EMBRIO/FISIO PATOLOGÍA
Enviado por Carlos Oviedo • 2 de Mayo de 2021 • Reseña • 761 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
EMBRIO/FISIO PATOLOGÍA.
Las fisuras de labio y paladar se presentan en 2 grupos: sindrómicas y no-sindrómicas o aisladas. Las hendiduras sindrómicas suelen ir acompañadas de anomalías en otros sitios de desarrollo o sistemas, por ejemplo, extremidades, sistema nervioso central (SNC), sistema cardiovascular (CVS). (1)
Las fisuras palatinas derivan embriológicamente de defectos en la fusión primaria de los procesos palatinos laterales entre sí mismos como con el tabique nasal entre la 5ª y 12ª semana de desarrollo. Las hendiduras del paladar anterior se dan por delante del foramen incisivo producto de la no fusión de los procesos palatinos laterales con el mesénquima del paladar primario. Las fisuras posteriores y de úvula son consecuencia de la falta de fusión de los procesos palatinos laterales, en ese orden de ideas las fisuras completas serán la combinación de ambos procesos. En una micrognatia, la falta de descenso de la lengua puede predisponer a la no fusión de estos procesos palatinos. (2)
Dentro de las fisuras anteriores al foramen incisivo se encuentran las fisuras labiales, durante la 3ª semana de gestación, las células de la cresta neural migran para formar el proceso frontonasal que posteriormente dará origen a los procesos nasal medial y lateral hacia la 5ª semana, estos se deben fusionar con el proceso maxilar. Cuando no ocurre la fusión entre el proceso nasal medial con el maxilar en uno o ambos lados, nos dará origen a la fisura labial uni o bilateral, que puede estar en combinación con la fisura palatina.(3)
ETIOLOGÍA
Hasta la fecha, la etiología de las fisuras de labio y paladar no sindrómicas sólo se han explicado parcialmente. Tanto en los humanos como en ratones, se sugiere que es de carácter multifactorial, lo que implica factores de riesgo tanto genéticos como ambientales.(4)
Los mecanismos para explicar la fusión incompleta de las estructuras faciales son complejos y no se comprenden del todo. Se han propuesto tres mecanismos principales: muerte celular programada, la migración celular, y la transdiferenciación epitelial-mesenquimal. Algunos estudios han sugerido la participación de las metaloproteinasas (MMPs) y sus inhibidores tisulares endógenos (TIMPs). Smane y colaboradores encontraron en muestras de 44 pacientes con edad entre 3 meses y 5 años con fisuras completas unilaterales y bilaterales, una expresión significativamente incrementada de MMP-2 y MMP-9 comparados con muestras control, con lo cual se trató de explicar la posible implicación de los factores remodeladores de la matriz extracelular en la etiopatogenesis de esta condición. (4)
Otro factor de riesgo propuesto es la consanguinidad. Una revisión sistemática y meta-análisis en 2014 con 16 estudios incluidos reportó una relación significativa entre la consanguinidad y las fisuras orofaciales no sindrómicas, en la cual presentaban casi el doble de riesgo, en especial entre matrimonios de primos en primer grado, sin embargo los estudios mostraban una heterogeneidad moderada por lo que es necesario una mejor estandarización en los estudios futuros para establecer esta relación. (5)
...