ENTORNOS VITALES, INFORME
Enviado por Anali Chahua • 5 de Abril de 2017 • Informe • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Tipo de fuente: Libro Idioma: Español
Autor: BENTLEY ALCOCK MURRAIN McGLYNN
Título: ENTORNOS VITALES, hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano
Manual práctico
Año de publicación: 1985 Edición: 1999 Editorial: Gustavo Gili
Ciudad: Barcelona País: España
Editor: Gustavo Gili,
Total de páginas: 151 Paginas leídas: 42 - 55
1. INTRODUCCIÓN
El presente informe trata del texto Entornos vitales, específicamente el capitulo 3: Legibilidad, escrito por Bentley Alcock Murrain McGlynn.
El fragmento habla de la importancia de la legibilidad como cualidad en una ciudad o zona urbana. La legibilidad busca hacer comprensible un lugar.
2. DESARROLLO
2.1. RESUMEN DEL TEXTO
La legibilidad de una ciudad es una cualidad que le permite al lugar ser comprensible;
tanto en distribución como en usos.
De la legibilidad podemos distinguir dos grados importantes: la forma física y los modelos de uso.
La forma física de un emplazamiento; respecto a la forma, los lugares deben tener una apropiada diferenciación en forma que le permita a cualquier persona identificar fácilmente un edificio en específico. Bajo el mismo razonamiento, los modelos de uso deben permitir el diferenciar los lugares meramente por su modelo de uso. Ambos criterios o grados de legibilidad se pueden entender por separado; sin embargo, para que incluso una persona extraña a un lugar pueda entenderlo fácilmente, se necesita que ambos criterios se cumplan.
Si se compara la ciudad en el pasado, la ciudad tradicional, con la moderna; se puede notar que la jerarquía en forma, como con los edificios altos, se ha perdido. Puesto que tanto edificios públicos, que en el pasado solían ser denotados por su altura, como los bancarios y de seguros; en la actualidad son de similar altura, que casi ni se les encuentra diferencias.
La legibilidad es importante porque afecta tanto el diseño como la distribución física.
Elementos físicos claves:
Según el urbanista norteamericano, Kevin Lynch, se pueden agrupar en cinco elementos clave que son: Recorridos, nodos, hitos urbanos, bordes y zonas.
Implicancias en el diseño
Para la realización de un proyecto, primero se requiere hacer un análisis de la legibilidad de lo ya existente, y resaltar los 5 elementos ya mencionados; rescatar lo que
es útil y reforzar algunos aspectos. Nombrar calles principales, nudos de alguna importancia referencial, etc.
También se debe averiguar en el campo real, es decir a las personas que por dicha zona urbana suelen estar presentes; personas que usan lugares de esparcimiento, personas que habitan esa zona, personas que lo usan como intermedio de un lugar a otro, etc. Así al obtener la visión de las personas que frecuentan dicha zona se consiguen puntos de vista objetivos, reales y de sus necesidades.
Cuando se empieza a realizar el proyecto, para la legibilidad, se busca las ayudas visuales, que en los nodos se tenga
...