importancia para el logro de un crecimiento económico acelerado.

Una política de tasa de interés remunerativa, supuestamente constituye un incentivo para mejorar el hábito del ahorro interno y su utilización en préstamos a un costo menor que la rentabilidad de los negocios. En los países menos desarrollados es un hecho notorio que las tasa de interés, en el sector no organizado o sector extra-bancario, son sustancialmente mayores que las que se observan en el sector financiero.

Esto es un indicador de que la tasa de interés juega un papel importante en la promoción del ahorro interno, así como en el desarrollo económico y social de los países, pues en la medida en que la mayor parte del ahorro se canalice al sector extra-bancario, la asignación de los escasos recursos financieros no será la óptima, ni tampoco el costo que paguen los empresarios por el capital.

Aunque la política de la tasa de interés presenta diversos aspectos, cada uno de ellos reviste importancia en lo que respecta a la fase de su ejecución y a los objetivos perseguidos con la política monetaria, fiscal y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com