EL OIDO HUMANO
Enviado por JavierAcosta • 25 de Abril de 2013 • 901 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
EL OIDO
Qué es el oído?
El oído es el órgano de la audición y del equilibrio.
Ubicación
El oído se encuentra dentro del hueso temporal.
Partes del oído
Oído externo: el oído externo es la única parte que se puede ver, y está formada por la oreja u el conducto auditivo.
Oído medio: el oído medio está compuesto por 3 minúsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tímpano y la trompa de Eustaquio que une el oído con la parte posterior de la nariz.
Oído interno: el oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol que son los órganos del equilibrio.
Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraños no pueden entrar con facilidad. Las partículas pulvurentas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en el conducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeñas glándulas distribuídas a lo largo del conducto externo.
Membrana timpánica: la membrana timpánica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibración acorde con la intensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrófono.
Cómo funciona el oído?
La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por él y llegan hasta la membrana del tímpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibración es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el oído interno. Allí hay un líquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento las células nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los oídos son rítmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.
Para qué tenemos dos oídos?
Para saber de dónde provienen los sonidos. Por ejemplo, escuchamos a lo lejos una sirena. Afirmamos, sin dudar que viene a la izquierda. Nos damos cuenta porque el sonido llega con más intensidad al oído izquierdo que al derecho.
La postura y el equilibrio.
Si bien el oído interno es el órgano esencial de la audición, también contiene los mecanismos que permiten a una persona mantener la postura y el equilibrio. Las partes que forman esta zona del oído tienen funciones diferentes: el caracol es el que se encarga de la audición, en cambio el vestíbulo y los canales semicirculares son los órganos del equilibrio y la orientación.
Para que el hombre mantenga el equilibrio se combinan varias partes del cuerpo: el sentido del tacto, los músculos, la vista y el oído. En el vestíbulo y en los canales semicirculares hay un líquido: la endolinfa, en él están suspendidos cristales de calcio
...