EL RUIDO Y SUS CONTRASTES
Enviado por categarcia • 18 de Marzo de 2015 • Informe • 565 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
EL RUIDO Y SUS CONTRASTES
Desde finales del siglo XIX se inicia el incremento en la industrialización y así mismo la creación de nuevas empresas tecnológicas con avances científicos y el aumento de la capacidad operativa y productiva, todo esto va de la mano en conjunto con el aumento de los niveles sonoros y excesivos de los elementos mecánicos que intervienen en el proceso de la labor. Este avance ha traído consigo una serie de factores que han perturbado el estado de la salud de los trabajadores; es de gran importancia mencionar que actualmente la pérdida auditiva provocada por el ruido o comúnmente llamada hipoacusia sensorial ha sido documentada como un importante problema de Salud Pública.
Las actividades de mayor producción que hacen parte del proceso de uso masivo de elementos mecánicos son las más afectadas debido a que se destacan los factores de: cantidad de elementos mecánicos su ubicación y los materiales que se emplean, que además de incomodar la capacidad laboral del trabajador de ocasionarle tensión y perturbación en la concentración. Debido a esto se han propuesto medidas de prevención y de barrera en las áreas de mayor exposición, pero en realidad ¿han sido efectivas y se han reducido las consecuencias?.
La exposición al ruido continuo, intermitente o de impacto, también registra un alto costo a nivel económico debido a las compensaciones económicas por ausencia laboral, incapacidades, indemnizaciones o demandas penales, y a nivel social especialmente por la disminución de la productividad y la afectación al propio trabajador ya que lo representa como una discapacidad en el desarrollo de su actividad social ya que en las últimas investigaciones se ha dado a conocer que el ruido afecta otros órganos.
En la actualidad el país cuenta con una reglamentación para la prevención de amplio cumplimiento como lo son: Decreto 614 de 1984, Resolución 08321 de 1983, Resolución 1016 de 1989, Resolución 1792 de 1990, Decreto 1295 de 1994 y la Guía de atención integral basada en la evidencia para Hipoacusia Sensorial inducida por Ruido en el lugar de trabajo (GATISO- HIR) que han sido implementadas por cada empresa que supera los valores límites permisibles.
Además de todo lo anterior en mención, la correcta implementación del panorama de riesgos y mediciones ambientales, evaluaciones periódicas del estado de salud auditivo de los trabajadores y capacitaciones de sensibilización, apoyan las medidas que promueven la prevención del peligro en los procesos y situaciones de exposición.
En conclusión, no sólo como trabajadores existe un interés sobre el problema que ha causado la progresiva pérdida de la capacidad auditiva sino como salubristas en el área debido a la magnitud del problema y la cantidad de legislación e información
...