ENFERMEDADES ORALES
Enviado por Anaodonto • 5 de Mayo de 2015 • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 174 Visitas
LABIOS
La estructura anatómica de los labios consiste en un núcleo de músculo esquelético, orbicular de los labios, recubierto de piel.
Músculo
orbicular
de los labios
QUELITIS ANGULAR
Es una lesión inflamatoria en la comisura labial, que puede ser unilateral o bilateral, puede infectarse por el hongo Candida albicans (candidiasis), u otros agentes patógenos.
Síntomas: Enfermedad de membranas esofágico superior, anemia por deficiencia de hierro, glositis, deficiencia de vitamina B2
Signos: Enrojecimiento, descamación, agrietamiento e inflamación de la comisura labial.
Prevención: Mantener la comisura labial lo más seca posible y evitar el contacto con sustancias irritantes así como irritaciones mecánicas, En caso de alergias, es determinante evitar el alérgeno
Tratamiento: inyecciones de vitamina B-12, la frecuencia de se determina por la gravedad de las lesiones, aplicación de una crema antiséptica tópica en la zona durante varios días es suficiente para tratar la infección y curar las lesiones
HERPES LABIAL
Es una infección de los labios debido al virus del herpes simple.
Síntomas: Hormigueo, picazón, dolor, sensibilidad al cambio de temperatura.
Signos: Llagas alrededor de los labios, enrojecimiento de la zona.
Prevención: El virus del herpes labial es latente, puede presentarse al bajar las defensas del organismo. Evitar exposición prolongada al sol, compartir objetos como cubiertos y cepillos de dientes donde puede albergarse el virus, es. No someterse a altos niveles de estrés
Tratamiento: el tratamiento se utiliza sólo durante el brote. Esto se llama "terapia episódica." En las personas con el sistema inmunológico debilitado, los brotes pueden ser muy frecuentes y podrían requerir de un tratamiento a largo plazo para prevenir las recurrencias. Esto se llama "terapia supresiva."
• Zovirax, Tópica, oral por periodos de 7 a 10 días (episódica).
Herpes labial en etapa avanzada
CARRILLOS
Formados por el músculo buccinador, recubiertos por piel, juegan papel importante en la fonación y ayudan a mantener los alimentos entre los dientes al masticar.
Por fuera del músculo buccinador y delante del borde anterior del masetero, se encuentra la bolsa de bichat donde se almacena masa adiposa que ayuda a endurecer los carrillos en la succión.
Bolsa de bichat
LIQUEN PLANO
Dermtosis autolimitada de evolución crónica y origen desconocido, con frecuentes manifestaciones, en ocasiones constituyen la única expresión de la enfermedad.
Síntomas: Esta enfermedad suele ser asintomática o erosiva, siendo esta última la que presenta ardor y dolor.
Signos: El liquen oral se caracteriza por presentarse como placas con finas líneas y puntos blancos.
Prevención: Es recomendable la visita regular al dentista para exámenes y limpieza dental como mínimo dos veces al año.
Tratamiento: No se conoce cura para el liquen plano oral aunque se dispone de varios tratamientos para eliminar el dolor de las lesiones. En ocasiones se requiere una biopsia del tejido afectado para descartar que las lesiones no sean causadas por alguna infección o cáncer.
LENGUA
La lengua es un órgano muscular recubierto por una mucosa. Mediante sus movimientos, favorece la trituración de los alimentos realizada por las piezas dentarias durante la masticación y la posterior formación del bolo alimenticio. Su función especial es la recepción de estímulos gustativos.
GLOSITIS
Inflamación de la lengua, ya sea aguda o crónica que le proporciona un aspecto liso y un cambio de color a la lengua a rojo intenso o rojo pálido.
Síntomas: Dolor, sensibilidad y dificultad de la deglución y el habla.
Signos: Cambio de color y textura, inflamación, irritación.
Prevención: El buen cuidado oral (cepillado completo, uso de hilo dental y chequeos dentales regulares) puede ayudar a prevenir la glositis
Tratamiento: El buen cuidado oral, cepillarse los dientes bien dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día, antibióticos u otros medicamentos para tratar la infección, cambios en la dieta y suplementos para el tratamiento de los problemas de nutrición, evitar los irritantes.
LENGUA ESCROTAL
Es una alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata. Se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad.
Síntomas: Algunos pacientes refieren ardor y dolor. En caso de una mala higiene puede presentar infecciones y halitosis.
Signos: Se observan fisuras en el dorso de la lengua que pueden extenderse hasta los bordes laterales y ser tan profundas como para dividir la lengua en lóbulos.
Prevención: Es una malformación del desrrollo que puede tener cierta disposición genética
Tratamiento: Higiene oral adecuada, en caso de inflamación y ardor evitar alimentos irritantes, si hay infección por candida se recomienda el uso de colutorios fungicidas.
Lengua fisurada e infectada por candidiasis.
ENCÍAS
La encía está formada por tejido conectivo rodeado de tejido epitelial y se encuentra abrazando al diente. Este tejido conectivo contiene fibras y células que envuelven la parte coronal del hueso alveolar, la línea amelocementaria y la parte más apical del esmalte dental.
Encía libre Encía interdental Encía adherida Encía Insertada
GINGIVITIS
Inflamación de las encías, es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar. La causa directa es el biofilm una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.
Síntomas: Sensibilidad, dolor, halitosis.
Signos: Inflamación, cambio de coloración, sangrado
Prevención: Una correcta higiene bucal es fundamental, las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y se transforma en sarro, sólo un dentista o higienista podrá eliminarla.
Tratamiento: Limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental. Uso de enjuagues bucales antibacterianos. En caso de gingivitis
...