EL TARWI PARA LOS BOLIVIANOS
Enviado por Alejandro Joel Arispe Montaño • 14 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.637 Palabras (11 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1][pic 2]
EL TARWI PARA LOS BOLIVIANOS
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y valorar las propiedades, los beneficios, los productos derivados, las dietas y el valor nutricional respecto al TARWI o CHOCHO.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Dar a conocer a las personas presente los productos derivados del TARWI.
Dar a conocer a las personas presente los beneficios del TARWI.
Dar a conocer las propiedades del TARWI.
MATERIALES:
1º: Planta del Tarwi.
2º: El cereal Tarwi.
3º: Recetas con el ingrediente mencionado.
4º: Productos a base del cereal Tarwi.
5º: Materiales de Exposición:
-Papelografos
-Trípticos o folletos
-Bata, guantes de látex.
PROCEDIMIENTO:
1º: Para poder encontrar la planta Tarwi hay que buscar en cultivos pero en las zonas donde exista un clima semifrío, para que los alumnos o gente presente en al exposición puedan observar como es el producto originalmente.
Se caracteriza por ser tolerable a las bajas temperaturas y tener un alto valor nutritivo en proteínas y grasas.
Las áreas de cultivo en Bolivia se encuentran en el altiplano norte de La Paz y en los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. La publicación señala que la extensión del cultivo de tarwi en Bolivia llega a las 4 mil hectáreas.
Ya que es una leguminosa, de la cual se utiliza en la alimentación el grano, conocido como chocho en el norte de Perú, Ecuador, en el sur y centro de Bolivia (conocido como chuchus en Cochabamba, Bolivia).
2º: En nuestros papelografos o los diferentes dispositivos de presentación explicaremos como por ejemplo:
Que desde hace algún tiempo, el tarwi boliviano está siendo objeto de gran interés para la nutrición humana y animal, debido principalmente a su alto contenido de proteínas y a sus condiciones excepcionales de tolerancia a las bajas temperaturas.
Es un producto que está lleno de proteínas, contiene calcio, fósforo, hierro y grasas, recomendado como alimento de primer nivel para niños en etapa de crecimiento, para mujeres embarazadas o que dan de lactar; es un producto rico en lisina y minerales; materia prima para procesar aceites que por su color claro y relativamente rico en ácidos grasos no saturados.
3º: Quizás el tarwi es el producto que mayor perspectiva les otorga al pequeño productor del altiplano y cabeceras de valle del occidente, ya que se ha determinado que no se adapta a la humedad menos a la aridez del trópico.
Varios estudios efectuados en universidades de La Paz y Cochabamba, han dado por resultado que el tarwi, acompañado de otro cereal, como el maíz o la quinua, bien podrá sustituir a la carne en la alimentación de la población mayoritaria; estas grandes ventajas de esta leguminosa ignorada en Bolivia, están siendo tomadas en cuenta en otros países.
4º: su nombre científico es Lupinus mutabilis, y esta planta es muy beneficiosa después de producir sus derivados.
Es muy bueno para la mujer embarazada ya que ayuda durante la etapa de desarrollo del niño y que tenga un buen crecimiento dentro del vientre, o también ayudad en el momento de lactancia de la madre.
Ya cuando el niño alcanza los 5 años con derivados del Tarwi puede ayudar con el crecimiento de los huesos.
Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo. Industrialmente la harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.
5º: En agronomía se destacó que es valiosa por cuanto preserva la fertilidad de los suelos, mediante la fijación de nitrógeno, En estado de floración la planta se incorpora a la tierra como abono verde dando como resultado incrementos en la producción de papa y cereales, mejorando la disponibilidad de materia orgánica, mayor retención de humedad y la estructura de los suelos. Ha quedado demostrado su efecto en la disminución de la incidencia del gorgojo de los Andes, principal plaga del cultivo de papa y el control preventivo de insectos que atacan a la madera.
6º: Se encontró que sus tallos secos del tarwi son muy buenos como leña gracias a su alto porcentaje de celulosa proporciona una buena reacción al calor. Los troncos secos del tarwi son usados como leña desde tiempos antiguos. Los pobladores andinos han sembrado el tarwi para obtener leña a partir de los tallos, después de la cosecha. Estos tallos se trasladan de la chacra a lugares cercanos de la vivienda rural.
7º: En usos medicinales abre sus raíces como por ejemplo:
- Diabetes: Se hace hervir harina de tarwi crudo sin des amargar hasta formar una masa media aguada.
Se cocina con una adecuada proporción de agua. De esta pasta, se toma con la punta de la cuchara una pequeña porción, en ayunas durante un mes. Su propiedad es hacer desaparecer los síntomas propios del diabético, luego que haya sido declarado por el diagnóstico médico.
- Males renales: Las personas que sufren males renales se cansan muy pronto, sufren fatigas permanentes en la planta de los pies, se quejan de dolores y calambres a nivel de la cintura. Para aliviar y curar dichos males, se utiliza el agua resultante del remojo del tarwi.
A esta agua se le agrega sal de cocina calentada en tostadora, este líquido tibio se pone en la parte adolorida, remojando en un paño negro como fomento.
Para un completo restablecimiento se necesita reposo en cama. Se debe repetir el proceso hasta quedar bien restablecido.
Tiene el mismo efecto cuando se usa el agua, producto de la cocción del tarwi durante el proceso del des amargado.
- Resaca: En el campo, los agricultores durante las fiestas patronales beben alcohol etílico de 45 grados en preparados diversos. Producto de ello y al día siguiente, las consecuencias son: desánimo, nerviosismo y muchos deseos de beber agua, producto del daño provocado al hígado.
Este malestar es conocido como resaca. Para aliviar dicho mal, el campesino elabora el tauri xuqu, el cual consume en forma directa los granos de tarwi des amargados y en un tiempo breve se siente aliviado.
...