ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN SI QUE ES UN ORGANELO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Organelos

En materia de biología celular se denomina orgánulos u organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares, a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada.

No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

Las funciones que se realizan en el cuerpo están dividas y realizadas por órganos y tejidos distintos. La comida es digerida en el estómago e intestinos, los huesos proveen estructura y fuerza, y el cerebro actúa como un lugar central para el proceso de información y para dar comandos a otras partes del cuerpo.

De forma simular, las funciones de cada una de las células están dividas entre combinaciones muy organizadas de las biomoléculas. Estas estructuras son análogas a los órganos en el cuerpo y se denominan organelos.

Los organelos están suspendidos en un líquido viscoso a base de agua. El líquido es conocido como el citosol. El fluido y los organelos que se encuentran afuera del núcleo son colectivamente llamados citoplasma.

Partes fundamentales de la célula

Una célula está formada por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo.

Membrana plasmática:

Estructura formada por una bicapa de lípidos, formada por fosfolípidos dispuestos uno al lado de otro, formando una capa fluida, con proteínas insertadas dentro de este (proteínas integrales), proteínas periféricas (externas e internas). El centro de la membrana es hidrofóbico y los extremos internos y externos son hidrofilicos. Constituye el límite de la célula y, por lo tanto, la separa del medio externo celular.

Núcleo: como ya hemos dicho, en el núcleo se encuentra el material genético o ADN. Es el organelo más notorio en las células y está separado del citoplasma por una envoltura formada por una membrana doble que posee poros nucleares para la comunicación entre el contenido nuclear y el citoplasma.

El citoplasma:

Está formado por el citosol (fracción liquida del citoplasma, que rodea a los organelos y tiene una consistencia como gelatinosa). El citoplasma posee un citoesqueleto, organelos e inclusiones. En el citoplasma están disueltas las proteínas, azucares, sales minerales, hormonas y enzimas.

Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de proteínas. Estas estructuras son dinámicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las células, como también permite el movimiento de los organelos. Está formado por Micro túbulos (tubulina), filamentos intermedios y micro filamentos (actina).

Contiene diversos organelos celulares que cumplen funciones determinadas:

Aparato de Golgi: Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre sí. Se encuentra cerca del núcleo y está muy desarrollado en células secretoras. Sus funciones son: recibir vesículas con proteínas, modificarlas químicamente con azucares, almacenarlas y distribuirlas a su sitios especificados (organelos, membrana plasmática, secreción, etc.), fabricas lisosomas, participan en la construcción de la pared celular de células vegetales y producir polisacáridos como el moco. Todo el proceso se hace mediante gemación por vesículas.

Retículo endoplasmático Rugoso, RER: Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su función es recibir en su interior las proteínas recién fabricadas por los ribosomas y permite plegarlas. Normalmente este organelo es muy abundante en células secretoras.

Retículo endoplasmatico Liso, REL: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y no rugoso. Su función es sintetizar lípidos (colesterol, esteroides y fosfolípidos). En el hígado su función es destoxificar la celula de drogas y toxinas.

Mitocondrias:

Son organelos que poseen una doble membrana. Aprovechan la energía contenida en la glucosa y la transforman en energía útil (ATP) para realizar el metabolismo celular. En este proceso, denominado respiración celular, es imprescindible la participación del oxígeno. Son las centrales energéticas de todas las células eucariontes.

Lisosomas y peroxisomas: Ambos organelos son vesículas delimitadas por membranas que contienen enzimas. Los lisosomas contienen enzimas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com